Suscribete a
ABC Premium

sociedad

Comida por «sonrisas»

Una asociación abulense abre un local para el trueque de alimentos y ropa por trabajo social

Comida por «sonrisas» m.martín

juan giles

La crisis económica y la alta tasa de paro han hecho que en Ávila hayan recuperado una vieja tradición, la del trueque. Concretamente ha sido la Asociación de Abulenses sin Empleo la que ha puesto en marcha «el primer establecimiento de trueque fijo» de España. El presidente de esta asociación abulense es José Luis Carrera, quien está convencido de que esta idea «se va a extender muy pronto».

Carrera señala que este mercado de trueque consiste en «intercambiar horas de trabajo social por productos, bienes o servicios». Así cada hora de labor dedicada a la sociedad equivalen a nueve «sonrisas», nombre que han dado a su particular moneda. Una idea que como cuenta el presidente de la asociación «no hemos inventado nosotros», sino que «en Alemania hay más de 60 monedas locales » que no se ven afectadas por aspectos como la prima de riesgo.

En principio los destinatarios de este mercado de trueque son los desempleados abulenses, aunque Carrera abre el abanico a «jubilados, estudiantes, trabajadores en estado precario o incluso empleados a jornada completa que tienen problemas para llegar a final de mes». Todos ellos podrán encontrar en este local de la calle Cardeñosa «desde patatas o aceite hasta ropa, vídeos e incluso muchos libros». Una gran variedad que puede provocar que «alguien traiga una televisión que le sobre en casa y a cambio obtenga en su cuenta las sonrisas por las que ha sido vendida».

Este mercado que ha abierto sus puertas el pasado jueves va a contar con la colaboración de comercios de la capital abulense «como panaderías pescaderías» que también venderán sus productos por «sonrisas». Una moneda pionera que en poco tiempo se extenderá a otro pueblo de Ávila como Navas del Marqués, y que «está estudiando la «Plataforma Nacional de Asociaciones de Parados» para aplicar en el resto del país, donde «unicamente hay mercados temporales» recuerda Carrera.

Comida por «sonrisas»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación