Cuatro tapas que no puedes perderte de Las Cabezas de San Juan
Rafa Sánchez
El matrimonio entre Las Cabezas de San Juan y el pan es un vínculo robusto que traspasa fronteras -mucho tiene que decir sobre el tema la Venta El Pan, uno de los protagonistas de esta ruta por los sabores de la localidad-.
¡ ... Pero por buenas que sean sus migas, siempre ganan untadas! Los bares, ventas y restaurantes de Las Cabezas ofrecen mucho más que pan, por lo que GURMÉ Sevilla se ha acercado a este pueblo, a 60 kilómetros de la capital, para descubrir cuatro tapas que no debes perderte de Las Cabezas de San Juan .
Cuatro bocados para disfrutar en una visita a esta localidad, para alternar con la Iglesia de San Juan Bautista, al Pasaje de Doña Mercedes o al Convento de Sta. Ángela de la Cruz.
La Paella de La Venta El Pan
Y arranca esta ruta por el negocio que «más nombre le ha dado a Las Cabezas», se aventura a comentar Raúl Galán desde el otro lado de la barra. Y no es sólo por los panes de este pueblo, ni por la lotería que regala desde electrodomésticos hasta vehículos o un piso en Chipiona. También tienen mucho que ver las tapas que salen de su cocina.
La Venta el Pan no ha dejado de crecer desde que dio sus primeros pasos. Hoy trabajan tanto el restaurante como un hotel con 19 habitaciones dobles. En sus mesas se atienden a unas cien personas en interior y a otras ochenta en terraza. Si se suman las comidas que se dan en la zona del bar, hay picos de hasta 300 comensales compartiendo tapas en la venta.
¿Qué hay en la carta?
Tradición, tradición y más tradición. No se puede hablar de esta venta sin echar la vista a las mañanas y los desayunos, momento en el que las protagonistas son las tostadas de pan de Las Cabezas untadas con manteca de lomo . Un símbolo de esta casa. Centrando las líneas en los almuerzos y cenas, los platos estrella de la Venta El Pan son el solomillo al whisky y la paella . Se adhieren otros clásicos andaluces como el menudo con garbanzos, la cola de toro o la urta a la roteña . «Todo aquí pide mojar pan», apunta Raúl.
En la carta también se destacan las carnes a la brasa -carnes de Ávila- y el menú del día: Siete primeros y dieciocho segundos a elegir, bebida y postre por 9,50.
Para regar, apuestan por los vinos de Jerez, de Sanlúcar o de Lebrija, aunque no hacen feos a otras denominaciones. Para poner el punto dulce, también tiran de sabores de siempre: tarta de tres chocolates, tarta de queso, flan de galleta, arroz con leche, crema de yogur con tocino …
Precio medio
La tapa más cara está a 3 euros, con lo que la media por cliente ronda los 8 euros.
Dirección : Carrt. El Torbiscal-Chipiona, Km. 16.5
Teléfono : 955 87 14 28
Toda la información sobre Venta El Pan
El Cuatro Estaciones de La Taberna de Marín
Abierto en 2014, La Taberna de Marín es un negocio que juega con la tradición para innovar en su propuesta tirando de los sabores de siempre. «Esto tiene ya poco que ver con lo que era cuando abrimos», explica su propietario, Manuel Marín a GURMÉ Sevilla. «Estamos apuntando alto», subraya.
La Taberna de Marín cuenta con un salón interior, muy tranquilo y para unos 40 comensales y una amplia terraza cerrada, más movida, ideal para familias y en las que se pueden sentar hasta un centenar de clientes. Se suman una zona de barra donde exponen los pinchos y la vitrina del pescado -en la misma lucía el día de esta visita una corvina de 16 kilos-.
¿Qué hay en la carta?
La carta se escribe con cocina mediterránea. Los habituales de La Taberna de Marín tiran mucho por sus carnes a la brasa -preparadas en sus «brasas en vivo»-, cerdo y ternera nacional: secreto, presa, solomillo, entrecot, chuletón … Es un apartado con mucho tirón de la propuesta de Manuel. También los pescados a la plancha.
En cuanto a los platos innovadores de este negocio de Las Cabezas, descuellan la pirámide de pez espada con salmorejo de naranja, o el cuatro estaciones . «Éste es el plato que más se vende», asegura. Una torre con la base de patatas sobre la que se monta queso de cabra, jamón ibérico, cebolla y solomillo, todo regado con mojo casero.
En cuanto a los vinos, tienen caldos de Cádiz, Sevilla, Rioja, Ribera, Jumilla… unas cuatro o cinco referencias de cada zona. Casi todos se pueden probar por copas. Los postres, caseros, son parte importante de La Taberna de Marín. A destacar, la mousse de chocolate, el semifrío de vainilla, la tarta de tiramisú, el bizcocho de limón, la polea o las torrijas cuando llega su tiempo.
La propuesta de La Taberna
Empezar con una ensalada de queso de cabra, nueces y pasas aliñada con miel de caña. Continuar con la tosta de aguacate natural con anchoas del Cantábrico y luego tirar por el cuatro estaciones o por una parrillada ibérica. Por último, poner la guinda con el semifrío de vainilla.
Precio medio
20 euros.
Dirección : Calle Ana María Catalán, 13
Teléfono : 955 87 33 30
Toda la información sobre La Taberna de Marín
El solomillo al whisky de Bar Sevilla Betis
«Éste es un negocio centenario», se presenta Germán, dueño del Bar Sevilla Betis de Las Cabezas de San Juan. Este profesional hostelero lleva 10 años al frente del establecimiento, enclavado en la Plaza Mártires del Pueblo, una zona peatonal. «La mejor calle del pueblo», valora Germán.
La terraza del Bar Sevilla Betis «va como un tiro». Cuenta también con salón interior y una amplia barra. El negocio ha pasado de trabajar como un pequeño bar dedicado a los vinos, cerveza, aceitunas y frutos secos a ser un auténtico restaurante de cocina casera. El trato cercano y atento no ha cambiado en estos años.
¿Qué hay en la carta?
Cola de toro, ensaladilla, aliño s -a destacar el de pulpo-, los caracoles «blanquillos» en temporada y tres tipos de flamenquines caseros : el de bacon, queso y langostinos; el de jamón, queso y pimientos; y el queso de cabra con cebolla crujiente. Un plato que desafortunadamente, cada vez se ve menos cuando se come fuera, y que aquí tiene un lugar destacado.
Pero sin duda, las estrellas del Bar Sevilla Betis son el pollo Cajún, la ventresca de Barbate y el solomillo al whisky -aunque también lo sirven con jamón, el Pedro Ximénez, al Roquefort y al estilo del chef-. Para acompañar estas especialidades, tiran mucha cerveza y manzanilla a granel.
Postres no sirven, pero están rodeados por heladerías que ponen el punto dulce de la velada.
Precio medio
Ronda los 10 euros.
Dirección : Plaza Mártires del Pueblo, 30
Teléfono : 606 324963
Toda la información sobre Bar Sevilla Betis
Los caracoles de El Moderno II
Quince años lleva Agustina llevando las riendas de El Moderno II , en el número 30 de la avenida Jesús Nazareno. Este establecimiento destaca por su cantidad de raciones diferentes -se come más a base de raciones que de tapas en estas mesas-, así como por sus carnes a la brasa y pescados de Sanlúcar.
Este negocio puede dar de comer simultáneamente a 80 comensales, ya sea en su salón, en la zona de barra o en la terraza que luce en plena avenida.
¿Qué hay en la carta?
«Tengo de todo», manifiesta Agustina a GURMÉ Sevilla. Calabacines rellenos, berenjenas rellenas, pimientos del piquillo rellenos con gambas, brochetas, bocadillos, montaditos … «Y muy buenos desayunos», añade.
Cuando GURMÉ Sevilla cruzó la puerta de El Moderno, corrían sin descanso las tapas de caracoles de la barra a la terraza. Y las raciones de arroz también. Otras especialidades estrella son el bacalao la plancha con salsa de pimientos del piquillo, el pollo de campo en salsa y el pescado: puntillitas, boquerones, pijotas, doradas, truchas o salmón .
Para acompañar se tira mucha Cruzcampo fría y manzanilla. Tienen postres caseros como el arroz con leche, la tarta de natillas, el flan de huevo y, ahora con el calor, mucha fruta fresca .
Precio medio
A base de raciones, alrededor de 20 euros. Si se come de tapas, unos 14. Admiten reservas.
Dirección : Avenida Jesús Nazareno, 30
Teléfono : 658794528
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete