Guía
Diez paradas gastronómicas inolvidables para disfrutar en la provincia de Córdoba
Beatriz García
La provincia de Córdoba es un destino que cautiva a sus habitantes y visitantes con una rica variedad de paisajes, monumentos y tradiciones. Sin embargo, hay un aspecto que la convierte en un lugar irresistible para los amantes del buen comer : su gastronomía.
Más allá del salmorejo y el flamenquín, Córdoba esconde una amplia gama de sabores y texturas que esperan ser descubiertos. Desde recetas tradicionales hasta propuestas innovadoras que fusionan culturas, la cocina cordobesa ofrece una experiencia culinaria única para cada paladar.
En este viaje gastronómico por la provincia, te invitamos a conocer 10 restaurantes sorprendentes e inolvidables para comer y disfrutar de Córdoba.
1
Vaquena
En la Sierra de Cabra , a 1.000 metros de altitud, se encuentra el Restaurante Vaquena. Un lugar único donde confluyen la exquisitez culinaria, la naturaleza en estado puro y las tradiciones familiares.
El restaurante se ubica en la finca "La Viñuela", propiedad de la familia Valenzuela Escudero. Desde su mirador se contempla una vista panorámica de la campiña cordobesa y sevillana , además de las reses pastando en libertad. Un entorno privilegiado en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas.
Vaquena se distingue por ofrecer carne de vacuno 100% natural procedente de su propia ganadería ecológica. La crianza en libertad y la alimentación natural dan como resultado una carne de sabor único. Entre sus especialidades destacan los platos tradicionales, las carnes a la parrilla, las hamburguesas gourmet y los arroces.
Dirección: Ctra. CO-6212 Km. 5.5 . Cabra
Teléfono: 662 391 278
2
Japanish Tapas
Japanish Tapas fusiona lo mejor de la gastronomía andaluza con la comida callejera japonesa . Un concepto moderno y casual que ha conquistado a público de todas las edades en Lucena y lo ha convertido en una referencia en la provincia de Córdoba.
Las culturas culinarias andaluza y japonesa tienen mucho en común, pues ambas comparten la pasión por las tapas pequeñas, la diversidad de sabores y el ambiente social de disfrutar de la comida en compañía. Japanish Tapas toma estas similitudes como punto de partida para crear una carta llena de platos únicos. Desde gyozas de rabo de toro hasta flamenquín roll de anguila ahumada.
Su propuesta innovadora ha sido reconocida con el Solete Repsol y el premio Gurmé Córdoba al "mejor bar-taberna de la provincia".
Dirección : Pl. de España, 18, Lucena.
Teléfono: 957 39 32 42
3
Sol Zapatilla
Ubicado en Montoro y con vistas al a las casas labradas en piedra molinaza , este restaurante te invita a disfrutar de sabores auténticos y productos frescos de temporada.
El secreto de Sol Zapatilla reside en su compromiso con la calidad y el respeto por las recetas tradicionales , seleccionando los mejores ingredientes de su propia huerta ecológica .
Sol Zapatilla te ofrece una carta que cambia con la estacionalidad para ofrecerte los productos más frescos y sabrosos. Desde guisos ahumados con romero o jara , hasta platos clásicos como el ajo sopeado o el salmorejo de patata violeta, carpaccio de tomate y tartar de tomate . Cada bocado es una explosión de sabores auténticos que te transportarán a la cocina de las abuelas .
Dirección: C/ Calvario, 2, Montoro.
Teléfono: 957 16 12 79
4
Bar Córdoba
En el corazón del Valle del Guadiato, en un pequeño pueblo llamado La Granjuela , se encuentra el Bar Córdoba. Un lugar inesperado donde se ofrece una completa cocina gallega .
Este establecimiento familiar se ha convertido en un referente gastronómico gracias a su especialidad en pulpo . Un plato que se prepara al estilo gallego siguiendo la receta tradicional y con un pulpo que viene de la zona conocida como las rías altas, en concreto de Camariñas.
El Bar Córdoba ofrece una amplia variedad de platos gallegos , desde la carne de vaca vieja gallega, la ternera, las carnes ibéricas, hasta los arroces. Todo ello elaborado por encargo para garantizar la frescura y la calidad.
Dirección: c/ Gran Capitán, 20, La Granjuela
Teléfono: 957 58 73 88
5
Peña Flamenca La Soleá
La Peña Flamenca La Soleá combina la exquisitez de la cocina tradicional con el arte flamenco en estado puro. Ubicada en Palma del Río, a pocos metros de donde Ridley Scott rodó la película 'El reino de los cielos', esta peña flamenca con solera te invita a disfrutar de una velada inolvidable llena de sabores auténticos y emociones vibrantes.
Fundada a principios de los años 70 , La Soleá ha sido testigo de las actuaciones de los más grandes del cante. Sus paredes están adornadas con fotografías de artistas legendarios como Caracol, Mairena, Menese, Fosforito, Bernarda y Fernanda de Utrera, entre muchos otros.
La carta de La Soleá se basa en recetas tradicionales elaboradas con productos frescos y de temporada. Desde tortilla de espárragos en su época hasta alcachofas con jamón, migas de Palma o coliflor con almejas. Sus carnes ibéricas y el jamón son reconocidos por su calidad excepcional. Y en invierno, destacan sus potajes, cocidos, fabes o habichuelas.
Dirección: C/ Rioseco, 68, Palma del Río
Teléfono: 957 644 921
6
Bembézar
En el Parque Natural de Hornachuelos, rodeado de naturaleza en estado puro, se encuentra el Restaurante Bembézar. Un lugar único donde disfrutar de la gastronomía, contemplar el paisaje y vivir una experiencia inolvidable.
El restaurante cuenta con dos espacios diferenciados: una sala cerrada con amplios ventanales y una terraza exterior . Desde ambas podrás disfrutar de vistas del llamado 'fiordo andaluz' y de Sierra Morena .
En su carta encontrarás platos tradicionales con un toque particular y carnes de la zona de Hornachuelos . De su cocina abierta salen platos de sabores intensos, como el jabalí guisado con patatas, y sus verduras pochadas a fuego lento durante horas; la hamburguesa de ternera, con carne de vaca de siete años; el flamenquín de lomo, jamón, pimiento, huevo y queso Cheddar; o apetitosos postres como el semifrío de lotus, cuya elaboración supera las 70 horas.
Además, el establecimiento cuenta con un merendero con mesas de madera, en el que organizan conciertos y sirven su particular ‘fast food’ , con bocadillos de lomo aliñado o de tortilla casera, ensaladilla y paella. También puedes montar en su barco solar , donde preparan cócteles y bufé por encargo.
Dirección: C/ Vista al Río, s/n, Hornachuelos
Teléfono: 611 60 29 75
7
Chaparro
En Adamuz, a los pies de Sierra Morena, se encuentra el Restaurante Chaparro. Un lugar emblemático que representa la tradición hostelera y la excelencia culinaria de la región.
El Restaurante Chaparro ofrece una cocina tradicional basada en los productos de la tierra , siendo sus especialidades las carnes ibéricas, con especial mención al lechón frito y a la presa ibérica "Chaparrito" , un corte especial creado por la propia familia. No obstante, la carne no es su único fuerte, de muchos lugares vienen solo para disfrutar de su salmorejo, bacalao o la merluza con almejas .
Su amplio salón y su terraza exterior son ideales para reuniones familiares, eventos de empresa o cualquier tipo de celebración.
Dirección: C/ San Andrés, 10, Adamuz
Teléfono: 957 16 62 38
8
Casa Lucas
En plena Sierra Morena cordobesa, en el pequeño pueblo de Cardeña , se encuentra Casa Lucas. Un clásico de la gastronomía serrana , famoso por su lechón frito y sus carnes ibéricas.
Sus platos son recetas del recetario popular llenas de sabor. El plato estrella de Casa Lucas es sin duda el lechón frito, un bocado crujiente y jugoso que conquista a todos los paladares. También triunfan as demás carnes ibéricas de la zona de Cardeña (presa ibérica o carrillada). Y en temporada de matanza destacan la morcilla y chorizo asados, así como los torreznillos. Igualmente los platos a base de carne de caza resultan un reclamo excelente. El ciervo y el jabalí lo elaboran en salsa y en orza.
Casa Lucas es un lugar donde disfrutar de la gastronomía serrana en un ambiente familiar y acogedor. Un restaurante para saborear la tradición y convivir con los lugareños .
Dirección: Pl. de la Independencia Local, 2, Cardeña
Teléfono: 687 66 03 82
9
Kàran Bistró
Kàran Bistró en Pozoblanco, nació de la unión de dos nombres y dos talentos: Karlos y Andrea, más conocidos como el chef Carlos Fernández y la jefa de sala Andrea Mihaiu . Su pasión por la gastronomía y su compromiso con la calidad los ha llevado a cosechar importantes reconocimientos en poco tiempo.
En febrero de 2023, Kàran Bistró recibió un Sol Repsol en la gala celebrada en Valencia. En junio de 2023, la Guía Michelin los incluyó en su lista de "Recomendados". Y en noviembre de 2023, la Guía Michelin les otorgaba el Bib Gourmand .
El chef Carlos Fernández crea platos coloridos, elegantes y llenos de sabor , que son una expresión de su territorio y su paisaje . Kàran Bistró ofrece dos menús degustación: el menú temporada y el menú dehesa. Además, cada mes, el chef elabora una lista de sugerencias del mes con los mejores productos de cada época del año.
Dirección: Pl. de la Constitución, 1, Pozoblanco
Teléfono: 857 89 02 42
10
Café Español
En Villanueva del Rey, en la comarca del Alto Guadiato, se encuentra el Café Español. Un lugar con más de un siglo de historia que ha sido testigo de la evolución del pueblo y que hoy en día se ha convertido en un referente gastronómico de la zona.
Su cocina se basa en recetas tradicionales de la región , elaboradas con productos frescos y de temporada. Así, «el cuchareteo» forma parte de su seña de identidad con platos como el guiso de costillas de cerdo, el cocido, las cazuelas de marisco o de fideos con almejas . En el apartado de carnes, en el restaurante también destaca la paleta ibérica o sus recetas en salsa para el lomo o solomillo. Pero lo que ha acompañado a esta familia y su café bar en el tiempo, sin variar receta ni sabor, es el escabeche de perdiz , que desde sus inicios conquistaba a los paisanos.
Dirección: C/ Real, 9, Villanueva del Rey
Teléfono: 957 58 90 77
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete