Diez de los mejores restaurantes de pescado y marisco que te acercan la costa a Córdoba

Rocío Linares/A.M. Gorriz

Que el salmorejo, el flamenquín o las croquetas sean la especialidad de gran parte de los restaurantes de Córdoba, no quita que otros muchos sirvan lo mejor del mar. Siendo una provincia de interior, los cordobeses pueden presumir de saborear pescados y mariscos frescos ... en algunos establecimientos que hacen de estos productos la estrella y el principal atractivo de sus cocinas.

En GURMÉ hemos hecho una selección de restaurantes que te acercan la costa porque aunque no sea divisando el azul infinito ni sintiendo la brisa marina, ya sea fritos, a la parrilla o a la espalda, encontrarás buenas piezas recién llegadas de las lonjas.

Bodegas Trasmallo

Con las secciones de la carta ‘El mar por bandera’ y ‘Especialidades del mar’, Bodegas Trasmallo hace un recorrido por lo mejor de la costa con una especial atención al atún rojo, que cuenta con numerosas formas de preparación, bien como tartar, tataki o sashimi. Lubina, pulpo braseado, choco de Huelva frito o revuelto de ortiguillas son otros de los platos destacados en una carta volcada con el mar también en los arroces.

Toda la información sobre Bodegas Trasmallo

Tierra y Mar

Hay un dicho que dice «de la mar el mero y de la tierra el cordero». Es aplicable a Tirra y Mar, restaurante que encierra lo mejor de ambos mundos, del interior y de la costa, un propósito que se hizo su responsable, Juan Antonio Henares, natural de Almodóvar del Río. Productos frescos y de calidad cocinados de forma sencilla son la clave de este céntrico lugar que además cuenta con tienda gourmet al lado, ‘La Ramita’.

Toda la información sobre Tierra y Mar

La Cávea

En la plaza del Museo Arqueológico, donde se ubica La Cávea , hay un amplio y agradable espacio para disfrutar de una cerveza bien fría o un buen vino. En el mismo sitio, hablamos de la calidad de su marisco y pescado , traído directamente de la popular pescadería de Los Mellizos de Málaga . Esta fue su apuesta particular, le llega cada martes y viernes y les llena el local.

Lo más demandado es el pescado frito. Los boquerones al limón, el «vitoriano», el adobo para la rosada , pero un adobo que no se hace en Córdoba, el malagueño, y luego la clásica sardina de Málaga cuando es su tiempo. También pescados para poner a la sal como la lubina o la dorada. Y por otra parte, marisco de concha como coquinas, navajas, incluso gamba roja y blanca . La Cávea se trae a Córdoba un pedacito de mar.

Toda la información sobre La Cávea

Restaurante Cibeles

Contar que están especializados en “pescaíto” frito es un buen comienzo. El Restaurante Cibeles , en la zona del Tablero Bajo, hace guiños en sus platos a la gastronomía de la tierra pero el papel protagonista en sus mesas lo tienen los pescados y mariscos. “Aunque de aspecto modesto, Cibeles tiene una de las mejores ofertas de marisco de la ciudad, con una calidad de primera”, apuntan nuestros críticos.

Piezas frescas recién traídas de las costas andaluzas y también de gallegas, en concreto de Cedeira, en La Coruña. Los percebes , «de donde son los mejores», también bogavante, centolla, nécoras y zamburiñas del norte de España. También manejan el adobo con maestría, según opiniones expertas, y sus boquerones “son una auténtica delicia”.

Toda la información sobre Cibeles

Bajo de Guía

En la calle María la Judía, nos detenemos en una esquina con nombre de barrio sanluqueño: Bajo de Guía , que se convierte en toda una declaración de intenciones. Jesús, su propietario, el primero en levantar la persiana de un restaurante en calle, cuenta que siempre compra pescado fresco. «Me lo traen en su mayoría de lonjas de Huelva y puedo decir que es difícil encontrar estas calidades en algunos restaurantes de la costa».

El pescado gana a la carne en este restaurante, empezando por el atún, en taquitos al teriyaki, que es de lo más demandado , siguiendo por la merluza a la plancha o al horno, o la lubina. También los fritos, con los boquerones al limón como principales. Y además de calidad, Jesús subraya el precio asequible.

Toda la información sobre Bajo de Guía

La Lonja

En la misma calle, María la Judía, echa sus redes La Lonja donde su creador, Manuel Pérez de la Lastra y Cano se enorgullece de traer a diario marisco y pescado desde las mejores lonjas del país a Córdoba . Este negocio, distinguido por la Guía Michelín, es conocido por sus mariscos y el atún, cocinado de diferentes formas. 

Para nuestros críticos, dominan la fritura. «Los frescos boquerones, los trozos de choco o los salmonetes aparecen con la capa compacta de un buen enharinado, dorados y sin apelmazar, y los platos terminan sin gota de grasa, fruto de una correcta técnica y dominio de la freidora».

Toda la información sobre La Lonja

La Taberna del Río

Los cartuchos de pescado de la Taberna del Río son unos clásicos para saborear con vistas al Guadalquivir. Este establecimiento, recomendado por la Guía Michelin y con unas vistas inmejorables de Córdoba, trabaja además con creatividad y arte el pescado, transformándolo en platos de sugerencia como el sashimi de atún con salicornias y mazamorra.

Además de los chipirones en salsa americana, el bacalao frito al punto de sal de Castro del Río , la merluza a baja temperatura con crema de chalotas o el salmón a la parrilla con chucrut y emulsión de remolacha, mezclan el bogavante en ensalada con ajoblanco y grosellas y el cangrejo con papaya, coco y pipas de calabaza. Una forma exquisita y cosmopolita de saborear la costa , siempre con piezas frescas que llegan a diario del mercado.

Toda la información sobre La Taberna del Río

Pic-Nic

Una discreta entrada al fondo del mítico Pasaje Rumasa de Ronda de los Tejares nos lleva hasta Pic-Nic , uno de los restaurantes más emblemáticos de la ciudad que fue premio GURMÉ Abc Córdoba como el mejor de cocina tradicional. Su buque insignia es el pescado, fresco, que sugieren cada día en sus redes sociales con imágenes de las piezas que les llegan.

 Su oferta va cambiando según lo que entra por las lonjas marineras de nuestras costas cercanas. Suelen ser buenas opciones el bacalao, la merluza y el bogavante .

Toda la información sobre Pic-Nic

Taberna Los Berengueles

Pescado fresco y de calidad en el centro de Córdoba. Su fama por las piezas de pescado precede a Los Berengueles , donde siempre hay que preguntar qué es lo que ha entrado ese día del mercado. Cocinado a la plancha o frito, como los boquerones al limón , muy crujientes, que son una delicia según nuestros críticos.

Cuenta la creadora de este establecimiento que van dos o tres veces por semana a Almuñécar, Adra y Motril a por pescado fresco . «Nunca tenemos lo mismo. Cada día sorprendemos a los clientes con lo que da el mar». Entre esto, por ejemplo, un atún espectacular.

Toda la información sobre Los Berengueles

Bar Miguelito

El Bar Miguelito tiene fama en toda Córdoba por sus frituras de pescaíto , concretamente la compuesta por un surtido de pescado y bautizada como «Miguelito» . Sirven también un excelente mero rebozado e igualmente son reconocidos sus calamares.

En Miguelito hasta se atreven a versionar el clásico flamenquín con pescado , conocido como el «El Buchón», una de sus referencias más demandadas. También es muy popular «El Escocío» , que no es otra cosa que merluza o pescada aliñada. Un clásico del  Campo de la Verdad , y muy próximo a la Torre de la Calahorra.

Toda la información sobre Bar Miguelito

Ver comentarios