Audi S8, deportividad a demanda
Lujo y deportividad no están reñidos cuando un producto es excelente. El Audi S8 lo demuestra con creces, aún a costa de un precio alto, sólo para bolsillos muy acomodados. Llega en primavera con tarifas aún por confirmar.
logroño Actualizado: GuardarSi el A8 ya es un vehículo muy capaz tanto de llevarnos con toda la comodidad del mundo como rápido, su «hermano» más deportivo, el nuevo S8, además de con el mismo agrado lo hace con una deportividad sobresaliente.
La tradición deportiva de la firma de los aros está más que demostrada con una dilatada historia llena de éxitos. Por eso no es de extrañar que añada una versión extra deportiva a cada gama. Ahora, y tras unos años en el mercado, le ha tocado revisión a su buque insignia. El S8 es una «bestia» de 520 CV que, sin embargo, se puede mostrar muy dócil si no pisamos con decisión el acelerador. Pero si lo hacemos las prestaciones son de susto. Acelera de 0 a 100km/h en 4,2 segundos y alcanza una velocidad autolimitada de 250 km/h.
Y lo hace con un poderío y a la vez una suficiencia asombrosos, como si no le costase moverse con el considerable peso que tiene.
Para ello Audi ha montado un motor de 4 litros TFSI V8 de doble turbocompresor con los que generar un par de 650 Nm. Pero además, haciendo gala de un poderío tecnológico innovador, el fabricante ha desarrollado un sistema de desconexión parcial de cilindros para que en las situaciones posibles (por ejemplo, llaneando hasta casi 180 km/h) poder desactivar 4 de los cilindros y consumir un 23% o el equivalente de 3 litros menos que la versión precedente. Traducido a cifras homologadas, se conforma con 10,2 l/100 km.
Y todo con máximo confort. Audi ha desarrollado varios sistemas como el Active Noise Control (ANC) y los Active engine mounts para evitar ese posible traqueteo que se crearía al conducir con sólo 4 cilindros. El primero combate ruidos no deseados mediante frecuencias que los solapan de manera selectiva y los segundos son unos soportes activos en el motor que amortiguan las vibraciones de éste.
Del resto, el nuevo Audi S8 como su hermano el A8 está perfectamente acabado y presentado, con unos asientos con regulación eléctrica de serie en los que es realmente fácil encontrar la postura más cómoda. Además, puede dotarse de piel marrón a juego con exquisitas terminaciones de madera tan entonadas como elegantes.
Pero no sólo el motor innova. Y es que su cambio automático secuencial DSG de 8 velocidades funciona con una precisión exquisita, como la nueva suspensión neumática variable en función de la conducción, y que transmite una comodidad excelente en toda condición. Hasta la navegación se basa en Google Maps con identificación del paisaje.

