CALLE SAN PABLO
Lagar de Orive: un tapeo diferente en pleno centro de Córdoba
El local cuenta con tres pizarras cuyas propuestas se reescriben casi a diario, y con ‘clásicos’ de la casa como el cruasán de rabo de toro, las minitostas y los arroces
Sara S. Conde
Con poco más de un año de vida, Lagar de Orive (Calle San Pablo, 21) se ha convertido en un interesante lugar en el que disfrutar de un tapeo diferente en pleno centro de Córdoba. En el local no hay carta al uso, sino tres ... pizarras que reescriben casi a diario con propuestas diferentes. Aunque cuenta ya con algunos ‘clásicos’ inamovibles a petición de la clientela, como el cruasán con rabo de toro desmigado o las albóndigas de choco.
El responsable del establecimiento es Rafael Cabello, que después de la pandemia y de años trabajando en hostelería, decidió ponerse por su cuenta. “Buscaba algo que pudiera llevar yo solo, en un principio, y surgió esta oportunidad: un local céntrico que no requería de mucha inversión. Después se incorporaron a trabajar antiguos compañeros, como la jefa de cocina, Nani Perales, y la oferta gastronómica fue evolucionando”, explica Rafael.
Juntos dan forma “a un tapeo moderno, pero asequible, que se prepara a diario y de manera casera en nuestra cocina con productos de cercanía. El pan lo compramos en la misma calle”, detalla Rafael. Uno de sus platos más reconocibles son las minitostas, como la de anchoas con guacamole y sucedáneo de caviar. O las croquetas, que van cambiando de sabor. “Hoy las tenemos de setas”, comprueba.
“Le vamos dando vueltas, para sorprender con cosas diferentes y con tapas de aire internacional”, añade. Un ejemplo son los canelones de calabacín con soja y crema de piquillos –una propuesta vegana-, o la sopa con fideos chinos y shiitake. Que conviven con clásicos cordobeses como el salmorejo, el flamenquín y la tortilla de patata, “que no podemos quitar porque vienen muchos turistas y lo reclaman”.
En Lagar de Orive también ponen paellas. “Queríamos ser un sitio de tapeo, pero los clientes empezaron a reclamar platos más contundentes, para seguir comiendo, y empezamos a poner arroz”, confiesa Rafael. En la pizarra tiene cuatro: de verduras, negro, de rabo de toro y de marisco.
Para rematar, un postre, como la panna cotta con dulce de leche y palomitas de maíz caramelizadas. Y para acompañar, un vino de Montilla-Moriles de Lagar de los Raigones. “Los dueños son amigos. Y un día, charlando con ellos, se me ocurrió la idea de ponerle lagar al establecimiento".
Por Lagar de Orive pasan jóvenes, vecinos, turistas y trabajadores de las cercanas dependencias municipales para desayunar en su amplio y luminoso interior sus tostadas con jamón recién cortado, tapear, comer o cenar. Ubicado en el número 21 de la Calle San Pablo, el establecimiento abre de lunes a miércoles de 09:00 a 17:00 horas, los jueves y viernes de 09:00 a 00:00 horas, y los sábados de 12:00 a 00:00 horas. El teléfono de contacto es el 699 92 92 29.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete