CURIOSIDADES GASTRO...
¿Quién inventó el serranito en Sevilla?
Emblema del tapeo sevillano, este famoso bocadillo ha traspasado fronteras, convirtiéndose en un icono de la gastronomía andaluza. Desde GURMÉ desvelamos la historia de esta receta
Un recorrido por los serranitos imprescindibles de Sevilla
Los cinco mejores serranitos de Sevilla para Álvaro Salinero
GURMÉ
Pan de viena, lomo de cerdo a la plancha, rodajas de tomate natural, lonchas de jamón y pimiento verde frito. Los ingredientes del serranito -al menos del original- están claros. Los más puristas dirán que más allá de esos, todos los demás sobran. ... Pero sabemos que en materia 'serranitera', hay infinitas versiones: con pollo, tortilla francesa, queso, con alioli, mojo picón o con todo a la vez. Sin embargo, lleven lo que lleven en su interior, y le pesen a quienes les pesen estas variaciones, qué debe llevar un serranito no es el único debate que se genera en torno al famoso bocadillo sevillano.
El origen de la receta también genera alguna que otra controversia y muchos se preguntan: ¿Quién inventó el serranito en Sevilla?
El origen del serranito en Sevilla
No hay una receta típica que no albergue dudas sobre el origen . De alguna manera, esto lo hace incluso más real. Más propia. Más atávica a un lugar.
En el caso del serranito, la polémica trasciende el aspecto gastronómico y enarbola una de las grandes rivalidades que hay en la comunidad andaluza: el cara a cara entre malagueños y sevillanos.
Y aunque todo sevillano asegure que el serranito nació en la capital hispalense, el municipio de Ronda también reclama su autoría atribuyendo al Bar Benito el origen del famoso bocadillo.
En Sevilla tampoco nos libramos de la controversia y conviven varias versiones de quién creó la receta originalmente , si fue una adaptación de otra y de quién fue el primero que la puso en su carta.
Por un lado, hay quien afirma que nació en la década de los 70 en la desaparecida cadena Échate pa ya, que contaba con un local en el Cerro del Águila y otro en la avenida Juan XXIII.
Por otro, se dice que fue el empresario José Luis Cabeza Hernández, fundador y propietario de Mesones del Serranito , quien era conocido como José Luis Chávez en el mundo taurino durante su época en activo como novillero quien lo creó. Al menos si fue quien patentó la marca comercial, el término «serranito», así como la tapa, abriendo su primer establecimiento en 1983 bajo el nombre de Mesones del Serranito en Sevilla.
La tercera 'leyenda' recala sobre el bar Hermanos Morales, quienes relatan que «en la Puerta Carmona, hace más de 50 años, se servía un montadito llamado 'caballito de jamón'. La composición era sencilla: rebanada de pan frito, jamón y un filetito de lomo. Antonio y Pepe, los primeros Hermanos Morales, quisieron innovar poniéndole un pimiento verde frito y en lugar de una rebanada, meterlo en un bocadillo. Ahí nació, ¡el serranito!».
Sea como sea, es imposible saber a ciencia cierta quién inventó el serranito en Sevilla. Lo que sí sabemos es que es un bocadillo que ha conquistado a varias generaciones desde la década de los 70 y, que a pesar de la evolución de su receta con diferentes ingredientes, aún manteniene su esencia y pervive como una de las banderas de la gastronomía sevillana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete