Una selección con algunos de nuestros favoritos
10 chiringuitos para degustar un buen espeto de sardinas en Málaga
Buena destreza a la hora de espetar y materia prima de calidad. Aquí recopilamos algunos de los restaurantes donde más nos gusta tomar un espeto de sardinas.
C. Mateos/ M. Sánchez
Si hay un plato especialmente emblemático en el recetario popular malagueño ese es sin lugar a dudas el espeto , entendiendo en genérico el espeto de sardinas, aunque ahora se espeta prácticamente cualquier pescado o marisco. Desde la Virgen del Carmen, el 16 de ... julio, a la de la Victoria, el 8 de septiembre, las sardinas están en su momento ó ptimo, pequeñas –dejemos las grandes para las parrillas norteñas– pero cargadas de grasa cuando es su temporada. Sea como fuere, cierto es que podemos disfrutarlas los 365 días del año.
En Málaga son características esas, las pequeñas, bien ensartadas y asadas, jugosas, goteando su esencia, para comer con las manos –siempre, por favor– y con un trozo de pan. No decimos que no a las que van en varas de metal, como exige la ley, ni a esos en cañas, como manda la tradición. Ancladas siempre en la arena a resguardo del viento y al costado de las brasas de olivo o encina ... Y es que a eso, entre otras cosas, es que nos huele Málaga.
Para quienes nos sigan, hemos actualizando un post que publicamos con esos sitios que están entre nuestros favoritos para sentarnos a comer un buen espeto de sardinas . En total 10 chiringuitos/restaurantes malagueños donde dominan a la perfección eso de espetar... ¿Gustan?
1
Chiringuito María
Paellas, marisco, pescaíto frito y pescados espetados. Por supuesto las sardinas, que tan bien saben preparar en este chiringuito del paseo marítimo Antonio Banderas. Juan Manzano al frente de un establecimiento familiar donde han sabido desde sus inicios cogerle el punto al plato que ahora nos trae hasta aquí . Está en primera línea de playa y es de los más conocidos de la zona.
Dirección y teléfono: Paseo Marítimo Antonio Banderas, 8, Málaga/ Tlf. 952 245 681.
2
Restaurante Narval
En el paseo marítimo de El Palo está Narval, un lugar que es probablemente de los más destacados del barrio y conocido y apreciado tanto por los paleños como por el resto de malagueños y visitantes. Es de esas referencias y recomendaciones que se suelen dar para comer bien por la zona. Frituras de pescado y espetos de sardinas son estrellas de la carta. Estos últimos son prácticamente perfectos en su ejecución, partiendo de una buena materia prima.
Dirección y teléfono : Avenida Salvador Allende, 139, Málaga/ Tlf. 677 563 080.
3
El Caleño
Rafael Alcaide es otro grande del sector. Su chiringuito en Pedregalejo es de nuestros imprescindibles por la Málaga Este y destaca por su producto fresco y de calidad. Boquerones, calamares, calamaritos, salmonetes, jureles, conchas finas, almejas, coquinas... ¡Y las sardinas! Sus espetos se hacen hueco otro verano entre nuestros favoritos, sin duda alguna. ¿Más sugerencias? La paella de marisco y los arroces caldosos, bien de bogavante o de carabineros.
Dirección y teléfono: Calle Cenacheros, 16, Málaga/ Tlf. 952 290 006.
4
Los Espigones
Los espetos de sardinas son de las especialidades de este merendero donde también espetan con arte y tino otros pescados y mariscos. Un ejemplo es el calamar espetado, del que presumen con razón en Los Espigones. Están sus arroces y las paellas y otros básicos de la carta que son de los más demandados, como las croquetas de gambas al pil pil. Está por Pedregalejo y por supuesto a pie de playa, faltaría más.
5
Restaurante José Cerdán
Tercera generación de la familia Cerdán al frente de este restaurante que abrió sus puertas en 1972 y que este año cumple 50 años funcionando en Playamar, en Torremolinos. "Con la misma ilusión, dedicación y con más profesionalidad si cabe", apuntan los hijos de José Cerdán, que siguen confiando en la calidad a la mesa y un servicio a la altura de su cocina. No cabe duda: Sus espetos, de nuestros preferidos. Junto a estos, pescados y mariscos, arroces –el caldoso con bogavante es de los favoritos de su fiel clientela–, carnes y postres caseros.
Dirección y teléfono: Paseo marítimo de Playamar, 13, Torremolinos/ Tlf. 952 050 343.
6
El Parador Playa
Francis Muñoz es una persona honesta y clara. Cuando tomó el testigo de su padre al frente de El Parador Playa tuvo claro que iba a seguir la línea que hasta entonces había marcado la cocina del restaurante: producto de calidad por bandera y una propuesta muy malagueña . Francis (hijo) ha aportado unas maneras notables y unas cualidades sobradas para ensalzar la materia prima que consigue de las lonjas cercanas. Hace un tiempo les hablamos de la sopa colorá de sardinas , que es un plato perfecto para esta época del año. ¡Qué decir de sus espetos, con sus “auténticas y genuinas manolitas”, como señala Fernández! Pues nada, que aquí sigue colándose en este top ten.
- Recomendado
Comida
4/5Servicio
3/5Ambiente
4/5- Pescados
- Mariscos
- Tradicional
- Creativa
- Arroces
- Arroz con bogavante
- Gambas
- Pulpo a la gallega
- Ensaladilla
- Paella
- Boquerones en vinagre
- Bacalao
- Coquinas
- Mejillones
- Espetos
7
El Madero
Hasta Estepona para sentarnos a la mesa del que es uno de nuestros chiringuitos tradicionales favoritos: El Madero. Óscar Ruli, al frente del negocio , tiene claro que los espetos de sardinas son sagrados y que hay que dar calidad al cliente, que vuelve una y otra vez para tomar tanto estos como otros productos frescos que trae a diario de las lonjas cercanas. Además de sardinas en El Madero preparan doradas, lubinas y gambones en espeto, ente otros.
Dirección y teléfono: Avda. España, 69, Estepona/ Tlf. 607 712 412.
8
Puente Romano 'La Quiniela'
Y de la Costa del Sol Occidental a la parte oriental del litoral malagueño, al chiringuito Puente Romano, en Rincón de la Victoria. Se puso en marcha en 1964 en el arroyo de Granadillas . Cada verano, tanto locales como veraneantes estivales se sientan a la mesa de este peculiar negocio familiar que gestionan los hermanos Segura Angulo. Diariamente suelen servir entre 200 y 300 espetos de sardinas , nos comentaban ellos mismos cuando los visitamos vacaciones atrás. La clave es la pericia que demuestra Julio, uno de los integrantes de esta saga hostelera, al espetar el pescado. Y no solo se maneja con las sardinas. También es muy diestro con los voraces y pargos, los jureles, la surtas y los calamares , entre otros. Más referencias, ¡aquí! Por cierto, también lo encontrarán en referencias como La Quiniela.
Dirección: Arroyo de Granadillas, Rincón de la Victoria, Málaga.
9
El Saladero
“ Espetos magistrales ”, comenta Carlos Mateos, editor de GURMÉ Málaga . Para prepararlos está Antonio Ruiz, “que se maneja con una precisión extraordinaria” para preparar desde las clásicas y tradicionales sardinas a “excepcionales salmonetes, brecas, calamares y hasta San Pedros”. El Saladero es de lo mejor del litoral malacitano. Buen producto y servicio. A destacar desde la cuidada selección de la materia prima que se maneja, que suelen traer de la lonja de Caleta de Vélez, hasta los tiempos de servicio y el vino, y todo ello dentro de un ambiente familiar y relajado que es –o era…– seña de identidad de un clásico merendero malagueño. A los mandos la familia de Juan de Dios Jiménez. El Saladero ha conseguido uno de los recientes Premios GURMÉ Málaga , concretamente en la categoría de ‘Mejor restaurante de producto’ que decide el jurado profesional.
- Recomendado
- Terraza
Comida
4/5Servicio
4/5Ambiente
3/510
Dolores ‘El Chispa’
Un ambiente hospitalario y cercano, nada de lujos pero sí buena cocina y un trato amable y hogareño con los clientes. En Dolores El Chispa está otro de los espetos que merece destacarse en toda la provincia. Este restaurante situado en Nerja tiene un salón y una terraza perfecta para los meses de verano. Importante reservar antes de dirigirse al lugar si quieres tener mesa al aire libre.
Dirección y teléfono: Calle San Pedro, 12, Nerja./ Tlf. 952 523 697.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete