Protesta en Mataró contra una «estelada» que ondea en el parque de Bomberos
Los Mossos apartaron a los manifestantes que impedían la entrada de un camión de extinción

Una cuarentena de personas se ha concentrado esta mañana frente al Parque de Bomberos de Mataró (Barcelona) para exigir la retirada de una «estelada» (bandera independentista catalana) que ondea desde el pasado junio en la torre de comunicaciones de esta instalación pública.
La protesta, convocada días atrás a través de las redes sociales, vivió momentos de tensión cuando algunos de los manifestantes intentaron evitar la entrada en el parque de un camión de bomberos. Entonces, varios agentes de antidisturbios de la policía catalana que ya estaban desplazado al lugar de los hechos apartaron a los que impedían el paso del camión y montaron un cordón para asegurar la entrada franca al recinto.
Algunos de los participantes en la protesta insultaron a los bomberos, portaban banderas españolas y algunos de ellos gritaron vivas a Franco, además de c onsignas a favor de la unidad España y de la Guardia Civil . Una de las pancartas que exhibían lucía el lema: «Fuera el trapo separatista de instalaciones públicas».
A la manifestación, que duró unas tres horas, acudieron varios concejales del PP en Mataró, aunque éstos optaron por abandonarla tras los primeros incidentes. También participó en el portavoz de Ciutadans de este municipio, Juan Carlos Herrando, exconcejal del PP y excandidato de Falange.
La protesta tuvo una réplica anticipada en la víspera, el pasado viernes, cuando se celebró ante el mismo parque una manifestación de apoyo a los bomberos y a su «estelada» que fue promovida por la CUP, ERC y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), entre entidades.
El de Mataró no es el único parque de Bomberos de Cataluña que luce la «estelada». El primero, fue el de Vic. En julio pasado, inquirido al respecto en el Parlament, el consejero de Agricultura de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí (UDC), afirmó que la exhibición de estas banderas en los parques de Bomberos, pese a ser instalaciones públicas, es legal .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete