El presidente de la Comunidad, Ignacio González, con los artistas visitando el mural de la estación dedicado a Paco de Lucía
El presidente de la Comunidad, Ignacio González, con los artistas visitando el mural de la estación dedicado a Paco de Lucía - comunidad
mirasierra

Así es la nueva estación de metro Paco de Lucía

Es la primera obra de artistas urbanos del Metro de Madrid y ha recibido el título «Entre dos universos» –jugando con el título del álbum del artista «Entre dos aguas»

Actualizado:

La nueva estación de Metro Paco de Lucía, que se inaugurará en primavera, acogerá de forma permanente un mural del guitarrista pintado por los artistas urbanos Okuda y Rosh333, autores de la primera obra de este tipo que decora un espacio de la red metropolitana en toda España.

El presidente regional, Ignacio González, el consejero madrileño de Transportes, Pablo Cavero, y la hija del guitarrista, Lucía Sánchez Varela, visitaron los trabajos de estos dos artistas en la estación, que cuando se inaugure será la final de la línea 9 de suburbano en el barrio de Mirasierra, donde conectará con una nueva estación de Cercanías de Renfe.

González ha explicado que la voluntad de la Comunidad de Madrid es que esta iniciativa pase de ser algo excepcional a convertirse en algo normal, de manera que los espacios de Metro se pongan al servicio del parte urbano, y sus estaciones, vestíbulos y corredores sirvan de contenedores para acoger esta actividad cultural.

Así se «enriquece» Metro, que además de transportar ciudadanos será un centro de ocio y cultura. El primer ejemplo será este mural de 300 metros, en el que los dos artistas han plasmado el rostro de Paco de Lucía en medio de un diseño colorista.

Artistas internacionales

Okuda y Rosh333 –que han pintado obras en ciudades como Nueva York, Miami, Río de Janeiro, Tokio o Johannesburgo– han realizado el trabajo coordinados por Madrid Street Art Project, empresa con la que va a seguir colaborando la Comunidad de Madrid para realizar nuevas obras de arte urbano en el Metro.

Ignacio González ha insistido en que la red del suburbano madrileño cuenta con 300 estaciones cuyos numerosos espacios pueden servir de escenario para las obras, y ha celebrado que este tipo de arte haya sabido canalizarse y pasar de una situación de «desorden» a ser una disciplina reconocida en la que hay «mucha creatividad».

Rosh 333 y Okuda han agradecido que se les haya permitido ser los autores del primer proyecto de este tipo en una red de suburbano en España –y quizá en Europa–, y han explicado que comenzaron a pintar el mural el lunes y tienen previsto acabarlo este mismo viernes, aunque el fondo ya se había diseñado previamente para no alargar los trabajos.

«Entre dos universos»

La obra ha recibido el título «Entre dos universos» –jugando con el título del álbum de Paco de Lucía «Entre dos aguas»–, nombre que representa los dos estilos diferentes que tiene cada uno de estos artistas urbanos, que han encontrado como nexo de unión al guitarrista.

«Está muy bien captada su persona, es muy bonito y original»

Ambos han admitido su sorpresa porque el proyecto haya salido adelante, se han mostrado contentos de que Madrid sea «pionera» en prestar espacios para este arte y han dicho sentirse «privilegiados» por realizar la obra, porque el arte urbano precisamente nació en el Metro de Nueva York, y pintar en el suburbano tiene una connotación «muy especial».

También ha mostrado su satisfacción Lucía Sánchez, la hija del guitarrista, que ha dicho que el mural le ha gustado «muchísimo» y le ha «sorprendido favorablemente», no sólo por la composición sino por la «expresividad» de la obra. «Está muy bien captada su persona, es algo muy bonito y original», ha afirmado.

Paco de Lucía es la primera estación con una obra de arte urbano, pero no la primera con murales, ya que por ejemplo Alsacia, en la línea 2, cuenta con una pintura del sevillano Luis Gordillo, Premio Velázquez, equivalente al Premio Cervantes en el mundo de la pintura.