Apertura en enero
De Dubai a Córdoba: Karibú, el nuevo local de brasas del chef Luis Ezqueta en Claudio Marcelo
Tras varios años en el Golfo Pérsico, el chef cordobés regresa con esta nueva propuesta gastronómica
El chef cordobés Luis Ezqueta, en una imagen de archivo durante su estancia en Dubai
Verduras, pescados, arroces e incluso postres a la parrilla. Ésta es la nueva propuesta del chef cordobés Luis Manuel Ezqueta, que, después de 24 en el extranjero, sobre todo en países del Golfo Pérsico , regresa a su tierra para abrir Brasas Bar Karibú. ... Con este exótico nombre, que significa ‘de nada’ en suajili, el establecimiento abrirá sus puertas en enero en la calle Claudio Marcelo de Córdoba.
En Karibú, todos los platos estarán cocinados a la parrilla gracias a un horno Josper: una herramienta ‘premium’ diseñada para lograr braseados de alta calidad en restauración y hostelería.
“Después de dos décadas fuera, sentía que era el momento de regresar a Córdoba”, confiesa Ezqueta, cuya trayectoria profesional es más que curiosa. En el Golfo Pérsico triunfó con su cocina tradicional española . Primero, en restaurantes como el más alto del mundo, situado en la planta 123 de la Torre Khalifa de Dubai. Y después, con su propia empresa de cocina a domicilio: Urban Paella, con la que preparaba desde salmorejo a rabo de toro. Y que era “un exitazo”.
Posteriormente vendió la empresa a una compañía petrolífera y comenzó a trabajar en el catering corporativo de la misma, creando y optimizando menús y atendiendo las necesidades gastronómicas de los diferentes eventos . Pero la pandemia por Covid-19 frenó los proyectos de expansión que tenía.
En el Golfo Pérsico, Ezqueta tuvo su propia empresa de cocina tradicional a domicilio
Toques ahumados
A la vez, Ezqueta ejercía de embajador para la casa Josper. “En los últimos años he viajado por todo el mundo con esta marca, realizando la puesta a punto de los hornos y organizando eventos de showcooking en Sudáfrica, Catar, Baréin... Y pensé que este concepto podía funcionar en mi ciudad ”, detalla.
Con Karibú, Luis Ezqueta quiere conquistar a los comensales “con los toques ahumados que ofrece este tipo de cocina a la brasa, que se basa en el producto y el respeto a los sabores. Cuando hablamos de parrilla, la gente piensa en carne roja. Y voy a intentar romper este cliché con pescados y mariscos, arroces a la brasa o unos bizcochos ”.
Otro atractivo de Karibú es su ubicación en el local que ocupaba la antigua Equis Neotasca, en la esquina de Claudio Marcelo con la calle García Lovera . En estos momentos, Ezqueta está ultimando pequeñas reformas en el establecimiento y la instalación de un horno con capacidad para atender 120-150 comensales. Con él, “voy a intentar sorprender”, concluye.
Ver comentarios