Hazte premium Hazte premium

Aumentan «peligrosamente» los casos de dengue y fiebre del Nilo en el Mediterráneo

En 2022 ocurrieron el mismo número de casos locales del dengue que en los últimos diez años, todos notificados en España y Francia

Riesgo de dengue en España: estos son sus síntomas

Mosquito tigre Belén díaz
Javier Palomo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El año 2022 registró las peores cifras de casos de enfermedades tropicales adquiridas localmente, según informa el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) en una rueda de prensa que ha celebrado esta mañana. En concreto, la zona del Mediterráneo es la que más está sufriendo la proliferación de mosquitos tigre y mosquitos de la fiebre amarilla, vectores conocidos de los virus del chikungunya, el dengue, la fiebre amarilla o la fiebre del Nilo.

Debido al cambio climático, Europa está experimentando una tendencia al calentamiento, en la que las olas de calor y las inundaciones son cada vez más frecuentes y graves, los inviernos más calurosos y los veranos son más largos. Esto crea condiciones más favorables, semejantes a las tropicales, para especies de mosquitos invasores como el mosquito tigre (Aedes albopictus), mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) y el mosquito japonés (Aedes japonicus).

En España, el mosquito tigre ya está asentado en varios puntos del país, concentrado en la costa mediterránea y en puntos de Andalucía y de la Comunidad de Madrid. El mosquito japonés, por su parte, se ha avistado en Cantabria y Asturias. Hace diez años, en 2013, el mosquito tigre estaba establecido únicamente en 8 países de la Unión Europea, con 114 regiones afectadas. Ahora, en 2023, el mosquito está establecido en 13 países y 337 regiones.

«En los últimos años hemos sufrido una expansión geográfica de las especies de mosquitos invasores en zonas de la UE que antes no estaban afectadas«, ha declarado Andrea Ammon, Directora del ECDC. «Si esto continúa, podemos esperar ver más casos y posiblemente muertes por enfermedades como el dengue o la fiebre del Nilo Occidental. Los esfuerzos deben centrarse en formas de controlar las poblaciones de mosquitos, mejorar la vigilancia y hacer cumplir las medidas de protección personal.»

Así, recuerdan que en 2022, se notificaron 1.133 casos humanos y 92 muertes por infección por el virus del Nilo Occidental en la UE, de los cuales 1.112 se adquirieron localmente en 11 países, el mayor número de casos desde el año pico de la epidemia en 2018. El mayor número de casos adquiridos localmente fue en Italia, con 723, seguido de Grecia (286), Rumania (47) y Alemania (16). Francia y España notificaron los menores casos, con seis y cuatro respectivamente.

Mapa que indica en qué países está asentado el mosquito tigre ECDC

Mientras, también el pasado año, se registraron 71 casos de dengue adquirido localmente en la Unión Europea, lo que equivale al número total de casos notificados entre 2010 y 2021. Francia tuvo 65 casos en seis brotes distintos, y España notificó seis casos de dengue adquirido localmente. «El clima mediterráneo se está convirtiendo en el hábitat perfecto para el mosquito tigre, y no es de extrañar que los casos de Dengue sigan aumento», advierte Celine Gossner, Experta en enfermedades emergentes y transmitidas por vectores.

Entre las formas sostenibles de controlar las poblaciones de mosquitos, Gossner indica que se encuentran la eliminación de las fuentes de agua estancada donde se reproducen, el uso de larvicidas ecológicos y la concienciación de la comunidad sobre el control de los mosquitos.

El ECDC recomienda a su vez diferentes medidas de protección personal, como el uso de mosquiteras (preferiblemente mosquiteras tratadas con insecticida) o dormir o descansar en habitaciones con mosquitera o aire acondicionado, utilizar mosquiteras en las ventanas, llevar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y utilizar repelente de mosquitos. «También es esencial concienciar al público en general, a los profesionales sanitarios y a los viajeros sobre las enfermedades transmitidas por los mosquitos», explica Ammon.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación