El Arzobispado rechaza a HazteOír por su conexión con El Yunque

Actualizado:

Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo y primado de España, hizo público ayer un comunicado en el que hace suyas las palabras de Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo, obispo de Getafe, que rechaza las iniciativas de la asociación cristiana «HazteOir.org» al haber miembros del Yunque dentro de esta asociación. Según se recoge en varios lugares de internet, el Yunque es una organización secreta, paramilitar y de extrema derecha, que tiene su origen en México y que está envuelta en la polémica por sus cuestionables prácticas.

El asunto arranca el 5 de marzo, cuando el obispo de Getafe mantuvo un encuentro de hora y media de duración con Ignacio Arzuaga Rato, presidente y fundador de «HazteOir.org». El obispo preguntó entonces a Arzuaga si iba a tomar medidas para que en su asociación no tuvieran cabida miembros de El Yunque (la pregunta tenía sentido porque el 19 de mayo de 2014 una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 48 de Madrid dio por «acreditada» la relación entre miembros de ««HazteOir.org» y El Yunque).

«No me preocuparía»

Según el Obispado de Getafe, la respuesta de Arzuaga fue: «Yo personalmente creo que en ‘HazteOir.org’ no hay nadie que pertenezca a ningún grupo secreto, pero si lo hubiera, tampoco me preocuparía; es irrelevante».

A partir de ahí, la Diocésis de Getafe expuso que «deseamos seguir impulsando, en plena comunión con las enseñanzas y la práctica de la Iglesia Católica, el reconocimiento y la custodia de la dignidad de la vida humana desde el primer instante de la concepción hasta su último aliento natural, así como la defensa de otros derechos relacionados con la verdad del matrimonio, la educación de los hijos o la libertad religiosa».

Sin embargo, «aunque compartimos con la plataforma Derecho a Vivir y con la asociación ‘HazteOir.org’ muchos de los objetivos a favor de la defensa de la vida y de otros derechos fundamentales, no compartimos con estas instituciones ni el sentido de pertenencia eclesial ni los medios que emplean. Por tanto, desde la Diócesis de Getafe no prestaremos apoyo a las iniciativas promovidas por la asociación ‘HazteOir.org’ o alguna de sus plataformas».

La declaración fue emitida por el Obispado de Getafe el 10 de marzo y ayer «el señor Arzobispo de Toledo y Primado de España ha decidido publicar íntegramente esa declaración y hacerla suya».