Hazte premium Hazte premium

fuerzas armadas

Nuevo mando en el acuartelamiento aéreo de Tablada

El coronel Juan José Arbolí Nevot toma las riendas del histórico recinto del Ejército del Aire

Tablada se incorpora a la oferta turística de Sevilla

El nuevo jefe del acuartelamiento de Tablada, jura su cargo ante la presencia de otros mandos militares
El nuevo jefe del acuartelamiento de Tablada, jura su cargo ante la presencia de otros mandos militares Vanessa gómez
Silvia Tubio

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La plaza que se abre ante la capilla de Tablada ha vuelto a ser escenario de un relevo en uno de sus mandos principales. Este lunes entregaba la dirección del histórico acuartelamiento aéreo el coronel Alberto Quirós Díaz, que ha sido sustituido por el coronel Juan José Arbolí Nevot. Como máxima autoridad militar, presidiendo el acto, ha estado el general jefe del Mando Aéreo del Ejército del Aire y del Espacio, el general de división Julio Nieto Sampayo, quien dirigió unas palabras al público ensalzando el peso histórico que tiene el recinto militar sevillano, antaño base área, una de las primeras que se constituyeron en España a principio del siglo pasado.

La secuencia del acto, celebrado esta mañana cuando el sol aún no apretaba con fuerza, ha incluido, como es habitual en este tipo de eventos castrenses, un homenaje a los caídos y un desfile de fuerzas que han puesto el broche a la toma de posesión del nuevo jefe del acuartelamiento, que minutos antes había jurado cumplir con las obligaciones que conlleva su cargo.

El coronel Juan José Arbolí Nevot Ingresó en la Academia General del Aire de San Javier en septiembre de 1990, obteniendo el empleo de Teniente en julio de 1995. Tras abandonar la escuela general, su siguiente destino fue la escuadrilla Plus Ultra de la Guardia Real, donde permaneció hasta el año 1999.

En su extenso curriculum profesional se incluyen destinos en el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) o el mando del Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 13, entre otros. Tiene experiencia en destinos internacionales, destacando su participación en el primer contingente español que aterrizó en Afganistán en 2002 tras desplegarse la misión Libertad Duradera, que fue la respuesta de Occidente tras los atentados del 11S.

En un momento profesional diametralmente distinto, el nuevo jefe del acuartelamiento sevillano llega tras la celebración de los actos por el centenario de la antigua base; un momento en el que se ha relanzado el recinto militar como parte de la oferta turística de la ciudad al ser escenario de la historia de la aviación española.

A su predecesor en el cargo, al coronel Alberto Quirós, le tocó lidiar con un momento complicado como fue la pandemia del coronavirus y la movilización de recursos militares al servicio de la sociedad civil. Quirós se puso al frente del acuartelamiento de Tablada en 2020.

Entre las autoridades y políticos que se han dejado ver este lunes en el acto de relevo del mando estaba el delegado del Gobierno de la Junta, Ricardo Sánchez; el concejal delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa, o la portavoz del grupo municipal de VOX en el consistorio capitalino, Cristina Peláez. 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación