Actualizado Martes, 11-08-09 a las 11:40
En apenas unos días, la naturaleza volverá a ofrecernos, como cada año, su espectáculo veraniego de fuegos artificiales: las Perseidas, una de las lluvias de estrellas más espectaculares de todo el año. En esta ocasión, el mejor momento para verlas será esta madrugada, antes del amanecer de mañana, con una segunda oportunidad tras la puesta de sol de esa misma noche.
Se espera que en su máximo, la lluvia de estrellas producirá este año unos cien meteoros por hora. Para verlos con toda claridad, se recomienda salir de las ciudades, donde la contaminación lumínica dificulta la visión del cielo. Una vez localizado el lugar idóneo, lo mejor es instalarse cómodamente en una tumbona, mirando al cielo estrellado en una posición cómoda. Y esperar a que empiece el espectáculo.
Este año, el brillo de la Luna, que ese día tendrá iluminada más de la mitad de su superficie, puede dificultar algo la visión de las estrellas fugaces que «pasen» cerca de ella, aunque el gran número de meteoros esperados garantizará a los observadores pacientes ver un buen número de ellos.
Estela luminosaLas Perseidas parecen caer (y de ahí su nombre) de la constelación de Perseo, aunque, por supuesto, no tienen absolutamente nada que ver con ella. El fenómeno se produce cuando la Tierra cruza la estela de partículas dejada por el cometa Swift-Tuttle. Algo que sucede todos los años por estas fechas. Al penetrar en la atmósfera, las partículas de polvo dejadas por el cometa se encienden y se consumen en pocos segundos, dejando una estela luminosa que ha maravillado desde siempre a los seres humanos.
Para descargar imágenes en alta resolución o ver vídeos de buena calidad de las Perseidas, se puede visitar la web de Stardate, mantenida por los científicos del observatorio Austin McDonald, de la Universidad de Texas.

Enviar a:

¿qué es esto?