Hamburguesas con personalidad para el Día Mundial de la Hamburguesa en Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHoy se celebra el Día Mundial de la Hamburguesa. Un plato bien sencillo que se puede complicar todo lo que queramos. Se dice que ya los romanos tomaban platos con carne picada, pero la primera hamburguesa documentada parece ser del restaurante Delmonico’s en Connecticut ( ... USA), en 1834, y como tantas cosas procedía de emigrantes alemanes que trajeron platos similares de Hamburgo. Sea como fuere es uno de los platos más conocidos y populares del mundo. Y de la historia. Su éxito hace que multitud de locales se devanen los sesos para idear hamburguesas complejas, con carne de calidad y desde luego calificadas de gourmet. Para celebrar el día nos hemos quedado no con varios establecimientos, sino con varias hamburguesas bien servidas que tienen muchas de ellas nombre propio, otras al producto como carta de presentación. Algunas se sirven en lugares tradicionales en cuyas hamburguesas no se suele reparar y seguramente muchos no sabían ni que estaban en la carta.
Hamburguesa Soleá (Doble de Cepa)
Se puede disfrutar en Doble de Cepa o pidiéndola a domicilio. Consiste en cuatrocientos gramos de carne de vacuno madurada o de buey, queso con trufa negra, tomate ecológico mar azul, jamón 5 jotas, entier minuit de pato y, brotes naturales. Todo ello en pan de tahona tradicional. Como acompañamiento las famosas patatas artesanas de la casa y queso curado de leche cruda Calaveruela. El pack completo con su caja de madera, un colgante de Ana Martina (‘Plata con alma’) y una lámina de la artista Isabel Molina cuesta 60 euros. Es la hamburguesa más cara de Córdoba y se puede pagar con pesetas.
Hamburguesa La Corduba (Vaquena Burger)
En Vaquena tienen un amplio surtido de hamburguesas distintas. Todas ellas podrían estar en esta lista puesto que el lugar se dedica a la hamburguesería gourmet. Pero nos quedamos, no podía ser de otra forma, con la que nombra a la ciudad. Consiste en carne de vacuno con pan brioche, salsa carbonara casera con queso parmigiano D.O., bacon a la parrilla, shiitake salteado y rúcula.
Hamburguesa cordobesa (El Bar de Paco Morales)
De La Corduba nos vamos a la cordobesa para que todo siga en casa. Esta hamburguesa se puede degustar en el Bar de Paco Morales. Se la puede considerar por tanto una hamburguesa de autor. Sus ingredientes son mix carne de Vacuno y cerdo, queso Cheddar, cebolleta, rúcula, pepinillo, jamón serrano y cebolla frita. Todo entre pan brioche y aderezado con una salsa burguer… secreta. Cordobesa y misteriosa.
Hamburguesa La Cabrona (Breakfast Club Co)
En Breakfast Club Co se puede encontrar toda una carta de hamburguesas gourmet, con todo tipo de carnes, aderezos y además opciones veganas. Varias de ellas tienen nombres pintorescos, como La Macarra o El Cerdo Volador. Pero en este caso nos quedamo con La Cabrona. ¿En qué consiste? Pues son 200g de ternera, portobello al aceite de trufa, queso de cabra fundido, cebolla morada caramelizada, veganesa de soja y rúcula. La verdad es que no parece tan mala gente como su nombre indica.
Hamburguesa La Veggielicious (Goiko Grill)
Conocido por hamburguesas como la Kevin Bacon, Kevin Costner, Bomba Sexy o Chiliraptor, optamos por una opción vegana tan de moda en esta ocasión, y además es la primera hamburguesa vegana de Goiko Gril. Consiste en carne vegetariana, espinacas, setas fritas, pimiento rojo frito, queso de cabra a la plancha y salsa Mayo ahumada.
Hamburguesa Pecado Carnal (La Tranquera)
La reacción a la hamburguesa vegana nos lleva justo al lado contrario de inmediato, al pecado de la carne más absoluto que ofrece el restaurante hispano-argentino La Tranquera. Son 250 gramos de hamburguesa de vaca gallega con un colchón de patatas en torre empapadas en salsa de mostaza y miel. Y arriba del todo, queso de cabra gratinado y cebolla caramelizada. Y tiene una pequeña peculiaridad…no tiene pan.
Hamburguesa Tarado (Tar Tino)
Todos los cinéfilos, y no hace falta serlo mucho, recordamos al Tarado, el personaje de Pulp Fiction y sus…llamémoslas así, pequeñas aficiones inconvenientes. Sí, tenía un carácter difícil ese Tarado. No era un buen vecino. Pero esta sí es una muy buena hamburguesa en su honor: pan rústico, pollo, queso cheddar, bacon, cabolla crispy, lechuga, tomate y mayonesa.
Hamburguesa de La Montillana (La Montillana)
Esta céntrica taberna ofrece una sola hamburguesa, pero vaya hamburguesa. Carne de buey del Valle del Esla, salsa barbacoa de Jack Daniel´s, lechuga, queso havarti y panceta ibérica. 220 gramos de calidad que suponen un pequeño festival para el aficionado a la buena carne y con la ventaja de degustarla al lado de las Tendillas.
La hamburguesa de Wagyu de El Churrasco (El Churrasco)
¿Sabían que El Churrasco también tiene una hamburguesa? La fama de su cocina tradicional es tanta que quizá eclipsa a este producto, que no suele ser aquel que asociamos al reconocido restaurante de la calle Romero. Pero sí que la tiene y muy especial, ya que es de carne de wagyu, un tipo de vaca japonesa cuya carne es muy apreciada por su carácter jugoso y por su aspecto inconfundible al filetearse, y que está surcada por trazos de grasa. El filete de El Churrasco pesa 200 gramos y se acompaña de salmorejo.
La hamburguesa de la Taberna nº 10 (Taberna nº 10)
La hamburguesa de la Taberna nº 10 hace el número diez de esta recopilación para que todo quede redondo, como el filete de la propia hamburguesa. Esta taberna combina diversos bocados propios de la street food con recetas tradicionale, carnes o platos más contundentes, una mezcla rara de ver en la ciudad. Entre ese aspecto callejero destaca la hamburguesa gourmet, 180 gramos de vaca con queso cheddar y ensalada.
Hamburguesa Descomunal (La Cueva de 1900)
La Cueva de 1900 no pasa por hamburguesería ni mucho menos, pero cuenta con una nutrida representación de este producto en su carta. En Córdoba de hecho ofrecen nueve tipos de hamburguesa. Si empezábamos con una hamburguesa enorme en todos los sentidos, concluimos con la…Descomunal. Y además muy cordobesa. Se trata de una hamburguesa de rabo de toro (180 g) con cebolla frita, grana padano y rúcula.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete