Hazte premium Hazte premium

remodelación del partido

Maillo ve «incompatible» su puesto en Génova con la Diputación de Zamora

El nuevo vicesecretario de Organización del PP no descarta dejar la presidencia del partido

Maillo ve «incompatible» su puesto en Génova con la Diputación de Zamora m.álvarez

i. jimeno/v. esteban

Trabajando en Zamora. En su tierra estaba ayer Fernando Martínez-Maillo (Zamora, 1969) cuando Mariano Rajoy comunicó que le aupaba al número tres del organigrama del PP nacional. Vicesecretario de Organización, puesto hasta ahora ocupado por Carlos Floriano , es la nueva responsabilidad que este joven, pero veterano en la arena política añade a su currículum. Se enteró el día de antes, cuando el propio Rajoy le llamó para darle a conocer su decisión. «Nunca esperas un reconocimiento de esta naturaleza», valoró ayer Martínez-Maillo, «muy emocionado y muy contento» con el nuevo puesto, que «por su puesto» no esperaba. «Sólo tengo palabras de agradecimiento», afirmó este «político de provincias».

Y aunque ahora su nueva responsabilidad le trasladará a Madrid, quiere mantener el vínculo con Zamora , donde está su familia. Eso sí, tiene que ir desprendiéndose de responsabilidades. La primera, la Presidencia de la Diputación de Zamora, en la que estaba desde 2003 y que de nuevo iba a ocupar, pero a la que renunciará al ser «absolutamente incompatible», afirmó.

Sí intentará continuar como alcalde de Casaseca de las Chanas , cargo al que accedió el pasado sábado gracias a la abstención de los dos ediles de IU. «Ahí me tocáis el corazoncito», reconoció Martínez-Maillo, quien dejará la vicepresidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y tratará de continuar al frente del PP de Zamora, del que es presidente desde 2004. «Se verá sobre la marcha», apuntó, aunque «no descarta» dejarlo. Por el momento, apuesta por seguir los procesos internos del partido, que el próximo año marcan congresos y ahí podría producirse el relevo si no se adelanta.

Licenciado en derecho por la Universidad de Salamanca , casado y padre de una niña, el municipalismo ha sido su pasión. No en vano, era el más veterano entre los presidente de diputación de Castilla y León, con doce años en el cargo. Ahora pretende también seguir siendo alcalde de la localidad en la que hunde raíces familiares, también como «una forma de mantener el contacto con la gente». «Pretendo ser el mismo paisano de siempre, que se viste y calza por los pies. No voy a cambiar», afirmó ayer. Además, ha ocupado diversas responsabilidades en la FEMP, institución que también le ha granjeado contactos y movimientos en Madrid. Javier Arenas y el ministro Cristóbal Montoro son sus otros dos valedores en el Foro, además de mantener una buena relación con el propio presidente, Mariano Rajoy, quien además de acudir a la llamada de Martínez-Maillo para arroparle en actos o asistir a su boda en septiembre de 2011.

Hombre de partido y fiel al PP, se inició en la política activa en 1999, cuando logró su primer acta como concejal del Ayuntamiento de Zamora. Sólo un año después, dio el salto a la política nacional como diputado, aunque sólo estuvo cuatro años (2000 a 2004). La división interna que entonces vivía el partido en la provincia le hizo volver para apaciguar los ánimos y en 2004 se hizo con las riendas del PP, que aún hoy mantiene.

Imputado

Imputado en calidad de testigo por los créditos de Caja España a quien fuera su presidente, Santos Llamas , Martínez-Maillo ha tenido varios encontronazos con el Gobierno del también popular Juan Vicente Herrera, sobre todo a cuenta de la reforma local. También conocida su enemistad con la exalcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón .

No es el único popular de Castilla y León que sube en el escalafón de Génova. También gana peso el palentino y diputado nacional por Ávila Pablo Casado (Palencia, 1981), nombrado ayer vicesecretario de Comunicación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación