La Cayetana: «Cómo mirar la tradición desde hoy»
Su menú recoge ese mestizaje entre lo tradicional y lo moderno, y a platos con una base tradicional les aporta un punto de vista actual
Recomendado
Álvaro Salinero
En los últimos años hemos visto como las tendencias gastronómicas han transformado totalmente las propuestas de los nuevos establecimientos, nos hemos familiarizado con elaboraciones que poco tienen que ver con nuestra cocina.
Este desarraigo culinario parece que está revirtiendo y poco a poco ... se aprecian nuevos conceptos que intentan volver a esos platos tradicionales y característicos de nuestra ciudad.
Hoy me acerco a La Cayetana de Marqués de Paradas, un «bistró andaluz» , como ellos mismos se autodenominan. Lo que otrora era un gastrobar, ahora adquiere este nombre francés que se utilizaba para aquellos bares parisinos que daban un menú sencillo y humilde.
La Cayetana tiene una decoración ecléctica. Aúna piezas modernas con algunos muebles más clásicos que le hacen tener una imagen muy personal. Su menú también recoge ese mestizaje entre lo tradicional y lo moderno , y a platos cuya base es clásica, les aportan un punto de vista actual.
El primer plato que tomé fue su ensaladilla de marisco , que hacen con una mayonesa de galeras. Un gran planteamiento, pero excesivamente fría para mi gusto.
Las croquetas de jamón ibérico son otro clásico, con una bechamel muy láctica que contrasta con el fuerte sabor del jamón.
La tortilla de patata es uno de los grandes olvidados de los bares sevillanos normalmente, ya que tradicionalmente es un plato que comemos más en casa que fuera.
En este caso l a hacen al estilo Betanzos, sin cebolla y buscando no terminar de cuajar la yema. Buena, la patata cortada fina crea un matrimonio perfecto con el huevo.
Notable también su arroz ibérico con sofrito de carne de cerdo y costilla ibérica glaseada. Con el umami que aporta este animal a los guisos y un arroz con un punto correcto, es un plato muy redondo.
Más normal fue su solomillo de vaca , que aunque nos lo recomendó el maitre, salió de cocina un poco pasado de punto. Lo acompañan con patatas fritas y pimientos del padrón.
El final dulce lo firma la omnipresente tarta de queso al horno , con un toque más fundente y cremoso que dan con chocolate blanco.
Agradable comida en un curioso restaurante, cocina sencilla, pero sin apenas fallo le hace tener una propuesta muy consistente. El servicio, aunque amable, en ciertos aspectos excesivamente insistente corta un poco el ritmo y conversación de la mesa.
- Recomendado
- Cruzcampo
- Abierto los domingos
- Disfrutar de un buen vino
- Tiene barril de cruzcampo
- Tapear en mesa
- Primera cita
- Semana santa
- Navidad
Comida
3/5Servicio
2/5Ambiente
3/5- Tradicional
- Tomate alinado
- Carne con tomate
- Cola de toro
- Calamar entero frito
- Ensaladilla con mayonesa de galeras
- Pescados en escabeche
- Presa ibérica de bellota
- Taco de vaca
- Tortilla casera
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete