Capital y provincia
Chiringuitos tradicionales imprescindibles para disfrutar de la temporada en la Costa del Sol
Negocios familiares de ambiente distendido donde se sigue apostando por mantener la esencia de los tradicionales merenderos. Preparamos una lista con algunos chiringuitos donde el producto de calidad y el trato atento al cliente siguen siendo señas de identidad.
C. Mateos/ M. Sánchez
Una terraza a pie de playa, los pies enterrados en la arena, una barca con espetos de sardinas y ese ambiente distendido y hospitalario que suele caracterizar a los chiringuitos de toda la vida , esos restaurantes que siguen apostando por no perder la ... esencia del merendero de siempre . Es cierto que de un tiempo a esta parte algunos de estos restaurantes han ido remodelando instalaciones, unos con más acierto que otros. Los hay que se han alejando notablemente de esas señas de identidad que los vieron nacer. Sin embargo, siguen funcionando chiringuitos donde renovarse no ha significado olvidar lo que fueron sino quedarse con lo mejor del ayer e incorporar detalles y ciertos aspectos que hoy en día son imprescindibles para continuar con garantías.
En GURMÉ Málaga nos queremos quedar con lo positivo, con esos últimos que han sabido conjugar tradición e incorporar la modernidad y la innovación . A continuación, una selección de chiringuitos tradicionales que para sacarle todo el jugo a la temporada estival. Los hay que confían en una cocina abierta todo el día , tanto para los almuerzos como para las cenas y con opción de una buena sobremesa con cócteles a pie de tumbona . Otros que han incorporado música en directo para amenizar la velada y por supuesto una parte importante ha confiado en combinar en la carta los platos tradicionales propios de este tipo de establecimientos con algún que otro guiño a las tendencias gastronómicas más actuales.
Dicho esto, no nos alargamos más y vamos al grano. A continuación, diez lugares que ofrecen una ‘experiencia chiringuito’ cien por cien auténtica, con un buen servicio, normalmente un producto fresco y de calidad y que siguen siendo santo y seña de los veranos en la Costa del Sol.
1
El Saladero
Podría ser uno más de los cientos de chiringuitos que pueblan la costa malagueña pero no, no lo es. Juan de Dios Jiménez y su madre, Purificación , apuestan por un producto sobresaliente que suelen seleccionar de la lonja de Caleta de Vélez y saben perfectamente como manejar esta materia prima para ofrecer al cliente una experiencia gastronómica excepcional. Tanto es así que, combinando tradición, técnica y excelencia, se están haciendo un hueco como uno de los restaurantes de producto más destacados de Andalucía. Carlos Mateos, editor de GURMÉ Málaga , lo tiene claro: “producto indiscutible y una cocina con mucha mano que domina todos los palos, desde espetos magistrales hasta frituras, planchas y guisos”. A destacar también la carta de vinos, “que sorprende –en positivo– en un merendero y que va creciendo”.
- Recomendado
- Terraza
Comida
4/5Servicio
4/5Ambiente
3/52
La Plata Casa Matilde
Un chiringuito familiar a pie de playa en el que el chivo al ajillo lo guisan de manera magistral. La Plata Casa Matilde es probablemente de esos chiringuitos que, junto a El Saladero, solemos destacar de la Costa del Sol Oriental. Un buen producto y una cocina de temporada con un servicio al cliente siempre atento y presto. En su salón interior se muestra como un restaurante tradicional. Cuando se puede disfrutar de la terraza, que suele ser la mayor parte del año gracias al clima tan amable que se disfruta en el litoral malagueño, La Plata se transforma en un chiringuito que ha sabido adaptarse a los tiempos. Zona de césped y en la carta propuestas que combinan platos de siempre con otras opciones más novedosas. Al frente de la cocina está Rocío . Ella y sus hermanos, Marcos, Jorge y Apolonio, han sabido dar a Casa Matilde la continuidad que requería.
- Recomendado
- Terraza
Comida
3/5Servicio
4/5Ambiente
4/5- Pescados
- Mariscos
- Tradicional
- Arroz con bogavante
- Gambas
- Pulpo a la gallega
- Paella
- Boquerones en vinagre
- Espetos
- Arroz caldoso
3
El Caleño
Por Pedregalejo y El Palo nos topamos con el negocio de Rafael Alcaide, el chiringuito El Caleño . Forma parte ya de la estampa más tradicional de la Málaga Este, un lugar donde la fritura de pescado se trabaja muy bien, con sus espetos de sardinas, el marisco y con unas c onchas finas, almejas y coquinas que siempre son sinónimo de calidad. La paella de marisco y los arroces caldosos , tanto de bogavante como de carabineros, otras opciones a tener en cuenta cuando se sienten a la mesa de este espacio en el que los guisos también se cuelan fuera de carta, con el gazpachuelo, entre otros, como uno de esos platos que se pueden tomar determinados días de la semana.
Dirección y teléfono: Paseo marítimo El Pedregal, 49, Málaga/ Tlf. 952 290 006.
4
Los Espigones
Otro sinónimo de chiringuito tradicional en el que la calidad del producto y la diligencia y amabilidad del personal que atiende son claves. Los Espigones es otro de los restaurantes a pie de playa de Pedregalejo que siguen manteniendo la esencia de merendero. Los chopitos a la plancha, el pulpo frito, los pescados espetados –el pargo, entre otros–, los boquerones, las coquinas, los calamares… Género de las lonjas más cercanas que saben cocinar y darles su punto exacto en uno de nuestros chiringuitos favoritos para los días de verano que están por llegar.
- Recomendado
- Barra para tapear
- Recomendado
- Terraza
- Internacional
- Japonesa
- Pescados
- Mariscos
- Arroces
- Gazpacho
- Sushi
- Bacalao
5
Chiringuito María
Más de 80 años desde que el Chiringuito María , situado en la playa de La Misericordia , abrió sus puertas. Se trata de un negocio familiar que regenta Juan Manzano, Rosa Cazorla Luque y sus hijas y nietos. Pescados y mariscos frescos que hacen honor a la carta tradicional de este tipo e restaurantes y una clientela con mayoría de españoles que llegan para pedir sus espetos de sardinas o las frituras de pescado y los arroces.
Dirección y teléfono: Calle Pacífico, 51, Málaga/ Tlf. 052 245 681.
6
Los Manueles
De Málaga capital a Torremolinos, concretamente a Playamar, a Los Manueles , que lleva operativo desde 1968. Calidad de producto, buen servicio y trato familiar con una propuesta gastronómica en la que la tradición manda. Pescaíto frito, mariscos y pescados al horno, en espeto o a la sal, arroces y también carnes a la brasa . Como suele suceder en este tipo de negocios, cuenta ya con una clientela fiel que lleva años apostando por sentarse a la mesa de un chiringuito que ha mejorado con los años manteniendo la esencia con la que nació hace más de cinco décadas.
Dirección y teléfono: Avenida Playamar, 9, Torremolinos/ Tlf. 952 374 792.
7
El Canarias
Los mejores espetos de la Costa del Sol . Ojo, al menos eso podemos pensar si tenemos en cuenta que su espetero, Sergio Perea Pérez se hizo con el primer puesto el año pasado en el Concurso de Espetos de la Costa del Sol . Dicho esto, hay que venir por supuesto para comer sardinas y para degustar sus frituras de pescado, los mariscos y otras opciones clásicas, como la tradicional ensalada malagueña, la sopa de marisco o el bacalao a la bilbaína . Este restaurante lleva abierto más de seis décadas en la plaza del Remo, en el paseo marítimo de La Carihuela y lo pusieron en marcha José Pérez y Miguel Léon. Sus hijos siguen adelante con el establecimiento, que tiene una amplia terraza, salón para 120 comensales y la zona de hamacas.
Dirección y teléfono: Plaza del Remo, s/n, Torremolinos/ Tlf. 052 321 218.
8
Oasis
A comienzos de los 80 abría sus puertas el chiringuito Oasis, en Fuengirola. La familia González Salguero arrancaba con un negocio que a día de hoy es de los mejores chiringuitos de la Costa del Sol Occidental. Unas instalaciones cuidadas, con varias reformas de por medio que mejoran la propuesta global del restaurante, y una carta llena de tradición y buen gusto. Producto de calidad y trato atento al cliente. Uno de los imprescindibles para la temporada estival en el litoral malacitano.
Dirección y teléfono: Paseo Marítimo Rey de España, 132, Fuengirola/ Tlf. 952 661 068.
9
Aquí te quiero ver
Verano tras verano sigue posicionándose como uno de los chiringuitos de Marbella que se cuelan en nuestras recomendaciones. Aquí te quiero ver es un restaurante a pie de playa que puso en marcha José Cortés y su mujer en 1977. A día de hoy llega el negocio Sergio junto a sus hermanos Encarna y Daniel, un equipo que apuesta por combinar la propuesta gastronómica que suele caracterizar a este tipo de establecimientos con otros ‘especiales de temporada’, elaboraciones en las que se hace un guiño a la cocina creativa incluyendo propuestas del momento.
Dirección y teléfono: Lunamar, playa Real Zaragoza, calle Atenea, s/n, Marbella/ Tlf. 952 834 554.
10
El Madero
Y desde Caleta de Vélez, donde empezamos esta ‘ruta’, hasta Estepona , donde se sitúa el último –o el primero, según como se mire– de los chiringuitos tradicionales para disfrutar del verano en la Costa del Sol. El Madero es sinónimo de cocina de siempre , pescaíto frito y espetos de sardinas y de otras piezas de mayor tamaño que se preparan a la brasa en su tradicional barca. El Madero se encuentra en la zona céntrica del paseo marítimo, en la playa La Rada , y lleva abierto más de 20 años. Amplia terraza y salón y zona de hamacas para tomar cócteles y mojitos.
Dirección y teléfono: Avda. España, 69, playa de La Rada, Estepona/ Tlf. 660 818 286.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete