Treinta años
Me uno a los plácemes por el trigésimo aniversario de las primeras elecciones
Me uno a los plácemes por el trigésimo aniversario de las primeras elecciones generales tras el régimen franquista. Eso sí, me pregunto si debemos felicitarnos por haber conseguido finalmente con mucho sacrificio una subida de la presión fiscal que, medida por el gasto público sobre el PIB pasó de poco más del 20% a la muerte del dictador al 50% en la primera mitad de los años noventa.
Esto no pretende ser una mera «boutade». Resulta llamativo que el único defecto que es reconocido en nuestra Constitución democrática sea el muy importante de no haber puesto coto a las fuerzas disgregadoras de la nación. ¿Por qué no se protesta, en cambio, ante el espectacular aumento de la coacción política y legislativa sobre la propiedad de los ciudadanos?
Creo que hay dos explicaciones. Desde la economía, es tan evidente la prosperidad de nuestro país en estas últimas tres décadas que resulta tentador atribuirla al cambio de régimen, cuando la realidad acaso resulte menos políticamente correcta, puesto que las tasas de crecimiento medias de los años sesenta disminuyeron tras las elecciones democráticas.
Desde la política, las prisas por llegar a «ser europeos» y el complejo por el franquismo drenaron nuestra capacidad crítica de tal modo que saludamos el «consenso» como si fuera virtuoso limitado sólo a la política. Así, todo lo que se votara en el Parlamento estaba bien, porque, como diría Bentham, un pueblo no puede actuar contra sí mismo.
De pronto, tenemos unos impuestos «europeos», o sea, elevados, y un Estado democrático desmoralizador e invasor de las libertades ciudadanas. Y unido esto a la mencionada disgregación, ya no sabemos qué hacer.
Solapando los defectos disgregadores y económicos, no vale alegar que el absurdo intervencionismo microeconómico franquista ha quedado atrás, porque se reproduce a marchas forzadas en las autonomías, particularmente en las gobernadas por o con nacionalistas.
crb@thinkingheads.com
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete