Mourinho y la UEFA se declaran la guerra
El entrenador del Chelsea inglés, el portugués Jose Mourinho, amenazó con inciar acciones legales contra Volker Roth, presidente de la comisión de árbitros de la UEFA, que reaccionó inmediatamente contra el portugués, en lo que es ya una guerra abierta y declarada entre el organismo y el entrenador.
"Yo también leí algo de eso (de la amenaza). Estoy impaciente y me alegra saber de la denuncia", ironizó Roth en Fráncfort, en el marco de la reunión de los árbitros alemanes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). Roth señaló a Mourinho como responsable de la renuncia del árbitro sueco Anders Frisk. "El señor Roth tiene solamente dos formas de salir de la situación. O pide disculpas o tendrá que presentarse a la Justicia", había dicho anteriormente Mourinho, de 42 años, en un comunicado escrito el lunes.
Roth aseguró que personas como el entrenador portugués son "enemigos del fútbol", después de que Mourinho, en el partido de Liga de Campeones entre el Barcelona y el Chelsea el pasado 23 de febrero, acusara a Frisk de haber permitido que el entrenador del Barcelona, el holandés Frank Rijkaard, entrara a su vestuario durante el descanso.
En la segunda parte, el juez expulsó al jugador del Chelsea Didier Drogba, y el Barcelona remontó el encuentro para ganar por 2-1, ante las críticas de Mourinho.
La velada acusación de manipulación del portugués levantó una ola de resentimiento contra el juez en Inglaterra. Frisk anunció el pasado viernes que dejaba el arbitraje, después de denunciar amenazas de muerte por teléfono, por carta y por correo electrónico.
Roth, por su parte, reaccionó inmediatamente al ataque de Mourinho y no parece tener en sus planes pedir disculpas. Mourinho, en tanto, dio un paso más y solicitó indirectamente motivos que justifiquen el retiro de Frisk. "Hay que aclararlos. Me resulta muy raro que la decisión tenga que ver con la crítica a su rendimiento en Barcelona. Ese tipo de crítica es algo cotidiano para los jugadores, entrenadores y funcionarios", señaló el portugués en el comunicado.
Por su parte, Frisk subrayó su decisión en una entrevista publicada por el "Daily Telegraph": "Me siento como un animal cazado. Nunca se sabe lo que esta gente va a hacer". "¿Mourinho? De él no tengo nada que decir, pero entrenadores y managers deberían pensar antes de hablar", agregó. Roth cuenta con el apoyo del secretario general de la UEFA, Lars-Christer Olsson: "Hay que sancionar a todos los que hagan comentarios tendenciosos sobre los árbitros, ya que con ello ponen en riesgo la seguridad de sus familias".
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el de la UEFA, Lennart Johansson, también se mostraron críticos con los entrenadores que atacan a los colegiados y plantearon sanciones para evitar casos como el de Frisk, al creer que los comentarios encienden los ánimos de los aficionados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete