ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABCReportajes
Mercedes-Benz acudía con el flamante SL, que sitúa en Estados Unidos su primer mercado mundial.

Así fue Detroit 2012

Mucho están cambiando las cosas en el mercado norteamericano para que los coches grandes ya no resultan tan divertidos como antaño y las berlinas referentes parezcan compactos europeos. El diésel cotiza al alza, mientras los fabricantes europeos despliegan abundancia de medios. Todo esto y más fue el NAIAS 2012 celebrado hace unos días en Detroit.

f. del brio
detroit (Estados unidos) Actualizado:

El Salón Internacional de Detroit NAIAS siempre ha sido el evento del motor que más tendencia marca en el sector, y su última edición marcará un hito en la industria del motor, al menos en Estados Unidos. El pasado 9 de enero el Centro Cobo abría sus puertas a la prensa, que era casi tan abundante como un día público, lo que apuntaba el interés por conocer de primera mano el pulso de la industria, y no tanto por las novedades que casi todas se conocían.

Durante décadas la industria americana ha llevado un camino diferente al europeo y oriental –Japón y Corea–, fabricando modelos de tamaños desproporcionados en relación a los coches europeos, motores de gran cilindrada y en general poco eficientes. Todo justificado por el antaño bajo precio de la gasolina y los espacios y amplitud de sus calles carreteras. Pero los caminos se han encontrado, y ahora es difícil dar con modelos así, de no ser por ejemplos como el nuevo monovolumen Chrysler 700C y algún otro todoterreno. Sin embargo berlinas como el Cadillac ATS, antes grandes automóviles, son ahora comparables a sedanes compactos europeos.

Entre las primicias destacadas, Ford mostraba el Fusion , una berlina de representación que pronto conoceremos como el nuevo Mondeo en Europa, que también tendrá versión híbrida e híbrida enchufable tipo plug-in. Con este coche, la marca pretende afianzar su liderazgo en el segmento y desbancar a modelos de éxito en Estados Unidos como el Toyota Camry o el Honda Accord.

Otra curiosidad para el siempre llamativo centro de exposiciones del estado de Michigan era la casi ausencia de coches deportivos, fuera de los tradicionales Ford Mustang y Chevrolet Camaro o Corvette (la marca también daba a conocer propuestas «low cost», de momento como ensayo, Code 130R y Tru 140S ). Sí destacaba, al menos, el rutilante Acura NSX Concept , preludicio del nuevo deportivo de Honda. Y para redondear singularidades, Detroit de 2012 daba carta de naturaleza a los modelos de tracción híbrida y eléctrica en todas su variedades. Definitivamente han dejado de ser algo alternativo para pasar a contemplarse como una opción de compra más.

La transformación de la industria americana es un hecho y sus resultados lo demuestran: General Motors tiene la mejor oferta de las últimas décadas y su aportación a los nuevos coches ecológicos es más que notables con las distintas variantes de Volt (Chevrolet) y Ampera (de Opel), una solución mixta de transmisión eléctrica con apoyo de recarga de un motor térmico que se perfila como una de las mejores soluciones a corto plazo. Ford anunciaba sus mejores resultados en los últimos años, que le permitirá ampliar sus plantillas en 12.000 trabajadores y Chrysler, aunque ha solicitado ayuda oficial, tiene bien perfilado su futuro con la participación de Fiat, que le permitido avanzar productos tan interesantes como el Dodge Dart, nombre de gratos recuerdos en España y que supone un modelo compacto basado en diseño Alfa Romeo, muy atractivo hasta en precio.

Pero si la mayor competencia de los tres gigantes americanos ha venido tradicionalmente de la industria oriental, el empuje europeo ya no se puede parar y ya no es solo de las marcas de lujo, como siempre ha sido el caso de Mercedes-Benz, Audi, BMW o Porsche (estrenaba en sociedad el nuevo 911 Cabriolet , en el vídeo sobre estas líneas), y que en Detroit han estado presentes con atractivos como el último SL , presentado personalmente por el presidente de la compañía, los Audi RS 5 , S6 , S7 Sportback y S8 , o la nueva Serie 3 .

Pero entre los alemanes, la gran estrella del NAIAS este año ha sido la apabullante presencia de Volkswagen, que ha aprovechado el evento para hacer el estreno mundial del nuevo Jetta Hybrid . Este modelo se ofrece como uno de los automóviles más eficientes del mundo. Equipa un motor térmico de gasolina turbo1.4 TSI de cuatro cilindros y 150 CV combinado con otro eléctrico de 20 kW, un conjunto híbrido acoplado a una caja automática DSG de 7 velocidades. Todo ello le permite ser un 20% más económico en consumo que otro modelo de su potencia rodando en carretera y hasta un 30 si lo hace en ciudad. El Jetta Hybrid se comenzará a vender al final de año en Estados Unidos y un año después en Europa.

El segundo estreno mundial de la marca alemana es el E-Bugster , un prototipo de eléctrico basado en el Beetle , un speedster biplaza con motor eléctrico de 85 kW y que acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos, con una autonomía de 180 km.

Por supuesto, otra de las estrellas de Volkswagen fue su Passat americano, que se fabrica en Chattanooga (Tennessee), planta que ABC Motor tuvo ocasión de visitar y que es todo un ejemplo de eficiencia. El Passat es el protagonista de la incipiente «dieselización» del mercado norteamericano, pues con este modelo en versiñon 2.0 TDI de 140 CV están descubriendo cómo es posible conducir una berlina media de autonomía superior a los 1.000 km.

Tampoco la industria japonesa y coreana bajó la guardia. Toyota presentaba el nuevo ensayo híbrido NS4 y otros más compacto, el Prius C, que se venderá a partir de 16.600 dólares en aquel mercado.

Honda hizo gran alarde en el lanzamiento del nuevo Accord, que tendrá una versión híbrida enchufable, con una autonomía de 24 km en modo eléctrico. Asimismo, Hyundai y KIA mostraban sorpresas como el nuevo Genesis y el Veloster Turbo o el Optima , respectivamente, que muy pronto se lanzará en España. A su vez, Nissan llevaba el eléctrico Leaf y la versión eléctrica de la furgoneta NV200/Evalia .