GUÍA
Wine Bars en Málaga: los mejores sitios para copear vinos
Hemos seleccionado diez santuarios del vino de la capital malacitana donde sumergirte en el universo enológico
En los últimos años, Málaga ha visto un florecimiento de espacios dedicados a la cultura del vino. La demanda de un público cada vez más especializado y conocedor ha propiciado la apertura de una amplia variedad de wine bars que ofrecen mucho más que un vino por copa. Estos santuarios del vino, han entendido que sus clientes buscan una experiencia completa: desde la posibilidad de degustar etiquetas de pequeñas bodegas hasta referencias internacionales que son la expresión de su paisaje, permitiendo viajar en cada sorbo a otras latitudes.
Atrás quedó la clásica pregunta de '¿Rioja o Ribera' al pedir una copa de tinto en un bar. En estos locales, se puede encontrar una cuidada selección de vinos que recorren desde las denominaciones de origen más emblemáticas de España hasta joyas menos conocidas de zonas emergentes que expresen su terroir. En la mayoría de casos, también se apuesta por introducir etiquetas de regiones internacionales, abriendo las puertas a la cata de vinos italianos, franceses o argentinos, en un recorrido global sin salir de la ciudad.
En estos espacios, el papel del sumiller es fundamental , pues es quien actúa como guía de un viaje sensorial que transita desde el origen de cada vino, su uva, las características del suelo, el clima de la zona donde se produce, la evolución de los viñedos o el sistema de elaboración, hasta la propia copa, proporcionando un valor añadido que enriquece la experiencia. Porque en el mundo del vino, al igual que ocurre en el del arte, cuanto más se sabe, más se disfruta. Así, la experiencia trasciende más allá de tomar un vino en sí, sino que se entiende el porqué de su sabor y cómo su terroir influye en cada sorbo.
Sitios para copear vinos en Málaga
Con una amplia variedad de vinos por copa, estos espacios permiten a los clientes probar diferentes etiquetas sin necesidad de abrir una botella entera, fomentando la exploración de variedades de uvas y regiones, y permitiendo al público descubrir su propio gusto y preferencias vinícolas.
No cabe duda de que los wine bars han sabido captar el interés de un público más culto y exigente, que valora tanto la técnica como la pasión detrás de cada copa. Desde GURMÉ, os proponemos diez establecimientos donde copear vinos en Málaga y rendirle tributo a este elixir de la alegría.
1
Anyway Wine Bar
Tal y como ellos se describen, Anyway Wine Bar es «un bar de vinos informal y relajado, cercano al centro pero alejado de la multitud, donde disfrutar de la gastronomía mientras contemplas el atardecer del puerto de Málaga en su terraza o donde tener una velada íntima en su interior a ritmo de jazz».
Se centran en «vinos de pequeñas bodegas con producciones limitadas, elaborados con la mínima intervención respetando el ecosistema y mirando por la sostenibilidad», con una clara apuesta por los vinos naturales, ecológicos y biodinámicos, de levaduras autóctonas, que no pierden la vista en la sostenibilidad y el medio ambiente.
Para acompañar su propuesta, una nutrida carta de quesos e ibéricos de bellota, aperitivos y platos con influencias internacionales que completan la experiencia.
Dirección: P.º de la Farola, 8
2
Descorche Málaga
Un templo de los vinos locales que llevan la bandera malagueña en cada etiqueta. Descorche, -también conocido como El Descorche de Cervantes- trabaja desde unos dos años con un surtido compuesto en exclusiva por vinos malagueños. Más de 200 referencias diferentes procedentes de medio centenar de bodegas con las que cuenta la provincia.
Al frente del proyecto se encuentran Romina Di Lorenzo y Daniel Cottini, que dos italianos que han hecho de esta ciudad su hogar. Su ambición es transformar este local en la calle Álamos, en pleno corazón malagueño, en un auténtico santuario del vino de la región.
Un espacio que no se limita a servir vino 'y ya', sino que busca ofrecer una experiencia completa que permita explorar los viñedos de la provincia. A través de colaboraciones directas con bodegueros locales, los clientes pueden conocer de primera mano la historia y el carácter de cada vino. Organizan catas en las que los productores participan activamente, aportando sus conocimientos en un ambiente relajado y accesible, con el objetivo de acercar su mundo a los asistentes.
La propuesta gastronómica se complementa con una carta centrada en productos de proximidad, donde destacan ingredientes frescos de la región, como las verduras y hortalizas del Guadalhorce, así como pescados de la Bahía, apostando por la calidad y sostenibilidad de los alimentos locales.
Dirección: C. Álamos, 8
3
Primeria Selection
Nos trasladamos a Marbella para detenernos en Primeria, un templo del vino dondeentregarse a a esta pócima del bienestar, que nació con vocación de escaparate de productos gourmet, derivó en un bar donde se picaba de nivel y se ha transformado en un pequeño restaurante que rinde tributo al producto de calidad.
Al frente se encuentra Luis Ureña, un hostelero con una larga trayectoria en hostelería que ha creado, en palabras de nuestro editor Carlos Mateos, «el bar más cabal e inteligente de Marbella: Tan simple -y tan difícil- como el mejor producto, una bodega amplia que se sirve por copas, una decoración agradable y cálida, combinaciones sencillas que se basan en el buen gusto de su propietario y un equipo conocedor e implicado. Primeria, un lugar de culto en la ciudad».
Dirección: C. Notario Luis Oliver, 6, 29602 Marbella, Málaga
4
Vertical
Vertical Wine Bar ofrece un ambiente acogedor e íntimo, donde el verdadero protagonista es el vino. Desde su apertura en 2021, este espacio se ha consolidado como un referente en Málaga, siendo el primero en la ciudad en enfocarse exclusivamente en el mundo de la viña. Su propuesta destaca por su originalidad y calidad, centrándose en vinos biodinámicos, naturales y accesibles, lo que le ha permitido posicionarse como una opción sólida en la región.
Con una oferta que supera las 450 referencias, Vertical ofrece una experiencia diversa, donde un alto porcentaje de vinos puede copearse, con opciones de distintas gamas y orígenes, los cuales se explican detalladamente, brindando una experiencia educativa y divertida a los comensales.
La esencia de Vertical está en la pasión por el vino, con una atención meticulosa a la calidad y el conocimiento. Estos principios se basan en la amplia trayectoria de Julio Barluenga, quien cuenta con más de 15 años de experiencia a nivel nacional e internacional, y que transmite su saber con sencillez y humildad. Para disfrutar al máximo de este espacio, es clave estar abierto a nuevas experiencias y dejarse guiar por el sumiller, quien convierte cada visita en una verdadera exploración sensorial y divertida.
Su propuesta se complementa con una una completa programación de catas y eventos en torno al vino dedicados tanto a un público más foromado que busque profundizar conocimientos como a entusiastas amateurs que quieran pasar un buen rato.
Dirección: Calle Juan Padilla 13
5
Contracata
José González Godoy, un sumiller de amplísima e interesante trayectoria profesional, puso en marcha Contracata en la calle Carlos Mackintosh en Marbella hace unos años. Con buen producto y una completa selección de vinos ha conseguido crear un espacio para comer y beber bien. El que es ante todo «un bar de vinos», como apunta nuestro editor de GURMÉ Málaga , va más allá y con la notable acogida que tuvo su primer local, a comienzos de 2022 abría sus puertas un nuevo Contracata, en Acera de la Marina. La fórmula no ha variado. En la cocina han sabido darle una vuelta a platos sencillos del recetario popular.
Ofrecen una completísima selección de vinos del Marco de Jerez y de Montilla y un amplio catálogo de vinos tranquilos, en buena parte servidos por copas y tal y como explicaba Carlos Mateos en su crítica, «Godoy, fruto de su paso por esos grandes restaurantes, tiene acceso a botellas singulares y alguna rareza. O sea que merece la pena que pasen, vean y se dejen aconsejar. Hay auténticas joyas en esa lista de vinos».
Dirección: C. Acera de la Marina, 4, Marbella, Málaga
6
Invinic Wine Collection
Invinic es al vino lo que Cartier a la joyería o Chanel a la moda. Su propietario, Sebastián Lozano, quien lleva más de 30 años dedicado a la distribución de vinos, ha creado un espacio boutique donde disfrutar de auténticas joyas por copa.
Recién inaugurado en Benahavís -abrían sus puertas por primera vez este verano-, este wine bar presenta vinos de colección, añadas antiguas y etiquetas exclusivas que proporcionan una experiencia de lujo en torno al vino.
Dispone de una amplia terraza donde disfrutar de sus vinos, que pueden acompañarse de quesos artesanos, ibéricos Joselito y conservas de calidad.
Dirección: C. Cam. del Higueral, 25
7
Taberna Monroy
La Taberna de Monroy se ha convertido en un auténtico santuario de los vinos generosos y el tapeo en la capital malacitana.
De raíces cordobesas, presentes tanto en su propuesta gastronómica como en la de vinos, ofrece, tal y como señala el editor de GURMÉ Málaga , «una apabullante selección de vinos cordobeses con joyas casi imposibles de encontrar en otro lugar. Una oferta enológica, singular y diferenciada, donde Alejandro Fernández –a cargo de la sala y los vinos– vuelca toda su pasión en una oferta de copas y botellas sin parangón. Una espectacular oferta de generosos, mayoritariamente de Montilla y Moriles pero también de otras zonas de la DO, como Puente Genil y Aguilar de la Frontera, y del Marco de Jerez».
Dirección: C. Moreno Monroy, 3, Distrito Centro, 29015 Málaga
8
Los Patios de Beatas
En pleno corazón de la capital malagueña, encontramos este mítico espacio que combina vinoteca, restaurante y local de eventos.
Su vinoteca alberga más de 600 referencias de etiquetas nacionales e internacionales para llevar a casa donde navegar entre un sinfín de terruños, uvas, climas y sistemas de elaboración, ofreciendo hasta 50 de ellas por copeo en su gastrobar,
El local cuenta con dos plantas y cada una corresponde a una casa rehabilitada con origen en los siglos XVIII y XIX. Y es que necesitan espacio para albergar, además del restaurante, la sala de catas y la de las tinajas.
Dirección: C. Beatas, 43, Distrito Centro, 29008 Málaga
9
Bouquet
Sin lugar a dudas, más allá de las denominaciones de origen más populares como Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Rías Baixas, Somontano, Cava o Jerez, el mundo del vino en España tiene mucho más que ofrecer. Y es precisamente esa riqueza la que Ricardo Pravio, desde Galicia, y Jorge Zaura, desde Málaga, quieren poner en valor con La Vinoteca Bouquet. Este espacio, situado en pleno corazón de la ciudad, no es solo una tienda especializada, sino un restaurante donde el vino y la gastronomía se entrelazan de tal manera que sería imposible concebirlos por separado.
Ubicado en el corazón de Málaga, en plena Alameda Principal, es un espacio perfectoo apra disfrutar del copeo de vinos en la capital.
Dirección: Alameda Principal, 24
10
Araboka Plaza
Calidad de producto, recetas de toda la vida y una carta de vinos que quita el sentido. Esa es la premisa de Araboka Plaza, una casa de vinos y comidas en pleno centro de Málaga.
«Respetamos al máximo el producto, su temporalidad y su sabor en nuestra cocina, donde intentamos no hacer ningún tipo de artificio, sino contar con los sabores y olores de antes, de nuestras madres y abuelas», explicaban a este medio a finales de 2021, cuando inauguraron este local -el segundo de la firma- que se unía al Araboka primigenio, inaugurado allá por 2016.
El equipo detrás de Araboka lo forman Antonio Fernández, quien dirige el negocio; Jorge Rodríguez, chef de Araboka Plaza; Iván Villa, chef de Araboka Centro; Rafael González, responsable de sala y Sara Molina, jefa de sala.
Son ellos quienes han presentado el restaurante y detallado su menú, que incluye una selección de platos clásicos, como guisos y potajes tradicionales, arroces, croquetas caseras, sopas frías, así como carnes y pescados. Todos los platos están preparados con productos locales y de temporada, y acompañados por una cuidada selección de vinos, muchos de origen malagueño, recomendados por el sumiller Antonio Fernández Dom.
Dirección: Plaza San Juan de la Cruz, C/ Compositor Lehmberg Ruíz, nº 28, local 6, Málaga.
Ver comentarios