Hollywood apuesta por el reverso gótico de los cuentos infantiles
Desde que «Crepúsculo» se convirtiese en todo un fenómeno literario y cinematográfico, la meca del cine parece empeñada en revestir con un barniz gótico algunos de los más grandes clásicos destinados al público infantil de todos los tiempos, explotando así el filón abierto por Stephanie ... Meyer y su saga vampírico-adolescente.
¿Y quién mejor para abrir el fuego que Catherine Hardwicke, la directora de la primera entrega de las aventuras protagonizadas por el chupa-sangres Edward Cullen (Robert Pattinson) y su amada Bella Swann (Kristen Stewart)? La realizadora se apresta ahora a encarar el reto de c onvertir a Caperucita Roja en el centro de un triángulo amoroso salpicado de hombres lobo . El guante se lo ha lanzado ni más ni menos que Appian Way, la productora de Leonardo DiCaprio. El actor de «Titanic» no figuraría, en principio, en el reparto, pero a buen seguro que la cineasta encuentra otro galán capaz de embaucar a la ingenua muchachita que llevaba alegre y despreocupadamente pasteles a su abuelita. Aunque antes Hardwicke se atreverá con otra historia que ha marcado el devenir de la litaratura universal, el «Hamlet» de William Shakespeare.
Otra simpática muchachita, la Dorothy que encandiló al mundo sumergiéndose en el mágico mundo de Oz, tendrá su tenebroso reverso en «Oz», título provisional de un filme que contaría con la dirección de Todd McFarlane, guionista de «Spawn». Dakota Fanning, antigua estrella infantil y uno de los últimos fichajes de «Eclipse», la tercera entrega de la saga «Crepúsculo», tomaría el testigo de Judy Garland en esta cinta que irá más en la línea de «Alien» que en la del clásico que llegase a las pantallas hace ahora 70 años.
Un País de las Maravillas no tan maravilloso
Pero mientras que Hardwicke y Fanning son apenas unas recién llegadas al universo gótico, Tim Burton es un auténtico veterano en estas lides. Tras convertir a su esposa Helena Bonham Carter en pasto de las llamas de la panadería situada en Fleet Street a causa de la ira del diabólico barbero Johnny Depp, ahora viaja al País de las Maravillas inventado por Lewis Caroll haciéndose acompañar, una vez más, por sus actores fetiche.
Depp será el Sombrerero Loco y Bonham Carter la Reina de Corazones
Otro maestro de la literatura infantil, Roal Dahl, sirve como fuente de inspiración para el siempre sorprendente Wes Anderson en «Fantastic Mr. Fox», una película en la que el realizador de «Viaje a Darjeeling» recreará la historia de un auténtico revolucionario del reino animal que lidera la revuelta contra unos granjeros en busca del preciado bien de la comida. Ahora bien, quien espere ver las típicas coreografías de zorros, lobos y tigres cantando al son de graciosas melodías es mejor que no acuda a las salas porque Anderson no se las dará.
Por último tenemos a Spike Jonze, quien toma como punto de partida un texto de Maurice Sendak para presentarnos a Max, un tiránico niño que capitanea un ejército de gigantescas criaturas. El resultado es «Where the wild things are», un filme que seguro que no se pierde Barack Obama, quien leyó la obra a un grupo de niños que acudió a la Casa Blanca para celebrar su primera Pascua en el 1600 de Pennsylvania Avenue.
Burton, Jonze, Hardwicke, Anderson, Fanning... Grandes nombres de la industria del entretenimiento que nos sumergirán en mágicos y tenebrosos mundos muy alejados de las coloridas historias que les sirvieron como fuente de inspiración, confirmando que en estos tiempos de incertidumbre, Hollywood apuesta por el lado truculento de la vida como forma de evasión.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete