APERTURA
Tapas caseras y precios populares: así es El Tabernillas, el nuevo proyecto de Diego René en Málaga
Situado en la calle Caldererías, se trata del octavo local de este cocinero en Málaga, un espacio que recoge los éxitos de La Tasquita de En Medio y suma nuevas propuestas
Diego René (Beluga): «Cuando llego a una ciudad, lo primero que miro son los restaurantes con estrella Michelin para visitarlos todos»
Cristina Torres
Málaga
Diego René sigue sumando hitos en el mapa gastronómico malagueño. El cocinero de origen valenciano inaugura estos días El Tabernillas by La Tasquita, su octavo proyecto en la ciudad, ubicado en la calle Calderería, a escasos metros de su célebre La Tasquita ... de En Medio.
El nuevo local nace como una extensión natural del fenómeno de La Tasquita, que desde su apertura ha generado colas en la puerta gracias a su propuesta de cocina casera, sabrosa y asequible. La fórmula de éxito se replica ahora en un formato más amplio —con capacidad para unas 100 personas— pero manteniendo intacta la filosofía que ha convertido al chef en uno de los referentes de la hostelería malagueña: platos hechos al momento, recetas reconocibles, precios populares y un ticket medio entre 10 y 15 euros.
¿Qué se puede comer en El Tabernillas?
La carta de El Tabernillas es, en palabras de Diego René, «una selección de los éxitos de La Tasquita con platos nuevos y con identidad propia, pero siempre caseros, bonitos y baratos».
En ella no faltan imprescindibles como las tortillas al momento, que se presentan en distintas versiones —la clásica, la mixta con jamón ibérico y salsa de queso trufado o la antequerana con porra y jamón—, ni las croquetas caseras, los pintxos creativos o el flamenquín acompañado de salsa de queso trufado. A este repertorio se suman nuevas propuestas como las albóndigas en salsa de almendras, el abanico ibérico adobado con puré de patatas al limón, los huevos rotos con langostinos al pilpil o las zamburiñas gratinadas con bechamel de jamón.
Tampoco faltan las tapas de toda la vida, reinterpretadas con el estilo de René, como la ensaladilla rusa de atún y encurtidos, la porra antequerana, el gazpacho andaluz, las bravas a la madrileña, los buñuelos de bacalao con alioli de miel de caña o las alitas fritas con mojo picón.
Los bocadillitos de pan cristal y los pintxos se convierten en otra de las señas de identidad del local, con combinaciones que van del camperito de lomo, huevo, pimiento y jamón a la costilla BBQ con cebolla encurtida y rúcula, pasando por calamares con alioli o un serranito en versión mini.
Para el final, la parte más dulce de la carta propone tres clásicos: un flan de los de siempre, una torrija de chocolate con espuma de Baileys y una tarta de queso que «sabe a queso».
De La Tasquita a El Tabernillas
El propio Diego René lo resume: «El Tabernillas es una carta reducida con los éxitos de La Tasquita, más algunas novedades con identidad propia, pero siempre con la misma esencia: todo casero, todo bien hecho, todo bonito y barato».
El local ocupa el espacio de la antigua Taberna Mitjana, haciendo esquina con la calle del Capitán. Tras una reforma integral, ofrece un ambiente renovado y cocina de último diseño que permitirá un servicio ininterrumpido de 12 a 00 horas, los siete días de la semana. Un equipo de unas 30 personas, con tres jefes de cocina al frente, se encargará de mantener el nivel y el ritmo de un establecimiento llamado a convertirse en nuevo punto de referencia del tapeo malagueño.
Un concepto para malagueños y visitantes
El Tabernillas llega con vocación de ser un restaurante para la gente de Málaga, un lugar donde picar a buen precio y con el sello de calidad que caracteriza a la cocina de Diego René. Aunque, como matiza el chef, «los turistas también serán bienvenidos».
Con esta apertura, René suma ya ocho proyectos en la capital: Beluga, Kraken, Cambara, Pez Wanda, Salao, Barlovento, La Tasquita de En Medio y ahora El Tabernillas. Una trayectoria que sigue consolidando su apuesta por una gastronomía cercana, reconocible y pensada para disfrutar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete