Suscribete a
ABC Premium

Espetos en Málaga y provincia: Chiringuitos y restaurantes donde comer las mejores sardinas

Carlos Mateos/ María J. Sánchez

El espeto –y entendemos en genérico el espeto de sardinas aunque ahora se espeta prácticamente cualquier pescado o marisco– es, sin lugar a dudas, el plato más emblemático de la cocina popular malagueña. Sardinas pequeñas –dejemos las grandes para las parrillas norteñas– pero cargadas de grasa en su temporada, de Virgen a Virgen. Desde la del Carmen el 16 de julio a la de la Victoria el 8 de septiembre, están en su momento óptimo aunque, afortunadamente, podemos disfrutarlas todo el año.

Espetos en caña, como manda la tradición, o en varas de metal, como exige la ley. Ancladas en la arena a resguardo del viento y al costado de las brasas de olivo o encina. A eso nos huele Málaga. Y eso buscamos: una sardina pequeña, local, bien ensartada y asada, jugosa, goteando su esencia, para comer con las manos –siempre, por favor– y un trozo de pan. Y estos son nuestros candidatos:

El Caleño

Materia prima de calidad y a espetar con cuidado y esmero. El Caleño es uno de los clásicos del paseo marítimo de Pedregalejo y ofrece sin lugar a dudas uno de los mejores espetos de sardinas de toda la provincia. Rafael Alcaide, al frente del negocio, se ocupa de ir al Mercado Central a sus proveedores de toda la vida para comprar el mejor pescado. Pasan los años y sigue estando entre los lugares favoritos de GURMÉ para comer este plato tan malagueño.

Toda la información sobre El Caleño 

El Canarias

En el Paseo Marítimo de la Carihuela seguimos encontrando restaurantes que no han caído en la batalla de los precios y de la baja calidad. Uno de ellos es el Canarias Playa, que lleva desde 1962 apostando siempre por productos frescos. Dentro de su carta de cocina mediterránea destacan esos espetos por los que más de uno repetimos año tras año. ¿Que cómo los hacen? José Pérez, uno de los cuatro hermanos que lo comandan, dice que tienen un espetero que vale su peso en oro, Sergio. De sus manos salió hace unos cuantos años el considerado por concurso el mejor espeto de la provincia. Materia prima excelente, traída de un proveedor de total confianza para El Canarias, y leña de olivo. Saber hacer las sardinas espetadas es fundamental y de eso aquí saben mucho. Un imprescindible.

Dirección: Plaza del Remo, s/n, 29620, Torremolinos

Teléfono: 952 37 12 18

José Cerdán

Desde 1972 sirviendo desayunos, almuerzos y cenas, conocidos por sus arroces caldosos y… ¡los espetos! Hacen bandera del dicho ‘del mar a la mesa’ y lo cierto es que sus sardinas en espeto son de las más recomendables de la Costa del Sol. Situado en pleno paseo marítimo de Torremolinos, lo incluimos en este top de espetos: restaurante José Cerdán, en Playamar, Torremolinos.

Dirección: Paseo marítimo de Playamar (frente al hotel Costa Lago), Torremolinos.

Teléfono: 952 05 03 43.

El Parador Playa

A El Parador Playa no le falta detalle para ser uno de los chiringuitos favoritos de la redacción de GURMÉ y uno de los lugares más recomendables para pedir espetos de sardinas, con una materia prima muy buena y una cocina que apunta bien alto. Aquí, con espetero y barca de por medio, se encuentra un excelente producto y unas maneras notables y cualidades sobradas para ensalzar este. La fritura malagueña y la paella con jarra de sangría para acompañar son otro de los pequeños grandes placeres que merece la pena vivir en primera persona en el restaurante de Francis Muñoz, que ha recogido el testigo de su padre y mantiene el establecimiento con la misma filosofía con el que este lo pusiera en marcha.

Toda la información sobre El Parador Playa

Marisquería Narval

Otro sitio por la Málaga Este que nos gusta por sus espetos de sardinas es Narval, en El Palo. Pescaíto frito y sardinadas a pie de playa en este establecimiento que abre para desayunos, almuerzos y cenas.

Dirección: Calle Banda del Mar, 139, Málaga.

Teléfono: 677 563 080/ 633 154 185.

La Jábega

En pleno paseo marítimo de La Carihuela está La Jábega, uno de los chiringuitos más reconocidos de la zona, fundado en 1963. Siguen apostando por la calidad frente a la guerra de precios en la que han caído no pocos establecimientos de Torremolinos y alrededores. Su fuerte, como no podía ser de otra manera, es la cocina mediterránea y marinera y los espetos de sardinas son de esos platos imprescindibles que pedir si visitas este lugar. También hay que probar aquí el marisco y los arroces, que ellos dicen que son su fuerte. A tomar nota y a incluirlo en esta lista de espetos favoritos del equipo de GURMÉ Málaga.

Dirección: Playa El Saltillo, paseo marítimo La Carihuela, Torremolinos.

Teléfono: 952 384 765.

Dolores ‘El Chispa’

Un ambiente hospitalario y cercano, nada de lujos pero sí buena cocina y un trato amable y hogareño con los clientes. En Dolores El Chispa está otro de los espetos que merece destacarse en toda la provincia. Este restaurante situado en Nerja tiene un salón y una terraza perfecta para los meses de verano. Importante reservar antes de dirigirse al lugar si quieres tener mesa al aire libre.

Dirección: Calle San Pedro, 12, Nerja.

Teléfono: 952 523 697.

El Velerín

Los espetos y las paellas son la especialidad de la casa, de este chiringuito situado en la playa de El Velerín que abre prácticamente todo el año. El establecimiento ha ido adaptándose a los nuevos tiempos pero sin perder su esencia y ese sabor original y auténtico. Entre sus puntos fuertes, el producto, apostando por buena materia prima que se trae de las lonjas más cercanas.

Dirección: N-340, km 161, Playa del Velerín, Estepona.

Teléfono: 654 380 931.

Chiringuito María

En primera línea de playa en el Paseo Marítimo de Antonio Banderas está uno de los chiringuitos referentes de la capital, el María. Paellas, mariscos, pescaíto frito… y todo tipo de pescados al espeto, por supuesto las sardinas. Juan Manzano a los mandos de este chiringuito familiar, con excelente ambiente y deliciosa comida. Saben cogerle el punto exacto a las sardinas, que son el ‘best seller’ en esta época del año.

Dirección: Paseo Marítimo Antonio Banderas, 8, 29004 Málaga

Teléfono: 952 24 56 81

Chiringuito El Puente

De ambiente sencillo y humilde, con un trato cercano con el cliente y producto fresco, pescados que se sirven en fritura y a la playa, y sus espetos de sardinas. El chiringuito El Puente es peculiar en muchos sentidos. Para empezar, por su ubicación, en pleno arroyo de Granadillas, en Rincón de la Victoria. Ha ido ganando fama entre los veraneantes y para coger sitio es imprescindible llamar para reservar o bien ir temprano para no tener que esperar una hora o más antes de tener mesa.

Dirección: Arroyo de Granadillas, Rincón de la Victoria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación