ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABCReportajes
A priori, el MINI iba ser un coche modesto y asequible. Pero eso solo fue a priori...
versiones de coches del pasado

Top motor: Las segundas partes sí fueron buenas

Reeditar viejas glorias automovilísticas se ha demostrado una fórmula de éxito en algunos casos. Mini, Fiat 500, VW Beetle y, dentro de poco, Land Rover Defender, entre otros muchos, han dado con una clave que gusta a nostálgicos y nuevos clientes.

Actualizado:

Reeditar viejas glorias automovilísticas se ha demostrado una fórmula de éxito en algunos casos. Mini, Fiat 500, VW Beetle y, dentro de poco, Land Rover Defender, entre otros muchos, han dado con una clave que gusta a nostálgicos y nuevos clientes.

1234567
  1. MINI: Pequeño capricho

    A priori, el MINI iba ser un coche modesto y asequible. Pero eso solo fue a priori...

    BMW Group ha dado con un filón en Mini . De hecho, recuperar el pequeño y codiciado utilitario británico nacido en 1959 de la mano de Alec Issigonis ha sido uno de sus mayores aciertos.

    Para ello se quedó con los derechos el fabricante tras su paso por la extinta Rover y rehízo una de las factorías de aquel modelo: la de Oxford. Así que aunque inglés de factura y ADN, el Mini de la nueva era es, en realidad, aleman.

    Del original conserva poco más que su impronta. Y es que hasta sus medidas (3,65 metros su «abuelo») han crecido de forma ostensible. El original nació al hilo de la Crisis de Suez a partir de un boceto pintado en una servilleta de papel. De tracción delantera, aprovechaba hasta el último rincón, por ejemplo, con llantas de 10 pulgadas y reemplazando muelles por conos de goma en la suspensión, en la búsqueda de la espaciosidad para cuatro adultos con un maletero razonable.

    Se valía de un pequeño motor 0.85 que le permitía un tope de 116 km/h. Nacido para motorizar al gran público, lo caro de su precio lo derivó hacia clases más pudientes, como el de ahora.

    El nuevo MINI tiene un innegable parecido con el original.

    Eso sí, con pequeños cambios estéticos se mantuvo en producción hasta finales de los 90. En 2000, ya bajo tutela BMW, se presenta su remake como concept car en el Salón de París.

    Comercialmente debutó el año siguiente como hatchbak de tres puertas , y poco después también como descapotable y hasta en versión alargada Clubman (2007), basado en el de los 60, ya actualizado en 2006. Sus motores, claro, ya eran otra historia: de 90 a 163 CV. En la actualidadm se ofrece, además, en Coupé , Cabrio y SUV Countryman y todocamino coupé Paceman .

  2. Volkswagen Beetle: El coche del pueblo

    Vista del Beetle o «Escarabajo» original, nacido para motorizar al pueblo germano.

    La historia del «Escarabajo» de Volkswagen es parecida. Original de 1938 como encargo de Adolf Hitler para motorizar al pueblo alemán está considerado como el vehículo de más tiempo en producción: 21,5 millones de unidades comercializadas.

    Contaba con motor trasero y capacidad para dos adultos y tres niños a un tope de 100 km/h, conn un precio máximo de 900 marcos, un mantenimiento barato y sencillo y gran durabilidad, hasta soportando el peor trato. Superó todos los requisitos con nota.

    Aspecto del del VW Beetle actual, con mucho el más parecido al primero.

    Pues bien, el New Beetle recogería el testigo a partir de 1998, esta vez sobre la base del Volkswagen Golf III. Su planificación se prolongó durante cuatro años, y su punto de arranque fue el ensayo Concept One dibujado en California.

    El «experimento» funcionó, aunque en los comercios era caro, deportivo y poco personalizable, en las antípodas del «bisabuelo». Añadió un descapotable , como el primero y como la última generación, Beetle a secas, de dimensiones superiores pero menor altura y habitáculo y maletero más amplios. Y, claro, disfruta de una tecnología a la altura de los tiempos.

  3. Fiat 500: A la estela del Topolino

    Así era el popular Fiat Cinquecento, heredero del Topolino y predecesor del actual 500.

    A imagen y semejanza del Beetle, pero en la Italia de postguerra, Fiat lanzó un automóvil derivado del Topolino que llamaría Nuevo 500 o Cinquino/Cinqucento.

    Como la cosa iba de dictadores, también fue un encargo, pero de Mussolini. No debía superar 500.000 liras y el motor sería trasero, un minúsculo bicilíndrico de refrigeración por aire. Diseñado por Dante Giacosa, daba 85 km/h aunque en el tiempo agregó una versión más económica de solo 15 CV. Pero hubo un Ciquecento Sport de 21,5 CV, transformable, con techo de lona…

    Un «remake» de éxito: el 500 que se puede adquirir data de 2007.

    En 2007, la firma italiana decidió relevar sus Cinquecento y Seiscento, en esencia similares a sus ancestros como utilitarios pequeños y económicos pero de diseño distinto, con un vehículo de rasgos marcadamente retro basados en los del ensayo Trèpiuno: el nuevo 500 .

    De plataforma Panda, motor delantero transversal y tracción anterior, este hatchback de tres puertas y cuatro plazas disponible con hasta 160 CV en variante deportiva Abarth . Y a partir de él, toda una familia que pasa por el semi descapotable 500C y los familiares 500L , 500L Living de hasta siete plazas , un semi SUV conocido como 500L Trekking y un crossover que llegará dentrode poco, el 500X .

  4. Land Rover Defender: El DC100 se abre paso

    Land Rover concibió el Defender original para labores agrícolas y, pronto, también militares.

    En el ámbito de los todoterreno también hay ejemplos de esta índole. Por ejemplo el Land Rover Defender , uno de los 4x4 más emblemáticos con más de medio siglo a cuestas y que sigue cautivando a un público fiel.

    Nació en 1948 como herramienta agrícola, pero el Ejército británico no tardó en verle utilidad, sobre todo cuando un año más tarde aterrizó en variante alargada. La primera serie se fabricó de 1948 a 1958, la segunda hasta 1971, la tercera hasta 1985 y la cuarta desde 1983, como siempre sobre un bastidor de vigas que soporta una carrocería de aluminio en múltiples variantes de 90, 110 y 130 pulgadas de longitud.

    El relevo se espera en 2015. El ensayo DC100 apunta «por dónde irán los tiros».

    El nuevo llega en 2015, y aunque el concept car DC100 (y su derivado cabrio DC100 Sport ) del que se supone derivará no presenta gran parecido, está claro que el definitivo sí lo tendrá.

    Así, están aseguradas formas contundentes y cuadriculadas, ajustadísimos voladizos y grandes pasos de rueda para albergar gigantescas cubiertas que garanticen una aptitud campera sin parangón. Además contará con una sofisticada tecnología que averiguará el caudal de un río antes de vadearlo, ruedas con clavos extraíbles (para rodar seguros sobre hielo y nieve) e incluso un GPS específico que indicará la ruta más favorable lejos del asfalto.

  5. Volkswagen Bus: Sueño frustrado

    El Volkswagen Bus fue en gran medida precursor del concepto monovolumen.

    Volkswagen ideó un remake de su legendario furgón T1 , popularmente conocido como Bus. La idea era repetir el tándem Escarabajo/New Beetle captando la atención de antiguos hippies norteamericanos en no pocos casos reconvertidos a ejecutivos de alto poder adquisitivo.

    Se llamaba Bus Concept, y fue desvelado en el North America Autoshow de Detroit, en 2001. Contaba con mecánica 3.2 V6 de 230 CV, cambio automático Tiptronic y versiones pick-up (como en los T1, T2 y T3) e incluso California (mini caravana con dormitorio bajo el techo elevable), siempre en un lujoso habitáculo con materiales nobles.

    El VW Bus Concept de 2001 pretendía recuperar la estirpe T1. No llegó a producirse.

    Pero problemas de costes dieron al traste con la idea. Más probable parece un pequeño Bus que derivaría del ensayo Bulli Concept , mostrado en el Salón de Ginebra de 2010. Suma cinco asientos y rasgos del tándem T1/Bus Concept. Contaría con motores TSI y TDI de pequeña cilindrada, y con una alternativa eléctrica.

  6. BMW M1 Concept: Objeto de deseo

    El BMW M1 marcó toda una época. El diseño era de Giugiaro.

    No está claro que BMW llegue a fabricar el remake del emblemático súper deportivo M1, pero ahí queda la propuesta que lanzó como M1 Concept car mostrado en el Concorso D’Eleganza Villa D’Este en el 30 aniversario del original, diseñado por Giugaro.

    Este es el Concept M1 desvelado en D’Eleganza Villa D’Este.

    Entre tanto, Toyota recuperaba hace unos años uno de los grandes rivales del Land Rover Defender, el primer Land Cruiser, con un remasterizado FJ Cruiser 4.0 V6 de 260 CV para Japón y Estados Unidos.

    Otra línea de trabajo ha sido recuperar rasgos y matices de diseño, nombres, denominaciones e incluso filosofías, como los Skoda Rapid y Renault Alpine, que nada tienen qué ver con los genuinos.

  7. Y al otro lado del charco…

    Ford Mustang original, capricho de coleccionistas.

    Si hay una industria que domina la remasterización casi como ninguna otra, ésa es la norteamericana. Ejemplos como los Ford Mustang (que en breve se venderá oficialmente en España ) y Thunderbird, o el Dodge Charger con sus correspondencias en forma des muscle car Challenger , y desde luego el Chevrolet Camaro dan fe de ello.

    Por no citar a otro súper deportivo de Chevrolet, el Corvette (en nuestro mercado desde 85.606 euros), que perpetúa las consignas de su ancestro el Stingray , el pick up de la misma marca SSR o el Chrysler PT Cruiser, inspirado en los Plymouth Prowler y Pronto, como el Chevy HHR por «alter ego».

    Así es el nuevo Ford Mustang, pronto a la venta.

    Por lo que toca al Thunderbird, nombre del folklore americano, debutó como descapotable con techo duro de fibra en 1955, apodado como Classic Birds. Pronto añadiría una alternativa de capota de lona; su motor era un V8 Y-Block de 193 CV. Siempre con pseudónimo (Square Birds, Box Birds y Aero Birds, entre otros) acumuló 13 generaciones, la última de 2002 a 2005.