Hazte premium Hazte premium

Los números de Denis Sassou Nguesso

La voracidad adquisitiva del presidente de la República del Congo, quien espera hacer oficial su reelección tras 32 años en el poder, no parece tener límite

AFP El presidente congoleño, Nguesso, tras depositar su voto en Brazaville

EDUARDO S. MOLANO

Con (al menos) 24 apartamentos y 112 cuentas corrientes en Francia , nadie duda que los 32 años de Denis Sassou Nguesso como presidente de la República del Congo han sido fructíferos en el terreno personal y familiar.

Sus más de tres décadas de Gobierno, no obstante, ofrecen otras cifras también a tener cuenta. Por ejemplo, más de la mitad de los 4,5 millones de habitantes de su país se encuentran por debajo de la línea de la pobreza (en un Estado que produce cerca de 259.000 barriles de petróleo al día). Aunque quizá tampoco haga falta centrarse en grandes números. Basta mencionar, tan solo, los cerca de 18 manifestantes fallecidos desde que Nguesso anunciara a finales de septiembre la celebración de un plebiscito para garantizar su continuidad . Un golpe en la mesa capitalizado en las elecciones presidenciales de este domingo y que, para ser sinceros, hasta hace unos meses era ilegal.

Porque hasta septiembre, la Carta Magna del país africano, aprobada en 2002, limitaba a dos el número de mandatos presidenciales y excluía a los candidatos mayores de 70 años (Nguesso tenía entones 71 años).

No obstante, en octubre, el 93% de los votantes del polémico referéndum mostraban su apoyo a la medida. Con matices: A pesar que el Gobierno de Brazzaville aseguraba que la participación en la consulta fue del 73%, el líder de la oposición congoleña, Pascal Tsaty Mabiala, denunciaba que tan solo un diez por ciento de la población ejerció su derecho a voto. De nuevo, polémicos números.

La tensión política tenía su punto culminante el pasado domingo, con la celebración de las elecciones presidenciales. Nadie duda, en este sentido, que Nguesso se alzará con la victoria en unos comicios desdibujados entre protestas, gases lacrimógenos y donde las comunicaciones telefónicas fueron bloqueadas .

Precisamente, durante el referéndum de octubre, Mabiala, líder de la Unión Panafricana para la Democracia Social, había realizado un llamamiento al «levantamiento pacífico» contra la extensión de la vida política del presidente congoleño, en el poder desde 1979 (con un leve inciso de cinco años entre 1992 y 1997).

Líderes en busca de eternidad

En mayo pasado, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Ecowas) lanzaba una propuesta para impedir que los gobernantes de la región optaran a un tercer mandato. No obstante, la medida fue vetada por Togo (su presidente, Faure Gnassingbe, fue reelegido hace solo unos meses) y Gambia (Yahya Jammeh está en el poder desde 1994).

De igual modo, durante su reciente gira africana, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió de que el progreso democrático del continente está en riesgo por culpa de aquellos líderes que rechazan dejar el poder. «Nadie debería ser presidente de por vida», aseguró el mandatario durante su discurso en la sede de la Unión Africana en la capital etíope, Addis Abeba.

Las cuentas de la región

En 2008, Transparencia Internacional denunciaba la voracidad adquisitiva de tres presidencias del continente africano: Omar Bongo Ondimba (Gabón, ya fallecido, aunque su hijo continúa con la estirpe presidencial), Teodoro Obiang (Guinea Ecuatorial) y el propio Denis Sassou Nguesso.

Según corroboraba la organización, a fecha de 2007, el Gobierno gabonés contaba con al menos 39 propiedades en territorio europeo, 17 de ellas registradas a nombre del expresidente , así como 70 cuentas bancarias (once de ellas a nombre del mandatario). El congoleño «solo» disponía de 24 apartamentos y 112 cuentas corrientes en Francia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación