El PP no apoyó la moción sobre Franco por el tono «sesgado» de San Emeterio
F. M. D.
TOLEDO. El Pleno municipal del pasado jueves en el que se aprobó la retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad y la Medalla de Oro del Alcázar a Francisco Franco con los votos a favor de IU y PSOE y ... abstención del PP tuvo su continuación ayer en las ruedas de prensa en las que los diferentes grupos fijaron su postura y enfatizaron los mensajes.
El concejal de IU Aurelio San Emeterio expresó su satisfacción por la aprobación de su propuesta y afirmó que debe considerarse como un hecho simbólico «dentro de la normalidad democrática». Sobre su intervención en la sesión plenaria, en la que sólo puso el acento en los abusos del Ejército Nacional durante la Guerra y la posterior represión del bando ganador, explicó que su intención era mostrar «la verdadera cara del Franquismo». Insistió en que su interés no es dividir, sino expresar el interés de los toledanos de hoy y de las nuevas generaciones en conocer quién fue Franco y lo que supuso su dictadura.
Lamentó «las dudas» que en su opinión demuestra el Partido Popular en su rechazo al Franquismo y, al ser preguntado por el proceso que debe seguirse para hacer efectivo el acuerdo plenario, respondió que debe abrirse el correspondiente procedimiento administrativo y, aunque no precisó más detalles, reiteró que el del pasado jueves fue un acto que simboliza «los valores que queremos para esta sociedad».
Consenso de la Transición
La portavoz del Grupo Municipal Popular, Paloma Barredo, desveló que el contenido de la moción que presentó IU en el Pleno estaba redactado en un tono moderado y sólo exigía el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica; no obstante, a la hora de exponer la propuesta, San Emeterio optó por un relato «sesgado», en el que «parece que sólo hubo sangre de un bando». La argumentación del concejal de IU «no buscaba el acuerdo» sino la confrontación, y de ahí que los populares rechazasen la propuesta.
Barredo se refirió al espíritu de la Transición durante la cual «hicimos un esfuerzo para cerrar un episodio terrible» y alcanzar un consenso «que no se puede romper ahora».
Reconoció que la postura del PSOE en el Pleno fue más moderada, pero lamentó que se ocupase más en criticar al PP que en atender el fondo de la moción.
La portavoz popular expresó sus dudas en cuanto al procedimiento para retirar las medallas y explicó que en el mismo Pleno se aprobó un Reglamento de Concesión de Honores en el que no se recoge la posibilidad de retirar las distinciones. El PP espera que Izquierda Unida «no nos haga perder más tiempo» revisando todas las medallas que se dieron durante la dictadura.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete