Apertura
Mareantes, una marisquería selecta con el sello de Rafa Zafra
El espacio se encuentra en Puerta de Jerez y llega con una amplia propuesta gastronómica inspirada en el mar. Abre hoy martes 16 de agosto en horario de cena
¿Qué sitio es Mareantes? Un nuevo restaurante marinero ubicado en el nuevo Hotel Boutique Tayko, en Puerta de Jerez. Su nombre ya es toda una declaración de intenciones, ya que evoca a la antigua cofradía y hospital de mareantes de Sevilla, una institución ... de mediados del siglo XVI a la que pertenecían los que vivían del mar.
¿Quién lo ha puesto en marcha? El chef de origen alcalareño Rafa Zafra, al frente de los restaurantes Estimar en Barcelona y Madrid y del chiringuio Jondal en Ibiza. Este mismo año ha abierto las puertas del restaurante AMAR ubicado en el Hotel Palace de Barcelona. En Sevilla le acompaña de nuevo su socia Ana Gotanegra.
¿Cuál es su concepto? El marisco es el leitmotiv de este espacio, donde Rafa Zafra pondrá en valor las técnicas adquiridas durante años de experiencia. Un concepto muy sevillano, que pretende homenajear a los antiguos cocederos de marisco y en el que trabajarán con aguas con distintos puntos de sal, para las cocciones del marisco de temporada que se incluya en la carta. Utilizan productos de las costas de Cádiz, Huelva,Galicia y Cataluña.
¿Qué se puede pedir? La cervecería marisquería abre sus puertas con un listado de más de 50 productos diarios que irán cambiando según su estacionalidad y respetando al máximo las vedas ecológicas. Tienen desde productos más populares como bígaros, mejillones, cañaíllas y camarones hasta llegar a los productos más nobles como es el caso de las cigalas de Isla Cristina, las gambas rojas de Roses, percebes y bogavantes.
Podrán tomarse cada uno de los productos elaborados en cualquiera de las formas que ofrece la carta: cocidos en agua de mar, crudos, macerados, a la brasa, fritos, en forma de ramen gallego, gratinado, en ensaladilla, en salpicón...
¿Qué se puede beber? Mareantes llega de la mano de Cruzcampo, que se sirve directamente desde sus tanques de acero inoxidable instalados en la zona alta, y con una carta de vinos locales, nacionales e internacionales.
¿Qué distribución tiene el espacio? Ocupa los bajos de un edificio proyectado en 1928 por el arquitecto Gómez Millán en Puerta de Jerez, frente a los Jardines de Cristina. El espacio está dividido en tres zonas. Por una parte, la zona principal del interior del establecimiento, que está presidida por una gran barra decorada con los azulejos pintados a mano uno a uno y creados a partir del diseño de la artista portuguesa Johina G. Concheso.
Aquí destaca la vitrina del marisco y del pescado y una zona de 5 mesas altas, que emulan amebas, que cuentan con confortables taburetes. La iluminación creada con piezas de Poul Henningsen para Louis Poulsen (1958), se completa con obras en forma de medusa realizadas de manera artesanal en vidrio y madera.
La zona alta dispone de un comedor a la carta con 6 mesas y un salón privado con capacidad para 10 comensales. En el exterior, se dispondrán mesas en la terraza con una capacidad para 80 personas.
Toda la obra del espacio ha sido realizada por el equipo de arquitectos sevillanos Serra + Zulategui, con África Serra como diseñadora de interiores.
¿Cómo está decorado? Son constantes los guiños que se hacen al mundo del mar, desde los motivos del azulejo de la barra a los elementos que conforman el interiorismo, como unas medusas que cuelgan del techo
¿Dónde está? En Almirante Lobo, 17.
Noticias relacionadas
Ver comentarios