López Obrador suspende abruptamente su gira por sentirse indispuesto
El presidente de México fue desalojado de Yucatán por, según la versión oficial, padecer Covid-19 por tercera vez
López Obrador recibe a Botín tras cargar contra las empresas españolas
Corresponsal en México
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMedios locales mexicanos se hacían eco de la desconcertante noticia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tuvo que ser desalojado de Mérida (capital del estado de Yucatán, al sureste de México) en helicóptero tras sentirse mal en mitad ... de una de sus habituales giras presidenciales por México. El propio presidente confirmaba el coronavirus que le habría afectado sobremanera, restándole importancia: «Ni modo -expresión mexicana que significa 'qué se le va a hacer'- amigas y amigos: salí positivo a COVID-19» en un mensaje que, presuntamente, él mismo compartía en su perfil de Twitter.
Además, López Obrador quiso despejar cualquier duda maliciosa sobre una posible recaída de sus dolencias de corazón afirmando «que está al 100» pero, que tuvo que verse obligado a suspender la gira para acudir raudo a la Ciudad de México. El mandatario mexicano pretendía con su mensaje quitarle importancia a su estado de salud, que a buen seguro se convertirá en el tema de la semana, destacando el dieciséis cumpleaños de su hijo menor, Jesús Ernesto, con el que podrá pasar la fecha señalada, como si de un descanso vacacional se tratara.
Sin embargo, López Obrador ha querido «guardarse unos días» y no asistir a dar su discurso matutino diario, conocido como 'la mañanera', y en su lugar Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación de México, será el encargado de dirigirse a la nación y dar el último parte sobre la salud del presidente que tiene en vilo a México. Parece que la preocupación podría no ser baladí ya que el 'Diario de Yucatán' habría informado sobre un desmayo del presidente. Una noticia que, en la fecha de publicación, no ha sido contrastada por ningún otro rotativo de la prensa mexicana.
López Obrador vende el avión presidencial a Tayikistán convertido en un símbolo de derroche
Borja RamaTras años a la venta, llegó a ser sorteado por el presidente y usado como una campaña de marketing político
Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a COVID-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto. Me guardaré unos días. Adán Augusto López Hernández encabezará las mañaneras.…
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 23, 2023
Otra incógnita es el medio aéreo con el que AMLO abandonó la Península de Yucatán. La mayoría de medios aseguran que habría sido desalojado mediante un helicóptero mientras otros afirman -y quizá sea lo más lógico- que un avión despegó, con AMLO a bordo, de la Base Militar de Mérida. Sea como fuere el máximo dirigente de México se ha visto obligado a suspender una reunión con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y a no continuar su gira que le llevaría a Campeche, su próximo destino concertado y a apenas dos horas de Mérida.
Su último acto con recuerdo envenenado para España
Dos días antes, el viernes 21 de abril, AMLO era acompañado por gran parte de su gabinete y estaba rodeado de militares mientras hacía su última aparición pública encabezando el '109 Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz'. Un acto en el que se realizaba una jura de bandera por los cadetes de la Escuela Naval Militar, que se alargó durante una hora y media. En el evento se alaba la independencia de México de España para «hacer valer nuestra soberanía», según declaró el presidente, como si su independencia se pudiera ver amenazada por posibles opresores extranjeros.
El político tabasqueño tuvo frases dirigidas tanto a «los españoles que seguían pensando en que continuaríamos como una colonia de su país y se resistían a abandonar nuestro territorio», exhortó, como a los estadounidenses de los que asegura «pretender invadirles con alevosía en 1846 y en 1847 con mentiras y pretextos para hacerse de un zarpazo con la mitad de nuestro territorio», sentenció.
Veinticuatro horas antes de su indisposición, el presidente López Obrador, subido a un helicóptero que supuestamente posteriormente podría haberle trasladado a Ciudad de México, inspeccionaba los controvertidos 1.554 kilómetros del Tren Maya, una de sus construcciones faraónicas fetiche (junto al AIFA, el segundo aeropuerto capitalino), y medio de transporte turístico que ha sido puesto en entredicho por atravesar las frondosas selvas de la Península de Yucatán y cuyas obras han sido paralizadas, en varias ocasiones, por dictámenes judiciales.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete