INAUGURACIÓN
Así es la nueva Taberna Salcedo: de vuelta al origen
El nuevo establecimiento de José Luis y Pedro Salcedo abre sus puertas en el barrio de Poniente
Interior de la nueva Taberna Salcedo, que recrea el antiguo negocio de los años 40
“Estoy muy contento, pero también asustado, porque empezar un negocio desde cero no es nada fácil”, reconoce José Luis Salcedo. Es el día de la inauguración de la Taberna Salcedo, el nuevo establecimiento que acaba de abrir con su hermano Pedro en la calle ... Nuestro Padre Jesús Caído, frente al Mercadona de Poniente. Todas las mesas están reservadas y la actividad es frenética.
El local recrea el ambiente del establecimiento que abrieron sus abuelos, Pepe Salcedo y Rafaela Cabello, en 1942 en Los Olivos Borrachos, que tenía ese nombre. En los años 60 el negocio se trasladó a la calle Rodolfo Gil con el nombre de Taberna San Cristóbal, al que se incorporaron la segunda generación, José y Rafael Salcedo Cabello, y posteriormente la mujer del primero, María Luisa Pérez López. Hoy, de la mano de la tercera generación, da comienzo una nueva etapa.
El chef José Luis Salcedo, delante de la nueva taberna
“Me acuerdo mucho de mi abuela, de estar cocinando con ella, limpiando codornices... –confiesa José Luis, que no deja de atender los fogones, ni de preparar mollejas y pescado-. De las fotos que he puesto en las paredes, la que más me gusta es una en la que estamos todos juntos, con mis padres y abuelos. Nosotros somos unos principiantes a su lado”. El chef añade que Rafaela fue una pionera en esa cocina elaborada con ingredientes humildes, heredada por sus nietos: “Preparaba sangre, vísceras... Y mucha gente se acercaba nada más que para probar su asadura”.
Ahora, en su carta, Taberna Salcedo continúa con esa tradición familiar, ofreciendo los platos cocinados durante varias generaciones, como los huevos con salmorejo y mayonesa, los medallones de japuta, los callos o los caracoles, preparados expresamente para la apertura con la salsa especial de Rafaela. Además, incorporan propuestas más actuales como el revuelto de la casa, berenjenas fritas, rabo de toro, bacalao con tomate, araña “y el pescado siempre fresco”, entre otros.
La Taberna Salcedo cuenta con una barra larga para el tapeo
En un día tan especial no podían faltar sus padres, que están muy contentos con el proyecto emprendido por José Luis y Pedro. Como explica María Luisa Pérez, “los cambios no son sencillos, pero en este oficio no te puedes quedar siempre en el mismo sitio. Hay que aprender continuamente y probar cosas nuevas. Y ellos se han criado en una taberna y saben lo que hacen”. En este sentido, María Luisa reconoce que le habría gustado que sus hijos se dedicaran a otro trabajo, “porque esto es muy sacrificado. No hay fiestas, porque cuando llega la Semana Santa o la Feria, es cuando más gente viene a comer y tienes que estar aquí. Me he perdido cosas, pero he disfrutado de otras y hemos sido muy felices”.
Con la nueva Taberna Salcedo, José Luis y Pedro no solo traen a una de las zonas residenciales de la ciudad su cocina tradicional y una barra que invita a tomar un vino y a charlar con los amigos. Además, cuentan con una terraza al aire libre, ubicada en una calle peatonal, con espacios amplios y sombra. Junto a ellos se incorpora un equipo joven en cocina y sala, que viene lleno de ilusión y energía.
La terraza en una calle peatonal es otro de los atractivos de este local
Taberna Salcedo abre todos los días desde las 12:00 hasta el cierre, excepto el domingo noche, y ofrece más de cien platos en su carta. El teléfono de reservas es el 957 13 79 05.
Ver comentarios