educación
Entusiasmo por las Matemáticas
Basado en la teoría de Gardner, un proyecto vincula esta materia a la realidad del alumno

¿Pueden las Matemáticas entusiasmar a los más pequeños? En el colegio Jesús María de Burgos afirman que sí. Los más pequeños empiezan la jornada todos los días con cinco minutos de cálculo mental y juegos matemáticos de modo que los números se van convirtiendo en amigos con los que realizar actividades y solucionar problemas.
Esa es la clave del programa Entusiasmat , que pretende vincular la enseñanza de las Matemáticas a la realidad de los alumnos a través de la manipulación, observación y experimentación con juegos y actividades que facilitan el desarrollo no solo de conocimientos sino también de habilidades, destrezas y aptitudes.
Los alumnos de Infantil del Colegio Jesús María han sido los primeros en practicar con este programa, pero no serán los últimos. Lo afirma su profesora, Guiomar Martínez, quien se muestra ella misma «entusiasmada» por los resultados que en solo unos meses han conseguido con la implantación de este programa desarrollado en Cataluña en base a las «inteligencias múltiples» estudiadas por Howard Gardner.
Guiomar Martínez explica que según esa teoría, en el modelo Entusiasmat se trabaja sobre la base de que la mente recoge todas las vertientes que nos rodean: emociones, música, lenguaje, relaciones sociales... y, en este caso, las aplica a las Matemáticas.
El equipo de Infantil del Colegio Jesús y María de Burgos recibió formación específica para poder desarrollar este programa y realizaron todos los materiales necesarios, parte de los cuales, pueden verse en las paredes e incluso el suelo del aula, donde los números se han convertido en protagonistas.
«¡Vamos a jugar!»
Esa es la teoría, pero Guiomar Martínez destaca también la importancia de la puesta en escena del «talante» con el que se transmiten estas enseñanzas a los niños. En este sentido, la clase comienza directamente como un juego, con una especie de redoble de tambores y al grito de «¡vamos a jugar a las Matemáticas!».
A partir de ahí, y una vez captada la atención de los pequeños, se abordan 45 minutos que comienzan con ejercicios de cálculo mental en el que los niños «resuelven rápidamente problemas de la vida cotidiana y, lo mejor, es que luego se los plantean a sus padres», explica, de modo que alumnos, profesores y familias acaban involucradas y «entusiasmadas» con este sistema.
Después del cálculo mental se realizan ejercicios de numeración, razonamiento lógico, percepción visual, geometría, medida u orientación espacial a través de fichas o juegos en los que, por ejemplo, marcan las respuestas con los dedos o identifican las formas geométricas con elementos de su entorno cotidiano.
Guiomar Martínez señala que «los niños están aprendiendo jugando, es decir, sin darse cuenta de que están aprendiendo» y «no pasamos al papel hasta que todos los conceptos están interiorizados». De este modo, en su opinión, las Matemáticas se convierten en un elemento más de su entorno, de su vida diaria, al que van incorporando nuevos elementos cada día «de forma natural».
Entusiasmat ha sido la novedad de este curso en Primaria del Colegio Jesús María , pero el equipo de profesores ya trabaja en la posibilidad de ampliarlo y adaptarlo también a Secundaria. Guiomar Martínez señala que se trata de una «evolución lógica» en la enseñanza de las Matemáticas desarrollando una metodología que se adapta a las necesidades del alumnado.
Guías del maestro
En este sentido, se cuenta con «guías del maestro» de Entusiasmat donde la metodología está pautada y secuenciada para poder ser desarrollada en el aula y ofrece múltiples recursos e ideas para que los docentes puedan adaptarlas al ritmo de cada clase.
Guiomar Martínez destaca, en este sentido, la importancia de que todo el claustro del Colegio Jesús María está «muy implicado» en este proyecto con el que se ha apostado por un método «innovador» de enseñar las Matemáticas y demostrar que pueden ser divertidas. Todo en la línea educativa de este centro de «hacer pensar y experimentar» al alumnado desde el primer momento en que llega a sus aulas.
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