Las clases de verano se impartirán pese al rechazo de los institutos y sindicatos
Los centros educativos adheridos al plan serán los primeros que se beneficiarán
La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha seguirá adelante con el programa de refuerzo escolar con clases de verano para los alumnos de 4º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) pese al rechazo de los sindicatos de enseñanza y al «no» mayoritario de los institutos de toda la región, que reunidos en los claustros de profesores se han negado a adherirse a este programa que, según datos de la propia Consejería, beneficiaría a más de 4.000 alumnos.
Después de celebrarse los últimos claustros de docentes en el día de ayer -hoy es el último día para adherirse a este programa-, el sindicato STE-CLM Intersindical aseguró a este periódico que de los 89 institutos consultados a última hora de ayer, unos 84 centros educativos rechazaron esta medida y tan sólo cinco han aceptado.
En concreto, según los datos recabados por STE, han dado el visto bueno los siguientes institutos: Parque Lineal de Albacete; Fray Luis de León de las Pedroñeras (Cuenca); Ribera del Bullaque de Porzuna (Ciudad Real); María Pacheco de Toledo y el Garcilaso de la Vega de Escalona (Toledo).
En cambio, según fuentes de la Consejería de Educación, el grado de adhesión es muy superior a esa cifra, aunque hasta el día de hoy no se sabrá el número exacto de centros adheridos de los 223 que hay en la región, y que serán los primeros beneficiados.
Aún así, el consejero de Educación, Marcial Marín, advirtió ayer desde los Yébenes que va a «ayudar a los estudiantes» con la continuidad de este programa que, a su juicio, ha sido «boicoteado» por los sindicatos y por el PSOE, según informa Efe.
El consejero manifestó su respeto a la decisión de los claustros de profesores, pero quiso mandar «un mensaje meridianamente claro a los sindicatos y al PSOE que han intentado boicotear este plan de refuerzo: que las únicas víctimas de este boicot son los alumnos con asignaturas suspensas».
Además, Marín quiso transmitir otro «mensaje muy claro» a las familias y es que «el Gobierno que dirige María Dolores de Cospedal no les va a dejar en la cuneta y va a ayudar a las familias y a todos esos alumnos» porque su «principal objetivo es que tengan el mejor de los futuros aprobando en septiembre con esas clases de refuerzo totalmente gratuitas».
Y también tranquilizó a «esos interinos que han querido y que quieren trabajar y a los que por el PSOE y por los sindicatos se les cierran las puertas al mundo laboral».
«Decirles tranquilamente, sobre todo a interinos, a familias y alumnos con dificultades, que el Gobierno va a estar con ellos y les va a ayudar a que aprueben, a que no les suponga un sobrecoste y a que encuentren trabajo estos profesores que desean trabajar», aseveró.
La secretaria de STE-CLM de Ciudad Real, Matilde Castilla, denunció que este programa, además de ser «precipitado» en el tiempo, es un «maquillaje político» y que así, en opinión del sindicato, «no se previene así el fracaso escolar».
La representante sindical explicó que los alumnos a los que va dirigido este programa con tres asignaturas pendientes, entre ellas Lengua y Matemáticas, no son «los que recurren a las academias privadas pues conocen que con dos suspensos titulan y pasan de curso».
«Sin transporte»
Otro de los argumentos es que la Consejería «no facilitaría el traslado a los centros durante el mes de julio y los días de septiembre», lo que a juicio de Castilla «no da facilidades a todos los alumnos».
En cuanto a las acusaciones de «boicot» de los sindicatos para que los profesores votaran en contra del programa, Castilla reconoció esta oposición ante la «desinformación que se ha recibido desde el principio por parte de la Consejería», añadió. «Claro que hemos boicoteado», confesó. «A los compañeros se les traslado la información que en ese momento había», añadió, como el sueldo de 500 euros que «se calculó en función de la información que se tenía», insistió.
Por su parte, ANPE manifestó que este plan «no es la solución al gravísimo problema del frasco escolar y del abandono temprano». «Es un parche», subrayó.
En la misma línea se pronunció el Bloque Estudiantil de Toledo que en un escrito subraya que este plan es un «parche» y que pese a no estar en contra del refuerzo veraniego «sí que están en contra en concreto de este plan porque está diseñado como una solución populista y no responde a las necesidades de alumnado».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete