Apertura
Triana recupera Casa Berrinche, una esquina del Altozano que destila historia y sabor
Grupo Premier devuelve la vida a esta emblemática ubicación en la que hubo una taberna con el mismo nombre en el siglo XVIII
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión¿Qué es Casa Berrinche? El Altozano tiene un nuevo mirador: un establecimiento con amplios ventanales a la calle desde el que contemplar el trasiego de San Jacinto y el Puente de Triana mientras se toma algo en Casa Berrinche.
¿Cuál es su ... historia? El espacio hace toda una declaración de intenciones con su nombre, rescatado de una antigua taberna que había en esa misma ubicación durante el siglo XVIII. Cuenta la historia que en aquella época el tabernero José Sánchez abrió un negocio por el que pasaban cantantes y artistas de renombre. De hecho, el historiador Ángel Vela rescató una copla popular que decía: «A la esquina Berrinche / vente chiquilla /a escuchar a Cagancho/ con sus coplillas».
El edificio actual desapareció a principios del siglo XX después de una gran riada y un accidente de tranvía y José Gómez Millán levantó el actual, cuyo local de la planta baja ha acogido el Café Ideal y posteriormente dos sucursales bancarias.
¿Quién la ha puesto en marcha? Grupo Premier, de los hermanos Enrique y Martín Maíllo, que cuentan con seis locales de copas en Sevilla y uno en Jerez y ahora se están abriendo camino en el sector de la hostelería con La Industrial (Torre Sevilla y República Argentina), además de Casa Berrinche.
¿Qué concepto gastronómico tiene? Ofrece desayunos, tanto tradicional como brunch, y una cocina de mercado para los almuerzos y las cenas. Aprovechan la cercanía del Mercado de Triana para abastecerse de productos y juegan con el fuera de carta.
¿Cómo es su carta? Se encuentran pinceladas vanguardistas y nomenclaturas que homenajean a la historia, como «El Bizoqui», nombre de un antiguo parroquiano de Casa Berrinche con el que se refieren a unos boquerones fritos; ensaladilla Triana o tosta Guadalquivir.
Ensaladilla Triana, croquetas de boletus, bacalao confitado o potaje de vigilia son algunas de las recetas que sirven estos días.
¿Qué se puede beber? La coctelería tiene un papel importante en este espacio, con un amplio recetario donde no faltan los clásicos y otras propuestas como smoothies o milkshakes. Tienen cerveza Cruzcampo y una amplia gama de vinos de Jerez.
¿Cómo es el espacio? Tiene un llamativo diseño donde el color de los tapizados y de las paredes aporta alegría a un interiorismo de colores neutros y materiales naturales como la piedra y la madera. Sus grandes ventanales abiertos a la calle acercan el interior con la calle, convirtiendo el espacio en un escaparate que se integra en el propio trasiego del exterior.
¿Dónde están? En plaza del Altozano, San Jorge, 1.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete