Eliminan el color naranja del uniforme de preso de una cárcel norteamericana porque se parecía al de una serie de TV
La medida se ha tomado para evitar que los jóvenes se identifiquen con los reos a través de la vestimenta

William Federspiel, el Sheriff de Michigan (Estados Unidos), ha decidido cambiar el uniforme naranja de los reos ubicados en la cárcel del condado de Siginaw por uno con rayas blancas y negras. ¿La razón? Observó que los presos se sentían más cómodos con el antiguo color debido a que era el mismo que usaban los protagonistas de la famosa serie « Orange is the new Black » (la cual muestra la vida de una mujer en una prisión norteamericana) y que la sociedad se identificaba con ellos a través esta vestimenta.
Concretamente, el Sheriff ha considerado que esta asociación entre el color de los uniformes (considerado en la serie como «cool») podría hacer que la gente quisiera parecerse a los 513 presos que alberga su prisión. «Hay que evitar que se difumine el límite entre lo cultura de la cárcel y la que está fuera de la cárcel. Cuando la gente ve series como “Orange is the new Black” puede pensar que es genial parecerse a un recluso de la cárcel del condado de Saginaw. He visto incluso a algunos jóvenes utilizar este color en el centro comercial», ha explicado Federspiel en una cadena local.
Así pues, el Sheriff ha decidido que la mejor forma de evitar esa comparación es cambiar el diseño del uniforme, que ahora cuenta con rayas blancas y negras. «No creo que la gente tenga ganas de ir por la calle con este tipo de vestimenta. Este uniforme dice “cárcel” y no “cool”», ha destacado. A su vez, el agente. Federspiel cree además que la serie protagonizada por Taylor Schilling Netflix -recientemente nominada a cuatro premios Emmy - está provocando que la gente se sienta identificada con los reos a través de los monos (los cuáles, según afirma, ha visto utilizar en público por varios jóvenes).
El cambio no ha sido bien recibido por los presos, que han criticado duramente el nuevo diseño. Ante los reproches, el Sheriff ha sido claro: «Si no te gusta lo que pongo de cenar no vengas a mi casa, porque yo no te he invitado a venir». A su vez, Federspiel ha señalado que no piensa dar marcha atrás en sus planes ya que no quiere tener «ninguna confusión» cuando los presos salgan con el uniforme a hacer trabajo social (algo que, según explica, se podría producir si un joven lleva este color en su ropa).
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete