Los VI Premios Gurmé del ABC Córdoba se entregan en el Círculo de la Amistad
La VI edición de los premios Gurmé ha contado con su tradicional gala, en esta ocasión celebrada en el salón liceo del Real Círculo de la Amistad, donde hace unas semanas tuvo lugar también ‘Córdoba gastronómica by Gurmé’ en su primera edición. Como si ... de una receta se tratase, la jornada se ha compuesto de un buen puñado de risas y sonrisas, un chorreón de agradecimientos, una mijita de nervios y una pizca de lágrimas de emoción. Pero el plato ha salido en su punto. Primero con la ceremonia propiamente dicha, más tarde con un cóctel en el patio del lugar.
Imagen del cóctel desde la planta de arriba del Círculo de la Amistad
La entrega ha contado con el periodista colaborador de ABC Víctor Molino como presentador, y un discurso al concluir por parte del viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete. Ambos han coincidido en la importancia que tiene situar los galardones en este momento exacto, en el que utilizando la socorrida expresión, se ve ya la luz al final del túnel en cuanto a la crisis sanitaria. Previamente Molino hacía mención a todos aquellos negocios que debido a los perjucios generados por el covid y las medidas restrictivas han tenido que echar la persiana.
Estos premios empezaron en Córdoba a finales del 2016, en una época en la que se vislumbraba precisamente la salida a la crisis económica, atravesaron años en los que Córdoba iba recuperando aceleradamente el pulso económico y se toparon con la inesperada y casi distópica pandemia. Son por tanto premios jóvenes, pero experimentados ya en numerosas batallas y asentados como los premios de reconocimiento a la hostelería más importantes de la provincia.
Los ganadores de la VI edición de los Premios Gurmé
Desde el principio cuentan con dos vertientes. Por una parte está la elección del público mediante votación en la página web confeccionada exprofeso . Por otra la elección del jurado en la misma categoría. Y son seis categorías: mejor restaurante de comida tradicional; mejor bar o taberna de comida tradicional; mejor restaurante de la provincia, mejor bar o taberna de la provincia; mejor restaurante de cocina creativa; por último mejor bar o taberna de cocina creativa. Finalmente por tanto hay doce premiados. El resultado de la votación popular se supo ya el 26 de septiembre . La votación del jurado se dio a conocer el 6 de octubre . Este año el jurado estuvo compuesto por José Luis Salcedo, chef de Taberna San Cristóbal, Mercedes Cabrera, gastrónoma y crítica de Gurmé Córdoba; Antonio López, chef propietario de Tellus; Rafael Bellido, chef y propietario de Barra y Mesa y como presidente el director de ABC Córdoba, Francisco J. Poyato.
Esta sexta edición ha contado con el patrocinio de la Junta de Andalucía, Cruzcampo, Covisa Mercedes Benz, Solemmcor-Cáritas, El Instituto Municipal de Turismo de Córdoba bajo la marca Córdoba, Patrimonio de la Humanidad, Royal Bliss Premium, la Caja Rural del Sur y Barbadillo.
Los premiados y la entrega de galardones
La mejor taberna-bar de cocina tradicional por votación popular ha sido Sociedad Plateros María Auxiliadora. Ha recogido el premio su responsable, Manolo Bordallo. Hizo acto de entrega Pedro Martínez Almoguera, director de Unidad de Negocios de Caja Rural del Sur.
En cuanto a la taberna escogida por el jurado, se trata de La Yerbabuena. Su responsable, Estefanía Murillo, recogió el premio, que fue entregado por Joaquina López Jurado, directora de publicidad de ABC de Córdoba.
La Cuchara de Tony Montes es el flamante ganador del público en la categoría de restaurante de comida tradicional. Recogió el premio uno de sus socios, Jesús Galisteo. Fernando Carrión, director territorial de Andalucía Oriental de SIH, fue el encargado de entregar el galardón.
D’mrkdo Casa Salvador acompañó a los anteriores en la categoría de restaurante tradicional, esta vez dentro de la votación del jurado. Salvador Jurado, gerente y jefe de sala recogió un premio entregado por Javier de León, responsable comercial regional de Barbadillo.
De la capital los premios viajaron a la provincia, donde Alma Ezequiel Montilla (Puente Genil) se alzó con el premio al mejor restaurante de la provincia por votación popular. Juan Manuel Fernández Ibáñez, jefe de ventas de COVISA-Mercedes Benz, hizo la entrega al cocinero y gerente, Ezequiel Montilla.
Y por parte del jurado, el mejor restaurante de la provincia se lo llevó Sol Zapatilla (Montoro), por cierto los más vitoreados de la sala. Su propietaria y chef, María José Agudo, fue también la que más se emocionó en el estrado. Entregó el premio Ángel Pimentel López, Delegado Territorial de Turismo en Córdoba.
El mejor bar o taberna de la provincia por votación popular recayó en La Cepa (La Rambla). Recogió el galardón su propietario y cocinero Rafael García. Lo entregó Juan Gómez Verástegui, director regional de ventas y distribución de Heineken España.
En el caso de la misma categoría pero por parte del jurado, ganó El Español (Villanueva del Rey). Su propietario, Ángel León, recogió un premio entregado por el director de Cáritas en Córdoba, Salvador Ruiz.
El mejor restaurante de cocina creativa esta vez es Amazónica. Su jefa de cocina, Celia Jiménez, recogió un galardón entregado por Jorge Barba Fernández, delegado comercial Córdoba Oeste de Royal Bliss.
Por parte del jurado, el mejor restaurante de cocina creativa es La Cuchara de San Lorenzo. Subió al estrado Narciso López en representación del establecimiento. Hizo la entrega Isabel Albás Vives, primera teniente Alcalde y delegada de Desarrollo Económico y Turismo.
Como mejor bar o taberna de cocina creativa tenemos a Baco Gastrobar. Uno de sus socios, Rafael Castiñeira, recogió un galardón entregado por el director del ABC Córdoba, Francisco J. Poyato.
El jurado optó por Garum 2.1 Bistró en esta categoría, que ya cerró la entrega. Subió al estrado como representante del establecimiento su chef y propietario Juan Luis Santiago. Y lo entregó Manuel Alejandro Cardenete , Viceconsejero de Turismo.
Como indicamos el viceconsejero mantuvo un discurso como epílogo del acto. «Estos premios distinguen a lo más preciado que tiene un pueblo: sus hombres, sus mujeres y sus empresas»,. destacó el viceconsejero que elogió la labor de ABC con estos galardones de reconocimiento al sector en unos momentos tan difíciles como los que se han vivido. Asimismo disertó sobre la importancia que la hostelería tiene en la potenciación del perfil turístico de la provincia.
Cardenete resaltó que Córdoba, con su mezcla de producto de calidad, gastronomía y cultura, había encontrado «una fórmula infalible», a lo que había que sumar que se trata de una «tierra de excelencia» en cuanto a producción agroalimentaria. La unión de ambos aspectos, para el responsable de Turismo de la Junta, ha desembocado en que «ya no somos solamente la despensa de Europa, sino mucho más». A su vez recordaba que la cocina cordobesa está obteniendo una gran proyección internacional.
Finalmente, Cardenete recordaba que entre 650.000 y 700.000 viajeros que vienen a Andalucía señalan como principal motivo para su viaje la gastronomía.
Tras las palabras del viceconsejero, premiados, autoridades, representantes de los patrocinadores e invitados, pasaron al patio adyacente para disfrutar de un cóctel. Por una vez los siempre ocupadísimos hosteleros podían relajarse. Al menos un poco.
Ver comentarios