Suscríbete a
ABC Cultural

Orquesta Sinfónica de RTVE, XL Aniversario

Después de significativos festejos musicales, en el Auditorio Nacinoal llegamos al titulado concierto extraordinario conmemorativo de la creación, hace cuarenta años, de la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española, acto que, presidido por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, situados en la primera fila del primer anfiteatro, y flanqueados por la ministra de Cultura y la directora general de RTVE, contó con la asistencia de numerosas autoridades y personalidades, además del público llenando la sala. Entre los espectadores destaco la presencia de dos batutas en su día titulares de la festejada agrupación sinfónica con particulares relieves: Odón Alonso y Enrique García Asensio. Sería hasta inoportuna la crítica de la jornada, porque limitarse a la simple reseña y desearles todo lo mejor, éxitos sin cuento, a los profesores y a la batuta titular, resulta mucho más apropiado.

Con su hora y veinticinco minutos de duración -por supuesto que de ininterrumpida manera-, la conmemoración quiso centrarse en la programación de la «Segunda Sinfonía» de Gustav Mahler, intitulada «Resurrección», que por primera vez incluyó las voces en el sinfonismo, arriesgando no poco en la inevitable comparación con la «Novena» beethoveniana. Adrian Leaper, partitura sobre su atril, condujo la dilatada página con su proverbial autoridad, y sus profesores, además de las voces del hermano Coro de RTVE -esta vez reforzadas por la reconocida calidad del Orfeón Pamplonés-, le obedecieron en la versión lograda, contribuyendo a ello las dos solistas que exige esta partitura mahleriana: una soprano, Ruth Ziesak (alemana) y una mezzosoprano, Jennifer Larmore (estadounidense), quienes con las espléndidas voces de los coros citados, imprimirían sello especialísimo a la interpretación total de una partitura difícil en verdad. Trabajo verdaderamente espléndido el de los titulares Mariano Alfonso e Igor Ijurra, en la preparación de sus prestigiosos conjuntos vocales.

El esplendoroso final de esta «Segunda» de Mahler pondría el triunfo de la jornada conmemorativa en un punto muy alto, lo que no va a impedirme el preguntar acerca del por qué la música española faltó en el festejo. Con todo, mi enhorabuena es sincerísima.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación