Suscribete a
ABC Premium

Solidaridad a raudales

POR J. M. A.Las muestras de solidaridad con Palencia, sus ciudadanos y especialmente, con los afectados por la explosión se han venido sucediendo casi desde el mismo momento en que se conoció la

POR J. M. A.

Las muestras de solidaridad con Palencia, sus ciudadanos y especialmente, con los afectados por la explosión se han venido sucediendo casi desde el mismo momento en que se conoció la trágica noticia. Si ese mismo día fue Su Majestad el Rey Don Juan Carlos y su hijo el Príncipe de Asturias los que se pusieron en contacto con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el alcalde de la capital palentina, Heliodoro Gallego, las muestras de cariño llegaron ayer desde otros municipios, instituciones, empresas y de ciudadanos anónimos.

Pésame desde Burgos

Como muestra de los que ayer se sumaron a las muestras de dolor, la del Pleno del Ayuntamiento de Burgos, celebrado ayer para proceder al sorteo para la composición de las mesas electorales, y que expresó la «condolencia» de la ciudad por el grave suceso de Palencia.

El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, indicó que el Ayuntamiento burgalés ha ofrecido al Consistorio de Palencia su colaboración en todo aquello que, dentro de sus posibilidades, puedan hacer.

El regidor burgalés destacó el trabajo del Grupo de rescate Canino en las labores de búsqueda de supervivientes y víctimas, ya que se trata de un grupo que tiene su sede en Burgos y que está especializado en la búsqueda de personas en situaciones de especial.

Mientras, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, trasmitió ayer su sentimiento de dolor y manifestó su solidaridad con las víctimas del derrumbamiento. «Quiero manifestar el sentimiento de Valladolid de dolor y solidaridad con las víctimas del accidente registrado en una ciudad hermana como Palencia», destacó León de la Riva durante el acto de inauguración de la Comisaría de Parquesol.

El alcalde, quien recordó que la capital del Pisuerga vive tres días de luto oficial como el resto de la Comunidad Autónoma, aseguró en cuanto conoció el suceso se puso en contacto con el alcalde de Palencia para poner a su disposición los distintos recursos de Valladolid, aunque, finalmente no fue necesario utilizarlos.

Desde los partidos políticos tampoco han faltado los comunicados en los que se envía un pésame a los responsables de las instituciones palentinas. Precisamente, los líderes nacionales de los dos grupos mayoritarios, el PSOE y el PP, ya mostraron el pasado martes su sentimiento de tristeza por los sucesos acaecidos en Palencia.

Entre las sociedades y empresas que han mostrado su pesar, Caja España se solidarizó con todos los afectados por la explosión de gas acaecida ayer en Palencia y ha puesto los medios de su Obra Social «a disposición de las autoridades y de todos los colectivos humanitarios, asistenciales y sociales».

Apoyo «in situ»

La solidaridad con mayúsculas se vive en la propia «zona cero», donde las monjas de la congregación Hermanas de los Ancianos Desamparados, y a su improvisado centro de avituallamiento, han recibido los parabienes de todos, al igual que los miembros de la ONG Banco de Alimentos, que se encargan de llevar el sustento al lugar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación