Potaje gitano
Deja reposar el potaje gitano antes de servir para que se integren bien todos los sabores.

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
Ahora os dejamos otra receta con gran tradición en Andalucía, este exquisito potaje gitano. Esperamos que lo disfrutéis.
Ingredientes
- ¼ kg. de garbanzos
- gr. de espinacas 150
- rabo de cerdo 1
- zanahorias 2
- tomate 1
- pimiento morrón 1
- dientes de ajo 5
- hoja de laurel 1
- cominos
- cucharada de pimentón dulce 1
- aceite de oliva
- 1
- l. de agua y sal 5
Así lo cocinamos
Ponemos los garbanzos en remojo junto con un poco de sal la noche anterior. Al día siguiente los cocemos durante dos horas, o hasta que estén tiernos, en un litro de agua.Mientras, limpiamos, troceamos y cocemos las espinacas.En una sartén con un poco de aceite de oliva ponemos a freír dos de los dientes de ajos picados. Antes de que doren agregamos las espinacas. Dejamos freír durante cinco minutos. Agregamos el pimentón y un poco de comino molido. Rehogamos un minuto más y apartamos la sartén del fuego. Reservamos.Limpiamos y troceamos el rabo de cerdo y lo cocemos en una olla junto con los otros tres dientes de ajo, el tomate pelado y picado, el laurel, las zanahorias troceadas y un poco de sal, durante tres cuartos de hora.Pasado este tiempo, agregamos a la olla los garbanzos ya tiernos y las espinacas.Rectificamos de sal. Dejamos cocer el potaje gitano durante un cuarto de hora más a fuego lento y servimos.
Trucos y Consejos
Deja reposar el potaje gitano antes de servir para que se integren bien todos los sabores.
Información Nutricional
Al tener mucha vitamina A o niacina, las espinacas previenen enfermedades en los ojos, fortalecen el sistema inmunitario y tienen propiedades anticancerosas. También, por su alto contenido de vitamina A, esta verdura favorece el buen estado de la piel y de las mucosas.El ácido fólico o vitamina B9 de las espinacas hace de éste un alimento muy recomendable para su consumo en etapas de embarazo o de lactancia. Esta verdura también puede ayudar a combatir los efectos perjudiciales de ciertos medicamentos que absorben la vitamina B9 y puede ayudar a personas alcohólicas o fumadores, pues estos hábitos ocasionan una mala absorción del ácido fólico.El elevado contenido de vitamina K en esta verdura hace que tomar espinacas sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.
Ver comentarios