Más de 700 presos registrados en los ficheros del «aparato de makos»
El «aparato de makos», a través de los abogados y la ilegal Askatasuna, mantiene un férreo control sobre los presos etarras y conoce, en cada centro penitenciario, la correlación de fuerzas entre los más duros y aquellos que cuestionan, cuando no critican, a la actual ... dirección de la banda.
Hasta el punto de que ETA tiene una «ficha» de cada uno de los reclusos, en la que consta, además de sus datos personales, los años de condena que deben cumplir, la cárcel en la que se encuentran en la actualidad, así como todos los centros penitenciarios en los que estuvo con anterioridad, incluyendo la fecha exacta en la que fueron trasladados. Todo ello acompañado de una foto tipo carné del etarra. La ficha va encabezada con un genérico «colectivo de presos políticos vascos», en euskera.
En el caso, por ejemplo, de José Javier Arizkuren Ruiz, «Kubati», se mencionan las diferentes prisiones francesas por las que pasó antes de ser entregado a España. La ficha tiene anotado que el 17 de septiembre de 2007 fue trasladado al centro de A Lama, desde donde alzó su voz crítica contra «Txeroki» por haber conducido a la banda a la peor situación de su historia y por dinamitar la negociación con el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. En la actualidad, según consta en la «cédula» del «aparato de makos», «Kantauri» se encuentra en el centro de Puerto III.
Los medios consultados por ABC dan un significado especial al hecho de que un ex cabecilla «duro entre los duros», como «Kantauri», se sume también ahora a la rebelión contra los «txerokis», reflejo de una ETA a la deriva. Arizkuren Ruiz fue el inductor del manual «kaña al PP», que supuso la orden para asesinar a dirigentes y cargos del Partido Popular. Tras su detención, en plena tregua de Estella, la Policía francesa le encontró el documento firmado por PNV, EA y la propia ETA en el que se acordaba trabajar por la independencia del País Vasco.
Presencias y ausencias
La ficha del «disidente» Joseba Etxezarreta Manzisidor indica que permanece en la cárcel de A Lama, tras haber pasado por otras como Valdemoro, Aranjuez y Mansilla. Cumple condenas de trece y seis años. El mismo destino tiene actualmente Ugaitz Pérez Zorriketa, detenido, como bien anota su correspondiente ficha, el 22 de noviembre de 2002. En la cédula se precisa que fue arrestado por la Ertzaintza y que cumple quince años de condena por participar en actos de «kale borroka».
En los «ficheros» ya no están presos como José Luis Álvarez Santacristina, «Txelis»; Pedro Pikabea, «Larun» o carmen Guisasola, «Gorda», que se han mostrado con anterioridad críticos hacia la banda, pero sí se encuentra el ex cabecilla Francisco Múgica Garmendia, «Pakito», que hace unos años arremetió contra la cúpula etarra acusándole de haber llevado a ETA al «peor momento de su historia».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete