Ford Fusion, anticipo del nuevo Mondeo
La nueva generación Mondeo se estrena estos días en el Salón de Detroit como Fusion (en Estados Unidos se venderá con esa denominación). Según mercados, incluso será híbrido e híbrido enchufable, entre otros.
madrid Actualizado: GuardarDisponible en gasolina, híbrido e incluso híbrido enchufable (en Europa también en diésel) según mercados, el nuevo Mondeo, que en América se llamará Fusion, debuta en el Salón de Detroit y recoge buena parte del legado estético avanzado por el ensayo EVOS Concept. Ford persigue liderar los consumos en su clase, entre otros a partir de sendos EcoBoost de cuatro cilindros turbo, a los que se añadirá un cuatro cilindros atmosférico, sistema start-stop, tracciones delantera e integral, y transmisiones automáticas secuenciales y manuales de seis velocidades.
Ford avanza que el Fusion 1.6 EcoBoost arrojará 9 l/100 km en ciudad y 6,3 en autopista. La segunda opción será un 2.0 EcoBoost que podrá incluso dotarse de caja auto secuencial de seis velocidades (con levas en el volante) SelectShift Automatic, llantas y neumáticos de 19 pulgadas y tracción integral.
En cuanto al Fusion Hybrid, logra un tope de 100 km/h en posición de circulación 100% eléctrica, suma un nuevo 2.0 de cuatro cilindros y ciclo Atkinson de gasolina y exige 5 l/100 km en conducción urbana y 5,3 en autopista. La opción híbrida enchufable pasa por el Fusion Energi, competidor de modelos eléctricos de autonomía extendida tipo Opel Ampera y Toyota Prius PHEV. Asimismo, el Fusion 1.6 será el primer Ford automático con start-stop, lo que ahorra hasta un 3,5% en cuanto a consumos y emisiones.
Entre sus tecnologías de apoyo a la conducción no faltarán Lane Keeping System (alerta al conductor si se detecta somnolencia o un seguimiento errático del carril, le avisa con una vibración de volante si se acerca demasiado a las marcas del carril, y llega a aplicar presión sobre la dirección para devolver el coche a la posición correcta en el carril); Adaptive Cruise Control (control activo de velocidad, llega a detener el coche si lo impone el tráfico, y reanuda la marcha cuando aquel lo autoriza); Active Park Assist (identifica un espacio de aparcamiento paralelo adecuado, calcula la trayectoria y dirige el coche hasta la posición correcta de estacionamiento); Blind Spot Information System (o BLIS, alerta de tráfico transversal en los ángulos muertos)…
Además, el Fusion ofrecerá sistema SYNC de comunicaciones y entretenimiento, que permite comunicación por voz a través del teléfono móvil del conductor e interacción con el sistema de audio del vehículo. También la última versión del MyFord Touch, que permite interactuar con los sistemas del vehículo a través del control de voz, una pantalla táctil o un botón convencional.
El fabricante asegura que las superficies interiores son de tacto más suave y la calidad general superior; al parecer se ha optimizado el espacio disponible. El coche optimiza el chasis de su antecesor para ganar calidad de rodadura y comportamiento dinámico. Incluye dirección de asistencia eléctrica EPAS, estructura anterior MacPherson y posterior igualmente independiente multibrazo.
Para mejorar el confort, incluirá nuevo material fonoabsorbente bajo la carrocería. A su vez, los Fusion Hybrid y Fusion Energi irán equipados con control de ruido activo, que utiliza el sistema de audio para mitigar ruidos extraños de la carretera mejorando los sonidos del motor y la transmisión. Además, la resistencia de la carrocería es un 10% superior al valerse de aceros de alta resistencia al Boro. Junto a ello, airbag dobles de rodilla en la primera fila y airbag delanteros adaptativos con anclajes y aperturas ideados para conformar el tamaño, posición y uso del cinturón de seguridad específicos para cada ocupante.
