Botillo del Bierzo con patatas y repollo
Este producto presenta un sabor intenso, por lo que no es del todo recomendable para aquellas personas que tengan el estómago delicado

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
El término botillo proviene del latín botellus, que significa intestino, es decir, la tripa del cerdo en la cual se embute. Desde muy antiguo existen referencias de este popular plato, mencionándose incluso en algunos tratados culinarios romanos.
Ingredientes
- botillos del Bierzo de 1 kg. cada uno 2
- kg. de patatas 2
- kg. de repollo y sal. 1
Así lo cocinamos
Envuelve cada uno de los botillos en un paño, de manera que éstos no de deshagan durante su cocción. Ahora introdúcelos en una olla y cúbrelos con agua. Lleva al fuego y, cuando el agua rompa a hervir, deja cociendo durante dos horas o dos horas y media.Cuando reste media hora para la finalización de la cocción, incorpora las patatas, peladas y cortadas en trozos más bien grandes, junto con las hojas de repollo lavadas y troceadas.Si la piel del botillo no se ha roto durante la cocción, conviene pinchar ésta con un tenedor para que la carne suelte su jugo y la salsa se impregne de su sabor.Probamos el punto de sal y servimos: En una fuente, prepararemos una cama con el repollo y las patatas. Sobre este lecho dispondremos el repollo.
Trucos y Consejos
El caldo en el cual se ha cocido el botillo puede aprovecharse para elaborar deliciosas sopas, a las cuales se les puede añadir, por ejemplo, unos fideos.
Información Nutricional
El botillo es un producto cárnico elaborado con piezas troceadas procedentes del despiece del cerdo, condimentadas y embutidas en el ciego del cerdo, que luego es ahumado y semicurado.Este producto presenta un sabor intenso, por lo que no es del todo recomendable para aquellas personas que tengan el estómago delicado, o que presenten hipertensión o retención de líquidos.El botillo lo hemos cocinado con patatas y repollo. Las primeras van a aportar una importante cantidad de hidratos de carbono complejos en forma de almidón, mientras que el repollo enriquecerá el plato con diferentes vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidante.
Ver comentarios