Suscribete a
ABC Premium

Promesas de corto recorrido

El plan de ajuste pone en evidencia al presidente del Gobierno, que hace tan sólo unos días consideraba «prioritarias» para Castilla y León infraestructuras que no se harán o que, en el mejor de los casos, sufrirán aún más retrasos

Zapatero, el 30 de abril, en su última visita a León / ANA M. DÍEZ

Más vueltas que una noria están dando algunas infraestructuras estatales en Castilla y León, donde las afirmaciones a favor y en contra casi se superponen por parte del Gobierno. No hace ni un mes que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió en León a la ejecución de una serie de obras, pero el ministro de Fomento, José Blanco, puso los pies en el suelo y dijo que, debido a los recortes, de «eso» no había nada.

A la espera de que se vayan concretando los proyectos de la Comunidad que, víctimas de los 6.400 millones de recortes en infraestructuras, se caen de las prioridades del Gobierno de España, lo que parece definitivo es que el AVE León-Ponferrada ya no se construirá, tal y como lo anunció Banco en el Congreso.

Sus argumentos, claros: buscar la racionalidad de las inversiones, lo que en el caso del proyecto berciano es incompatible con construir dos vías de alta velocidad de acceso a Galicia, una a través de Zamora (actualmente muy avanzada) y otra por Monforte de Lemos (la línea León-Ponferrada-Monforte). Sin embargo y curiosamente, el 30 de abril, el propio Zapatero no debía haber hecho las cuentas y en León aseguró que la llegada del AVE a Ponferrada era una de las «grandes prioridades» del Ejecutivo, «por lo que representa y porque es muy importante para el Noroeste español y la provincia de León», dijo.

Y puede que no sea ésta la única promesa que realizó ese día que se vaya al traste. Es el caso de la anhelada autovía Valladolid-León. El tramo de 89 kilómetros entre Villanubla y Santas Martas está en fase de información pública, por lo que, teniendo en cuenta los cálculos del ministro -dijo que muchas obras se retrasarán al menos un año-, parece que aún resta mucho tiempo para que las máquinas entren a trabajar. Otra vez, Zapatero en evidencia, pues aquel día también afirmó que la A-60 «es prioritaria» para su Gobierno.

Otra de las clamorosas contradicciones es la prometida nueva vía de Alta Velocidad Ávila-Segovia, que el 21 de abril Blanco rescataba por sorpresa del cajón con la promesa de presentar este mes el estudio funcional del proyectos. Mayo se acaba y nada más se ha sabido.

Otras dos autovías se mueven en la incertidumbre. El tramo de la A-66 entre Zamora y Benavente, el único que aún queda por desdoblar en la Ruta de la Plata, parece que se retrasará. Peor lo tiene la Autovía del Duero (A-11), donde el polémico trazado de los viñedos, entre Quintanilla de Arriba y Tudela de Duero (Valladolid), puede sufrir de nuevo un parón, después de que Ministerio optara hace unos días por la llamada opción Norte Duero, en la que destacan características técnicas como un gran viaducto sobre el valle del Duero que puede chocar con los criterios de eficiencia defendidos por Blanco.

En obras

Por lo que se refiere al resto de las líneas de alta velocidad ya en ejecución, la lógica apunta a que continuarán. El ministro anunció que el AVE llegará a Asturias en los tiempos previstos y, por lo tanto, se supone que a León y Palencia, también. Lo mismo ocurre con la conexión Valladolid -Burgos, ya que es la única forma de unir con la Y Vasca, donde ya se están ejecutando las obras-. Y lo mismo ocurre con el tramo Medina del Campo-Zamora-Lubián, entrada elegida para conectar Galicia.

Peor lo tiene la línea Palencia-Santander que el propio Blanco había prometido al presidente de Cantabria y que ya ha anunciado que se descarta en favor de la conexión por Bilbao. Curiosamente, la decisión llega, además, después de que estén ya adjudicados varios tramos en la provincia de Palencia que, de momento, están paralizados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación