Hazte premium Hazte premium

educación

La UVA pone en marcha su primer edificio bioclimático

La instalación genera por sí sola toda la energía que necesita para su funcionamiento

La UVA pone en marcha su primer edificio bioclimático ABC

abc.es

Con una superficie de 7.500 metros cuadrados y bajo los «más altos estándares» de exigencia en sostenibilidad, la Universidad de Valladolid ha puesto en marcha el primer inmueble bioclimático de su campus. Destinado a albergar laboratorios de nutrición, patologías del metabolismo y tecnologías de la comunicación y la información (TIC), el Edifico LUCÍA (Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada) cuenta desde este mes con un lucernario fotovoltaico semitransparente, diseñado por la empresa Onyx Solar, radicada en Ávila.

La instalación corona la parte central de accesos y escaleras, lo que permite la iluminación natural del edificio a través de la transparencia de sus vidrios. Asimismo, el lucernario tiene capacidad para producir 5.552 kWh de energía al año, para el autoconsumo del inmueble, según indican fuentes de la empresa Onyx Solar.

De esta forma, se pone en marcha el primer inmueble bioclimático y sostenible de la institución académica, con una superficie de 7.500 metros cuadrados y que ya ha sido galardonado en los Premios Construcción Sostenible de Castilla y León 2012.

El Edificio LUCÍA ha sido diseñado por el arquitecto Francisco Valbuena para ser un edificio de «consumo cero», que genera por sí sólo toda la energía necesaria para su funcionamiento. Para conseguirlo, además del lucernario, utilizará la biomasa de los residuos forestales de Castilla y León para producir electricidad, agua caliente, calefacción y refrigeración.

Especial hincapié se ha hecho también en el apartado de la eficiencia energética, ya que, además de las medidas de aislamiento térmico y los sistemas de ventilación pasiva, en iluminación se consigue un ahorro del 45 por ciento en el gasto, mientras que el ahorro de energía es superior al 60 por ciento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación