Luis de Lezama recibe el «Cucharón de plata» 2024

Fundación Cámara de Sevilla y Fundación Caja Rural otorgan este reconocimiento gastronómico a personalidades que han hecho crecer el sector de la hostelería

El sacerdote jesuita es el fundador de la Taberna del Alabardero y su escuela de hostelería

Francisco Giménez Alemán, Francisco Herrero, don Luis de Lezama y José Luis García Palacios GURMÉ

Luis de Lezama ha recibido el «Cucharón de plata» que conceden Fundación Cámara de Sevilla y Fundación Caja Rural, un distintivo que cumple su cuarta edición y que ha reconocido a personajes relevantes para la hostelería sevillana como Rafael Juliá, ... Juan Robles o la familia De Rueda, propietaria de El Rinconcillo.

El acto, celebrado en el salón de actos de Caja Rural de Sevilla, ha concluido con una emotiva intervención del homenajeado, quien ha reiterado su vínculo con la capital andaluza. «Cuando era pequeño escuchaba a mi madre cantar coplas andaluzas de Concha Piquer mientras limpiaba la casa», recordó ante el público presente. «Sevilla me hace sentir joven siempre y cada vez que vengo parece que vuelvo a escuchar a mi madre cantando aquellas coplas«, añadió.

El sacerdote jesuita llegó a Sevilla en los años 80 con la intención de abrir un restaurante de la Taberna del Alabardero, que ya funcionaba con éxito en Madrid. Encontró una casa palaciega en la calle Zaragoza en la que había vivido el escritor Juan Antonio Cavestany y allí puso la semilla de lo que más tarde sería la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla. «Era un cura joven e inquieto y nunca he encontrado límite a la dedicación a los demás«, comentó.

«Siempre dispuesto a crear»

En aquella época, recién terminada la Expo del 92, «Sevilla era un desierto gastronómico que apenas tenía cuatro sitios buenos donde comer». «Siempre he estado dispuesto a crear, es la función más bella que hay porque solo la tenemos los hombres», añadió durante sus palabras de agradecimiento.

Francisco Giménez Alemán, exdirector de ABC Sevilla, de ABC y de Telemadrid, fue el encargado de presentar a Luis de Lezama, y recordó que el grupo hostelero que lleva su apellido ya suma 500 empleados, tres escuelas de hostelería y diez restaurantes. «Él vino a Sevilla para ofrecer una formación de calidad, una educación innovadora en gestión hostelera y conseguir que la ciudad fuera líder en restauración», subrayó Giménez Alemán.

Francisco Herrero, presidente de la Fundación Cámara, describió a Luis de Lezama como un «ejemplo de valentía, entrega y arrojo cuyo sueño ha sido siempre ayudar a los jóvenes dándoles herramientas para labrar su propio futuro», mientras que José Luis García-Palacios, presidente de Fundación Caja Rural, ensalzó la pasión por la formación y entrega a los demás que siempre ha tenido Luis de Lezama, quien ha hecho «un apostolado peculiar en Sevilla a través de la gastronomía».

Ver comentarios