25 Y 26 MARZO
La Feria del Cordero vuelve a Conquista
El municipio reivindica este fin de semana la importancia del sector ovino y la calidad y excelencia de su carne
Sara S. Conde
La Feria del Cordero regresa al municipio cordobés de Conquista, que celebra su octava edición este fin de semana (25 y 26 de marzo). Esta cita tiene como objetivos reivindicar la importancia del sector ovino en el medio rural y la excelencia de su carne, ... e incrementar el consumo de cordero que, además de ser saludable, tiene una gran calidad.
La feria se ha convertido en uno de los eventos gastronómicos más relevantes de la comarca de Los Pedroches, al que acuden empresas y entidades relacionadas con la ganadería y la alimentación. Uno de los atractivos más interesantes son los platos que se pueden degustar en cuatro bares del municipio —La Plaza, Andalucía, Los Arcos y Vietnam— y en el pabellón. Y la demostración de cocina a cargo del chef Rafael Zarco.
«Nosotros estamos preparando cordero a la brasa y en caldereta —explica José Antonio Soriano, gerente del bar La Plaza—. Para ello, utilizamos cordero recental de entre 18 y 22 kilos». En el primer caso sólo lleva sal y pimienta, y adquiere un olor y sabor especial gracias a la leña de encina. Para la caldereta, por su parte, nada de olla exprés. «Vienen personas mayores del pueblo, que llevan toda la vida elaborando este guiso, y usan una cazuela y gas butano para cocer la carne durante 4 ó 5 horas. Con vino blanco, cebolla, tomate, pimiento y ajos».
En el bar Andalucía, que regenta María Bretón, también ofrecen raciones y medias de ambas elaboraciones. Sobre carbón asan chuletas de palo, de paleta y de jamón de cordero, mientras que cocinera prepara una buena caldereta. Todo, con corderos de las ganaderías del pueblo, alimentados en la dehesa.
Por su parte, el chef Rafael Zarco, natural de Conquista y que trabaja en las cocinas de La Cuchara de San Lorenzo (Córdoba), presenta un nuevo plato utilizando esta carne. «Es el segundo año que participo en solitario, y lo hice en otra ocasión en colaboración con Paco Morales», detalla.
Para esta edición, Zarco prepara unas empanadas de estilo árabe con paletilla de cordero, empleando dos técnicas diferentes. Por un lado, «la cuezo a baja temperatura con laurel, tomillo, romero y ajo. Y después la desmigo para rellenar unas hojas de cogollos de Tudela». Por otro, y para acompañar, «guiso la carne con vino tinto, como si fuera rabo de toro, para obtener un jugo con el que hacer unas esferificaciones».
Con esta innovadora propuesta, Zarco quiere ofrecer ideas que atraigan a nuevos consumidores, para que coman «una carne de intenso sabor y gran calidad, rica en Omega 3 y grasas insaturadas». Además, el cocinero colabora con la Quesería Plazuelo, que celebra un taller en el evento, para elaborar una tarta de queso «deconstruida y en forma de espuma».
Como en años anteriores, el programa de la VIII Feria del Cordero de Conquista se completa con actividades culturales y musicales para dar a conocer la riqueza del municipio y de la comarca de Los Pedroches.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete