Suscribete a
ABC Premium

El PP acusa a Page de gestionar y publicitar «mal» el Festival de Ópera

CRISTINA M.SÁNCHEZ

TOLEDO. La concejal del Grupo Municipal Popular, Marisa Martínez, denunció ayer la «ineficacia» en la gestión y el «desconcierto» que caracterizó al I Festival de Ópera de Toledo «El Greco», que se celebró entre el 15 y el 19 de julio. Según la popular, a finales de mayo se entregaron los programas del evento en el Teatro Real de Madrid, coincidiendo con la actuación del tenor Juan Diego Flórez. El día 1 de junio se pusieron a la venta los abonos en una página web y el día 15 se pusieron a la venta las entradas, pero hasta el día 19 de ese mes no se presentó el festival a los medios en la ciudad de Toledo.

Asimismo, Marisa Martínez declaró que «es significativo que la fecha de firma del convenio entre la Empresa Publica Don Quijote y el Ayuntamiento de Toledo fuera el 7 de Julio, casi mes y medio después del inicio de la venta de las localidades, y el contrato entre el Ayuntamiento de Toledo y la empresa se firmara el mismo día 15 de julio, fecha de inicio del Festival».

«El desorden en la organización, la falta de publicidad del evento y la improvisación quedan patentes en el orden cronológico en el que se desarrollaron los trámites previos a su celebración», declaró Martínez.

Los toledanos no lo disfrutaron

El festival contó con las actuaciones de Juan Diego Flórez, considerado el mejor tenor lírico ligero del mundo (con un caché de 110.000 euros), seguido del Trío Loussier (24.244 euros), la Ópera «Morir de Amor» (90.000 euros), el Concierto de Ópera «Rigoletto» (90.000 euros) y un concierto sinfónico (10.000 euros). Para cubrir estos gastos se utilizaron los 348.000 euros de subvención aportados por la Junta de Comunidades, a través de la Empresa Pública Don Quijote, al Ayuntamiento de Toledo.

Además, según los populares, el día 18 de junio solo quedaban 4 localidades del patio de butacas y« no más de 8 del resto del aforo». Marisa Martínez afirmó que muchos espectadores de Madrid adquirieron abonos con la única intención de asistir al primer concierto, el de Juan Diego Flórez «lo que ocasionó que a excepción de esta actuación, en los otros cuatro, a pesar estar vendidas las localidades, en tres de ellos se ocupara no más de un tercio del aforo y en otro no más de la mitad de un aforo».

«Es una responsabilidad del señor Page y de la Administración Regional, que se subvencione con 348.000 Euros un festival de primerísimo nivel, y del que los toledanos no han podido disfrutar», declaró Martínez. Por último, manifestó su sorpresa porque este año no se vaya a celebrar, «por una decisión unilateral del alcalde» el festival «Tres Culturas» y solicitó públicamente su inclusión en los Presupuestos 2009.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación