CULTURA
Los Álvarez Quintero vuelven a sus orígenes en las pedanías de Utrera
El Ayuntamiento de Utrera ha programado una serie de funciones de teatro en las calles de Guadalema de los Quintero, Trajano y Pinzón
La Noche en Blanco de Sevilla contará con más de 150 actividades y espera llegar a los 100.000 visitantes
La 'coyuntura' de los libreros hispalenses

Serafín y Joaquín Álvarez Quintero son sin lugar a dudas los dos utreranos más universales de la historia. Realmente fueron grandes estrellas en su tiempo, impulsando obras de teatro que hacían reír y olvidar las penurias propias de los tiempos a miles de personas en ... teatros de toda España e incluso también en países de América. A finales del siglo XIX y a comienzos del XX, 'los niños de Utrera' se convirtieron en una auténtica referencia cultural, siendo autores que fueron capaces de apresar muchas de las características propias de la forma de ser de los andaluces y en cuyas obras brillaban valores destacados como la humanidad, el amor o el respeto por las mayores.
Con el objetivo de que el legado brindado por estos dos autores siga brillando, la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Utrera ha programado un ciclo de representaciones en las calles de las pedanías que administrativamente dependen de Utrera. La actividad va a ser llevada a cabo por el grupo local Guate Teatro, conocedores en profundidad de la obra de los Quintero y se presenta bajo el nombre de 'Las cosas de la calle'. Se tratan de tres piezas cortas de los hermanos Álvarez Quintero, los conocidos como entremeses, que se representarán en diferentes enclaves callejeros de estas pedanías utreranas. La idea es que el teatro de los Quintero vuelva a sus orígenes, a los escenarios que están plasmados en sus obras, a las calles, plazas, patios y casas de pueblo típicas de Andalucía.
Es una actividad cultural que ha sido presentada por la concejala de Cultura del Ayuntamiento, María José García Arroyo (PP), a la que han asistido los alcaldes pedáneos de Guadalema de los Quintero, Juan José Martín Cabello; Pinzón, José Ramón del Valle Castaño; y de Trajano, Bernardo Álvarez Conde y la representante de Guate Teatro, María Gómez.
Aniversario
La primera de las propuestas llegará el 29 de septiembre a las 21.00 horas a la Plaza Mayor de Trajano, el 30 de septiembre continuará el ciclo de actuaciones en la plaza de los Quintero de Guadalema de los Quintero, también a las 21.00 horas y el 6 de octubre a las 21.00 horas, tendrá lugar el cierre en Pinzón. Se da la circunstancia además de que Guadalema de los Quintero es una pedanía muy especial en todo lo que tenga que ver con los hermanos Álvarez Quintero, ya que esta pedanía que está cumpliendo su 75º aniversario, se concibió como un homenaje a los autores utreranos, en la que todas sus calles llevan el nombre de obras escritas por los dos hermanos.
En la presentación de la actividad, María Gómez quiso agradecer a la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Utrera «la posibilidad que nos ha brindado para representar estas obras de los hermanos Álvarez Quintero en las calles de las pedanías, ya que por ejemplo nunca hemos actuado en Trajano ni en Pinzón», al tiempo que explicó cómo 'Las cosas de la calle' «es una recopilación de distintas situaciones de la vida cotidiana que están muy de actualidad».
Una actividad, que tal y como dijo María José García Arroyo tratará de fomentar «la cultura en las pedanías, porque nuestros poblados son muy importantes y merecen ser visitados, por sus paisajes o por su gastronomía. Es una iniciativa perfecta para disfrutar de teatro en la calle y aprovechar para tomar una tapa en las pedanías».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete