CULTURA
El PSOE pide al Gobierno aragonés que presione en Madrid para restaurar el Castillo de Calatayud
«Es preocupante la lentitud del Ministerio de Cultura», critican los socialistas, que han presentado una iniciativa parlamentaria ante las Cortes regionales

El PSOE ha presentado una porposión no de ley ante las Cortes de Aragón con la que se quiere forzar al Gobierno regional a que presione ante el Ministerio de Cultura para que se lleve a cabo el proyecto de restauración de la zona este del Castillo Mayor de Calatayud, también conocido como Castillo de Ayud.
Se trata de un proyecto que ya fue preparado hace más de dos años desde el Ejecutivo regional, con el fin de avanzar en la consolidación y restauración de este castillo, elemento central de una de las fortificaciones árabes más antiguas que se conserva en la Península, del siglo IX. El Gobierno autónomo reservó para estas obras una partida de 164.875 euros, la mitad de todo lo que costará esta fase de obras a realizar en la zona este del Castillo de Ayud. La otra mitad la debe aportar el Gobierno central, tal y como se pactó en su día.
Sin embargo, la situación económica ha demorado este proyecto, algo que el PSOE considera especialmente preocupante porque el deterioro de esta parte del castillo avanza con rapidez. «Resulta preocupante la lentitud de la actuación del Ministerio de Cultura, que está pendiente de adjudicar las obras que eviten el continuo deterioro de este conjunto patrimonial», advierten los socialistas. Recuerdan que hace varias semanas se produjeron desprendimientos que han afectado a la zona de acceso al interior del castillo.
El PSOE, en su iniciativa parlamentaria, subraya que estas obras «no admiten mayor demora», para consolidar el principal castillo del recinto fortificado islámico que conserva Calatayud, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2007.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete